MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH Invita a las actividades de Cine Ambiental


19 de JUNIO, 2015

IMD
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH) organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), invita a participar de diversas jornadas vinculadas con el Cine Ambiental, como consecuencia de la masiva aprobación que ha tenido el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) organizado por la misma institución.

En esta ocasión, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH) vuelve a realizar la Feria de productos y proyectos eco- sustentables y socio comunitarios, que cuenta con stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho. Se trata de un espacio de intercambio y participación entre actores y organizaciones, de emprendimientos verdes, de autogestión y de trato respetuoso con la sociedad y el medio ambiente, y promotoras de acciones para concientizar sobre el medio ambiente.
Será el Domingo 21 de Junio, desde las 11.00 hasta las 21.00 Hs, en la Fundación Mercedes Sosa, Humberto Primo 378, CABA.

Además las jornadas de Cine Ambiental cuentan con una selección destacada de películas. Entre las que se encuentran “Payada pa’ Satán”de Carlos Bailseiro” (Argentina, 2013) y “White Earth de J. Christian Jensen” (Estados Unidos, 2014) que forman parte de la competencia Oficial de Corto y Medio Metrajes; y “Gran Chaco de Lucas van Esso” (Argentina, 2014) que participa de la Competencia Oficial de Documentales Nacionales.

También se realizará una “Proyección con Mesa Debate - Integración y diversidad: Agroecología, una agricultura para la vida” en la que se proyectará la Película: “Voices of transition” Nils Aguilar (52 min). Los invitados serán: Remo Vénica e Irmina Kleiner (Granja Agroecológica Naturaleza Viva), Johanna Sapoznik (El Brote Urbano), Claudio Leveratto (ingeniero agrónomo, Coordinador de la Especialización en Agroecología - Universidad Nacional de La Matanza, Jefe de la Agencia de Extensión Urbano norte - Tigre, EEA AMBA INTA).
El objetivo es buscar confrontar el actual e inviable modelo agrícola, centrado en una lógica extractiva de los bienes naturales y en el uso de recursos no renovables, la Agroecología se posiciona como una alternativa que plantea otras formas de producción: sin el uso de pesticidas ni semillas transgénicas, con una menor dependencia de insumos externos y con una productividad sostenible de nulo o mínimo impacto hacia el ambiente. Pero más en profundidad, reflexiona y se preocupa por el lugar de lo humano en la producción. Es por ello que sus avances han alcanzado los eslabones de transformación y venta de productos agroecológicos a gran escala, generando cambios en la calidad de vida de productores y consumidores. Una realidad que se construye a través de una red de redes.
Tendrá lugar el día Lunes 22 de Junio a las 19.00 Hs en la Biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Sinopsis y fechas de películas de Cine Ambiental:

“Payada pa’ Satán”de Carlos Bailseiro” (Argentina, 2013)

*Competencia Oficial de Corto y Medio Metrajes
Un gaucho y su esposa viven tranquilos en el campo hasta que un día comienzan a escuchar explosiones lejanas y la tierra comienza a temblar. Cuando decide salir a caballo a ver qué es lo que está sucediendo, encuentra un gigantesco pozo en el medio de las montañas y llega a la conclusión de que Satán lo hizo para unir la tierra con el infierno. Del pozo del diablo llegan tiempos de miseria y enfermedades. Satán no puede ser detenido, pero... ¿es realmente Satán el que hizo ese pozo?
Gaumont 3:
Jue 18 16.00hs
Vie 19 16.00hs
Sab 20 14.00hs

“White Earth de J. Christian Jensen” (Estados Unidos, 2014)
*Competencia Oficial de Corto y Medio Metrajes
Documental. Relato invernal de un boom petrolero en Estados Unidos desde una mirada inesperada.
Gaumont 3
Vie 19 16.00hs
Sab 20 14.00hs
Auditorio Alianza Francesa
Vie 19 18.30hs

“Sticks and Stones de Isaac King” (Canadá, 2014)

Un niño explora el mundo a través de la tecnología y los medios sociales.
Mar 23 18.30hs

“Fractura, la maldición de los recursos de Edu Glez” (España 2014)
La escasez de recursos energéticos y la escalada de precios que vienen sufriendo todas las fuentes de energía (desde el petróleo hasta el gas convencional) han propiciado la aparición de una nueva técnica de extracción: el fracking o fractura hidráulica. Este método ha generado una gran alarma social debido a sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana.
C.C Rojas
Jue 18 16.00hs

“Haleema de Boris Schaarschmidt” (Alemania, 2013)
En el desierto de Sudán, una madre embarazada y sus dos hijos intentan encontrar agua y refugio. El hijo varón se siente muy débil y no puede seguir adelante así que su hermana, Haleema, debe encontrar agua.
C.C Rojas B. Batato
Vie 19 17.00hs

“El Cielo otra Vez de Gustavo Alonso” (Argentina, 2014)
El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo y está volviendo a surcar los cielos de las costas Patagónicas. Esto es posible gracias a un esfuerzo de conservación que integra los últimos adelantos biotecnológicos con la cosmovisión de los pueblos originarios, guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas. Lejos de ser un documental sobre naturaleza, El cielo otra vez es un relato sobre la condición humana.
Gaumont 3
Jue 18 16.00hs

“Voices of Transition de Nils Aguilar” (Alemania, 2013)
Un documental inspirador sobre iniciativas comunitarias para alcanzar la soberanía alimentaria. El informe presenta la revolución agrícola en Cuba, la arboricultura en Francia y el Movimiento de Transición del Reino Unido.
Alianza Francesa Biblioteca
Lun 22 19.00hs
C.C Rojas B. Batato
Jue 18 16.00hs

“The Shore Break de Ryley Grunenwald” (Sudáfrica, 2014)
Dos primos de la tribu pondo de una comunidad rural tienen planes distintos para su tierra natal en Sudáfrica. Nonhle quiere preservar el estilo de vida tradicional mediante el ecoturismo, mientras que su primo, Madiba, está a favor de la minería de titanio para crear puestos de trabajo e infraestructura.
Alianza Francesa Auditorio
Vie 19 18.30hs

“Gran Chaco de Lucas van Esso” (Argentina, 2014)
* Competencia Oficial de Documentales Nacionales
Un viaje a través del impenetrable chaqueño explorando las particulares tradiciones de los habitantes del monte. Una visión etnográfica que revela su relación directa con la naturaleza y pone en evidencia el conflicto generado por la expansión agrícola de este sistema socio-ecológico. Gran Chacho observa la belleza y la riqueza de una eco-región (hasta ahora desconocida) compuesta en parte por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, un territorio ancestral de numerosos pueblos originarios.
Alianza Francesa Auditorio
Mar 23 18.30hs
C.C Rojas B. Batato
Vie 19 17.00hs
VOLVER AL ARCHIVO