MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Premiación Competencia Largometrajes


29 de AGOSTO, 2013

IMD
Culminó el Miércoles 14 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires el 15 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC.

El enfoque temático de esta 15 edición, TransformArte: El Arte para la transformación social, inspiró nuestra búsqueda de obras y motivó la elección de las figuras que nos acompañaron. La programación se compuso por una selección de 83 títulos, 37 solo para la Sección Escuelas, provenientes de 24 países distintos, en formato documental, de ficción y de animación.

25 obras provenientes de 14 paises del mundo, participaron de las Competencias de Largometrajes, Corto y Mediometrajes y Documentales Nacionales siendo evaluadas por tres Jurados Oficiales, uno por cada concurso, más el tradicional Jurado Signis y el novedoso Jurado de Estudiantes de la Carrera de Artes de la UBA.
En el Acto de Cierre del Martes 13 de agosto, realizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se han entregado los premios a los ganadores de esta 15 edición del Festival:
Competencia Oficial Largometrajes
Jurados: Lucía Capozzo, Pedro Zurita, Lucía Puenzo, Carlos A. “Gandhi” Gonzalez y Mariela Pugliese

1er Premio - Aquafilms, 5.000 dólares
a Granito de Arena de Pamela Yates
Porque la propia realización del documental deviene vehículo para la transformación política y social de la historia de Guatemala. Un documento que aportó pruebas y testimonios fundamentales para iniciar los juicios a los responsables del genocidio de la población maya durante la dictadura Efraín Ríos Montt. La obra de Pamela Yates ha ido construyéndose a fuerza de sumar cada granito de arena con coherencia, y al servicio de la justicia. El jurado destaca una temática común que atraviesa varias de las películas presentadas: la venta de armas y las consecuencias trágicas que este negocio genera.

Mención a Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro
Ópera prima de una joven realizadora salteña que devela la invisibilidad y la sordera que condenan la condición de las mujeres de
culturas históricamente sojuzgadas. La protagonista resume en la recuperación de su lengua y de su espacio familiar el encuentro con la propia identidad.
VOLVER AL ARCHIVO