MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Programación 3er FINCA-Subsede Morón


01 de JUNIO, 2016

IMD
El 3er Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) se complace en anunciar que Morón se suma como subsede para la exhibición de gran parte de la programación que se estará presentando en paralelo en la capital bonaerense. Miércoles 1 y jueves 2, Martes 7 y 8 de junio con entrada libre y gratuita en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere Espacio INCAA (Almirante Brown 1000).

PROGRAMACIÓN FINCA MORÓN

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO

PRIMERA FUNCIÓN DE 18 A 20 HS

ALERTA QUE ALIMENTA Capítulo 1: Las fuerzas 6 min Capítulo 2: Las Semillas 8 min Capitulo 3: Las Redes 6 min Capitulo 4: Los desafíos 6 min / Argentina / La Tribu Audiovisual/ Soberanía Alimentaria
*POSIBLE PRESENCIA DEL DIRECTOR*

Capítulo 1: Las fuerzas
¿Por qué la alerta? Porque los cultivos transgénicos, las fumigaciones, el patentamiento de semillas y las lógicas impuestas por el agronegocio se profundizan. Monocultivo, campesinado sin tierra, campesinos y campesinas asesinados, desalojo y desmonte. Las causas son políticas. “Soberanía alimentaria” es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos en su territorio, a elegir los modos de producción, distribución y consumo.
+
AT THE OTHER SIDE OF TECHNOLOGY 30 min / España / José Prieto, Leonardo Llamas /Horizontes Energéticos/Estreno
*DIRECTORES PRESENTES*
Agbogbloshie, un suburbio de Accra, Ghana, es el destino final de muchos dispositivos electrónicos inservibles procedentes de los países desarrollados. Es uno de los lugares más contaminados del mundo. La mayor parte de sus 20 000 habitantes se dedica la desmantelación de estos equipos exponiéndose a materiales altamente tóxicos cada día. Este documental se centra en la vida de 3 de sus habitantes, inmigrantes de la Región Norte y pertenecientes a la minoría dagombe.
+
LES NOUVEAUX MODERNES 45 min / Francia / Violeta Ramirez/Estreno
Dados los enormes daños provocados al planeta, ciudadanos de todas las edades se proponen terminar con el consumo indiscriminado de bienes y comenzar a vivir de forma alternativa. Recuperar el agua de lluvia, buscar restos comestibles de la basura y construir casas con materiales naturales y ecológicos son algunas de las iniciativas que se muestran en esta película.

SEGUNDA FUNCIÓN DE 20 A 22 HS

¡JUNTOS PODEMOS ENFRIAR EL PLANETA! 15 min / Argentina / Eugenia Izquierdo/ Econciencia *POSIBLE PRESENCIA DE DIRECTORA*
Desde hace muchos años La Vía Campesina y GRAIN han venido denunciando como el sistema agroindustrial de alimentos es el responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo los gobiernos del mundo no asumen enfrentar profundamente estos problemas y estamos llegando a la Cumbre que se realizará en París en el mes de diciembre sin compromisos efectivos para hacerlo.
+
THIS CHANGES EVERYTHING 89 min / Canadà, Estados Unidos / Avi Lewis - Noami Klein/ Econciencia / Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales
*ESTRENO*
Filmada a lo largo de cuatro años, durante más de 211 días, en nueve países y cinco continentes, Esto lo cambia todo es un intento épico de repensar el desafío del cambio climático. Dirigida por Avi Lewis e inspirada en el bestseller internacional de no ficción de Naomi Klein, Esto lo cambia todo muestra siete retratos impactantes de las comunidades afectadas por el cambio: desde la cuenca del río Powder en Montana hasta las Arenas de Alquitrán de Alberta, desde la costa de India del Sur hasta Pekín y más.

JUEVES 2 DE JUNIO

ÚNICA FUNCIÓN DE 20 A 22 HS

LA BUENA VIDA 98 min / Alemania / Jens Schanze / Horizontes Energéticos/ Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales
*ESTRENO*
Jairo Fuentes, el joven líder de la comunidad de Tamaquito, vive en los bosques del norte de Colombia. Pero los recursos naturales de la comunidad Wayúu están siendo destruidos por la extracción de carbón en la mina El Cerrejón: el enorme agujero, que con 700 kilómetros cuadrados es la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo, devora progresivamente un paisaje que una vez fue virgen. Jairo, decidido a evitar una expulsión violenta de su comunidad, empieza una lucha por su vida en la selva, que pronto se convertirá en una lucha por la supervivencia.

MARTES 7 DE JUNIO

PRIMERA FUNCIÓN DE 18 A 20 HS

THE FOREST PAPER 4 min / Tailandia / Sipparpad Krongraksa / Econciencia/ Competencia Oficial de Cortometrajes
*ESTRENO*
Un pájaro construye su nido con paja, pero se pierde por el camino en un mundo hecho de papel. Todos en la ciudad tienden a prestar atención a la tecnología y se olvidan de cuidar a la madre naturaleza, lo que causa desastres naturales como inundaciones.
+
ALL THE TIME IN THE WORLD 87 min / Canadá / Suzanne Crocker/ Ventana Cine Eco Seia Portugal.
*POSIBLE PRESENCIA DE DIRECTORA*
Todo el tiempo del mundo es un documental que explora la desconexión con la tecnología en nuestra vida diaria con el fin de reconectarnos con las personas y la naturaleza. Un matrimonio con tres niñas abandona las comodidades del hogar para vivir durante nueve meses en los montes del norte canadiense, sin electricidad, sin agua corriente y sin reloj.

SEGUNDA FUNCIÓN DE 20 A 22 HS

Peliculas de la Ventana Cine Eco Seia de Portugal
*Posible presencia del director del Festival – Mario Branquinho*

Si J´AVAIS UNE VACHE 21 min / España / Norma Nebot
Nuestras protagonistas son unas vacas de Burkina Faso que, cuando se les pone un arado, hacen la revolución. A través del optimismo, el buen humor, explicaciones animadas, y la más real de las realidades, “Si yo tuviera una vaca” nos pretende demostrar cómo las ideas sencillas pueden mover montañas.
+
LA MUJER Y EL AGUA 65 min / La India - España / Nocem Collado
La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural. Analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella?

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

PRIMERA FUNCIÓN DE 18 A 20h HS

ANTOLINA
8 min / Paraguay / Miguel Angel Agüero/ Madre Tierra/ Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
*ESTRENO*
Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y en el cual solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará de nuevo.
+
EL COSTO HUMANO DE LOS AGROTÓXICOS 11min / Argentina / Pablo E. Piovano (SA)
El impacto de la fumigación masiva con agroquímicos es un un genocidio por goteo. En la última década se triplicaron los casos de cáncer infantil y las malformaciones congénitas se cuadruplicaron. Este corto documental reune potentes fotografias tomadas por Pablo Piovano en un recorrido por Chaco, Misiones y Entre Rios, en Argentina, revelando el costo de la salud humana actual y de las proximas generaciones.
+
I CUSTODI DELL´ACQUA. LA CARNIA SI RIBELLA 60 min / Italia / Giulio Squarci / Econciencia
*POSIBLE PRESENCIA DEL DIRECTOR*
El tiempo en Carnia, una remota área de las Alpes, parece proseguir adormecido en la circularidad de los ritmos de la naturaleza. Será la repente intervención en los recursos hídricos locales, dictada por intereses económicos externos, a despertar el sentido de pertenencia al territorio de la población local, la cual a través de una moderata revolución provincial logrará reconecatar sus propias mociones con esas de un movimiento más amplio, lo que se opone a la privatización del servicio hídrico

SEGUNDA FUNCIÓN DE 20 A 22hs

CHATARRA 5 min / Uruguay / Walter Tournier / Justicia Climatica/ Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
En un mundo posapocalíptico, el horizonte se configura por basura, ruinas, desechos y contaminación. Un robot recoge piezas metálicas como él y con ellas crea otros robots que dan vida a un mundo que ya no la tiene. Empero, cuando la última de estas máquinas sea puesta en marcha, con su ternura también traerá a la memoria ecos del pasado del planeta.
+
UNDUNE 83 min / Alemania / Dennis Rätzel / Econciencia/ Estreno
Undune es un documental que trata sobre la Terra preta, sanitarios y Marte. Así es, sobre los sanitarios, heces humanos son inevitables y valiosas. Una vez convertidas en la fértil y negra Terra Preta, proporcionan los nutrientes necesarios para crecer nuestra comida en una base en Marte, así como en la tierra.

Para mayor información sobre la programación del Festival FINCA visitá http://www.imd.org.ar/finca
Seguinos en http://www.facebook.com/FestivalFINCA y http://www.twitter.com/FestivalFINCA


VOLVER AL ARCHIVO