MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH se prepara para su regreso a las pantallas


08 de MAYO, 2015

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), se enorgullece en anunciar el regreso a las pantallas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH) que llevará a cabo su 16ª edición del 17 al 24 de junio del 2015 en más de 10 salas de la ciudad.

Más de 100 títulos serán exhibidos, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integrarán la competencia oficial y las secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Para este año se suma una novedad a la programación del festival: la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos.

Como especial eje temático y conceptual, el FICDH adopta para esta edición el lema “EnREDando, identidades en contacto”, haciendo énfasis en cómo las plataformas de comunicación han adquirido la dimensión de un espacio de construcción colectiva de identidades individuales que se enlazan por afinidad y necesidad, resignificando distancias culturales y geográficas.


Programación destacada



Conmemoración de los 100 años del genocidio armenio


A 100 años del genocidio sufrido por el pueblo armenio de manos del gobierno turco, que cobró la vida de más de 1,5 millones de personas, silenciado y desestimado desde su perpetuación, el FICDH apuesta por la visibilización de esta problemática con una selección de films que conformarán el Foco Armenia.

Además, acompañando la programación, se prevé una amplia variedad de actividades culturales que incluirán la obra "La Negación", de Alejandro Genes, seleccionada por el Ciclo Teatro x la Justicia y galardonada con el Premio Tadrón, dedicada a familiares y víctimas del genocidio y performances musicales propios de la comunidad. La temática también estará presente en el Seminario "Memoria Activa de los Pueblos contra los Genocidios", en donde se trazará un hilo común entre el genocidio armenio, el Holocausto y las dictaduras latinoamericanas, desde la perspectiva de la memoria activa de sus sobrevivientes, que hoy se unen en la defensa de los derechos humanos.

Estas actividades culturales se realizarán junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Comisión Nacional Armenia y la Biblioteca Nacional.

Noche Nórdica

Las Embajadas de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca ofrecen junto a la organización del festival, como apertura del Foco Nórdico y como inauguración a la participación conjunta de los países de la región, espera ofrecer una noche de actividad cultural (Proyección y charla/debate) en la que se dedicará especial atención en la producción cinematográfica de Derechos Humanos de la región y en diferentes proyectos que estos territorios desarrollen conjuntamente desde plataformas sociales (públicas y civiles) para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades y países amigos. Próximamente serán anunciados otros focos.


Una ventana a otros festivales


Para esta edición del FICDH se suma la Ventana Guatemala, que presenta una selección de películas de alta calidad estética provenientes de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia de Guatemala que se realiza de forma itinerante en el exterior luego de ser censurada en el referido país.

Se incluirá en la programación la Ventana Movies That Matter, un repertorio de películas con compromiso social provenientes del festival holandés homónimo fomentado por Amnistía Internacional y con quienes el FICDH mantiene una meta compartida: luchar por los derechos humanos y el intercambio enriquecedor de ideas.

El Festival Internacional de Cine Ambulante de México, organizado por Ambulante, la asociación sin fines de lucro dedicada a encontrar nuevas vías de difusión para el cine documental fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, también tendrá una ventana propia en el FICDH con una selección de obras destacadas.

Homenajes y retrospectivas

El FICDH en esta ocasión rendirá un homenaje al documentalista boliviano Humberto Ríos quien fuera parte del Comité Asesor del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en ediciones pasadas y al poeta y realizador Alejandro Haddad mejor conocido como “Ravi”, ambos dedicados al cine militante argentino y fallecidos a finales del año 2014. La Retrospectiva Ernesto Ardito y Virna Molina, formará parte de la programación dedicada a estos hijos del cine revolucionario argentino de los 60 y 70. Una pareja que no sólo piensa y dirige sus obras, sino que diseña su producción partiendo de tres ejes centrales: la memoria, los ideales y el valor de la verdad.

Actividades especiales

Tal como en ediciones anteriores, el FICDH volverá́ a presentar dentro de sus Actividades Especiales numerosas charlas/debate, muestras de arte y fotografía, feria de productos sustentables y asociaciones sociales, espectáculos de música, danza y teatro, que contribuirán al debate generado por la programación cinematográfica y enfatizando el networking como forma de trabajo colectivo en las luchas sociales y en la cultura.

Muestra Fotográfica FICDH de la mano de SubCoop

Como ya es tradicional dentro de las Actividades Especiales del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, se desarrollará una muestra fotográfica con una selección de imágenes de la Cooperativa de Fotógrafos Sub (SubCoop), colectivo fotográfico con una larga trayectoria de colaboración con el Festival y destacando su trabajo en red a propósito del eje conceptual del Festival. Las fotografías de la muestra incluirán la imagen del Festival y las fotografías representativas de cada sección temática que forman parte del material gráfico promocional.

Feria de productos y proyectos eco- sustentables y socio comunitarios

El domingo 21 de junio se desarrollará la acostumbrada feria de productos y proyectos eco- sustentables y socio comunitarios que cada vez cuenta con más participantes y representantes de organizaciones sociales. Emprendimientos verdes, de autogestión y de trato respetuoso con la sociedad y el medio ambiente se darán cita para compartir un rato de música, cine y cultura.

¿Dónde se realizará el Festival FICDH?

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos llevará a cabo sus funciones y actividades especiales en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Asociación Cultural Armenia, BAMA Cine Arte, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana Fundación Mercedes Sosa, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Biblioteca del Congreso de la Nación, Teatro Nacional Cervantes.

¿Cuál es el principal objetivo del festival?


El objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) es el de presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

¿Qué es el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH)?

El Festival es un proyecto que apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social. Concebido como un encuentro cinematográfico de carácter competitivo e internacional, se desarrolla bianualmente en la ciudad de Buenos Aires convocando a realizadores, productores y distribuidores a nivel mundial.

Desde sus inicios (1997) y durante las quince ediciones que ya tiene en su haber, viene desarrollando una sostenida actividad en Argentina, América Latina, Europa y EE.UU, orientada a generar, convocar, seleccionar y archivar una amplia cantidad de materiales audiovisuales que se ocupan de la vasta problemática de los Derechos Humanos, Desarrollo y Medio Ambiente (más de 5.000 piezas audiovisuales hasta el momento).

El FICDH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.
El FICDH es socio fundador de la Human Rights Film Network -HRFN que en el 2014 alcanzó los 10 años y que reúne más de 35 festivales internacionales de cine de derechos humanos alrededor del mundo y de la Red de Festivales y Muestras Audiovisuales Nacionales – RAFMA de Argentina.


¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el FICDH?

La programación completa del FICDH será anunciada próximamente. Sigue paso a paso las publicaciones del FICDH a través de los siguientes enlaces:
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://www.twitter.com/Derhumalc
Teaser: http://www.youtube.com/watch?v=zoZtp5pncv8
www.imd.org.ar
www.imd.org.ar/festival



VOLVER AL ARCHIVO