MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA estará presente en el Tribunal Monsanto en La Haya junto a la fundación Navdanya, presidida por Vandana Shiva


07 de OCTUBRE, 2016

IMD
El Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA, luego de acompañar el pasado 30 de septiembre al Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria Capítulo Argentina de la mano de organizaciones sociales y agrupaciones ambientalistas, estará presente en La Haya en el Tribunal Monsanto junto a la Fundación Navdanya, la organización fundada y presidida por Vandana Shiva, con una selección de cortometrajes y transmitiendo sus experiencias como espacio de confluencia de ideas y puntos de vista en torno a la temática de la soberanía alimentaria.

La Fundación Navdanya, libertad de las semillas

Navdanya es una organización con sede en la India que participa activamente en la reivindicación del conocimiento ancestral y la cultura. Su objetivo es el de crear conciencia sobre los peligros de la ingeniería genética, la defensa del conocimiento del pueblo sobre la biopiratería y de los derechos alimentarios en el contexto de la globalización. Navdanya promueve la conservación de la biodiversidad, la agricultura ecológica, los derechos de los agricultores, y el proceso de conservación de las semillas.

El Festival FINCA, cine y transformación social

El Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA nace en el año 2010 en respuesta al creciente desarrollo de obras cinematográficas de temática ambiental que denunciaban las graves consecuencias en el ambiente y en la salud del modelo de producción vigente. Al abordar desde un enfoque de derechos humanos la problemática, se fueron exitosamente incluyendo las organizaciones sociales a las distintas actividades que terminaron representando verdaderas plataformas de discusión y construcción colectiva. Desde entonces se conforma como un encuentro bianual de carácter competitivo e internacional que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

El Tribunal Internacional Monsanto, una iniciativa soberana

El Tribunal Internacional Monsanto es una iniciativa de la sociedad civil para que Monsanto se responsabilice por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio. Prestigiosos jueces escucharán testimonios de víctimas y brindarán una opinión consultiva siguiendo los procedimientos de la Corte Penal Internacional de Justicia. Una asamblea popular paralela brindará el espacio para que los movimientos sociales puedan congregarse y planear el futuro que queremos.

Acciones e integración regional en La Haya

El vínculo del FINCA con la Fundación Navdanya se gesta en junio del 2016 en el marco de su tercera edición, donde se dio un especial énfasis a la temática de Soberanía Alimentaria, eje en el que convergieron las actividades principales y las invitadas internacionales: Vandana Shiva y Marie-Monique Robin. El Festival culminó en un contundente acto frente al Bloqueo a Monsanto, en Malvinas Argentinas, Cordoba, donde, luego de casi 4 años de lucha (hecho histórico), la sociedad civil logró impedir la construcción de una de las más grandes plantas de Monsanto en el Continente.

Es por estas razones que el FINCA estará presente en el Tribunal Monsanto en La Haya junto a la fundación Navdanya, con el propósito de acompañar por medio de un cine crítico y transformador, el cambio de conciencias necesario para generar nuevas acciones en defensa de nuestra madre tierra y soberanía alimentaria.

Para tales fines la Fundación Fundación Navdanya emite el siguiente COMUNICADO sobre el Tribunal Monsanto y la Asamblea de los Pueblos disponible a continuación: http://www.imd.org.ar/?nota=409
VOLVER AL ARCHIVO