MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Good Pitch² Buenos Aires: los proyectos seleccionados


08 de AGOSTO, 2013

IMD
Good Pitch² Buenos Aires es un concurso para proyectos cinematográficos en desarrollo centrados sobre temáticas de derechos humanos, que tendrá lugar el 10 de Agosto de 2013 en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (www.imd.org.ar/festival).
Los quatro proyectos seleccionados atravesarán una campaña estratégica durante dos meses, y un taller intensivo de dos días, para ayudarlos a enfocar su presentación y definir el potencial de alianzas de su proyecto.
En el evento Good Pitch², los cineastas presentarán sus películas/documentales a una audiencia de diversos actores especialmente seleccionados quienes, además de compartir un interés y preocupación por los temas señalados en las películas, podrán aportar recursos vitales, como vías de distribución, financiamiento, infraestructura, instalaciones, contactos, conocimiento.
  • “Territorios”
Director: Julián Perini Pazos
Estatus: en proceso de producción
Historias de resistencias, comunidades organizadas que luchan por sus derechos.
En el norte argentino, muchas comunidades indígenas campesinas son corridas por el avance de la frontera agropecuaria y la minería, pero sus reclamos no son escuchados; peor aún, desde el poder se criminaliza la protesta, se divide el interior de las comunidades o se dilatan los acuerdos pactados.
  • “9.70”
Directora: Victoria Solano
Productor Ejecutivo: Marco Cartolano
Productor de Campo: Juan Guillermo Rodríguez
Estatus: terminado
La resolución 9.70 fue expedida en el año 2010 para regular el uso de la semilla en Colombia. Una resolución que aplica los conceptos de la propiedad intelectual a las semillas y que fue promulgada como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.
El documental analiza los impactos de esta resolución tomando como ejemplo el caso Campoalegre, un pueblo al sur de Colombia donde se aplicó: en el 2011 el Organismo encargado del control agropecuario en Colombia (ICA) llegó hasta el municipio e incautó 70 toneladas de arroz, luego volvió con fuerza pública, y finalmente destruyó la semilla en un basurero por considerarla ilegal.
La resolución 9.70, con los graves impactos que tiene sobre la agricultura colombiana sólo es un ejemplo de las condiciones que le puso Estados Unidos a Colombia para la firma del TLC.
  • “Mujeres con pelota”
Directores: Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky
Productor: Gabriel Balanovsky
Estatus: terminado
Premios: ganador de fondos de INCAA para documental digital
En Buenos Aires, donde el fútbol es cosa de hombres, un grupo de chicas de la Villa 31, lucha por formar su propio equipo. Con perseverancia y valentía recorren un camino lleno de obstáculos que, al final, les permitirá cumplir el sueño impensado de participar del Mundial de “los Sin Techo” en Brasil. Con este punto de partida, “Mujeres con pelotas” comienza a bucear en el ignorado mundo del fútbol femenino en la Argentina y revela cómo desde el prejuicio de las propias familias hasta la total falta de apoyo de los dirigentes locales, conspiran contra el desarrollo de un deporte que crece en el resto del mundo y van a contramano del vaticinio del mismísimo presidente de la FIFA: “El futuro del fútbol es femenino”.
  • “El vals de los inutiles”
Director: Edison Cájas
Productora: Natalia de la Vega
Productora: Catalina Donoso
Estatus: proceso de post-producción
Un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un ex preso de la dictadura de Pinochet que redescubre en el presente su lucha pasada, se unen a una corrida ciudadana en demanda de educación gratuita para Chile.
A propósito de la movilización social que se produce en el país en 2011, Darío y Miguel Ángel comienzan a experimentar una transformación interior que los lleva a replantear su presente.
A través de sus historias descubriremos un país quebrado por la dictadura, reconstruido a medias y en donde las secuelas y heridas del pasado aún no sanan del todo. Junto a ellos se mostran dos generaciones distintas, en medio de la agitación social de un país que no se expresaba así desde el fin de la dictadura.

Organizan: Channel 4 BRITDOC Foundation, Sundance Institute Documentary Film Program, Instituto Multimedia DerHumALC; con el apoyo de la Ford Foundation.
VOLVER AL ARCHIVO