MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


La fotógrafa mexicana Maya Goded realizará taller de producción documental con perspectiva de género en Buenos Aires


10 de MAYO, 2017

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) junto a Sub Cooperativa de Fotógrafos, invitan al taller “Modos de contar-Documentar con perspectiva de género” que estará dictando la fotógrafa mexicana Maya Goded en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) los días sábado 3 y domingo 4 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

La fotógrafa mexicana Maya Goded, una de las principales invitadas del 17º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH estará realizando varias actividades organizadas en conjunto con el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) y Sub Cooperativa de Fotógrafos para acompañar la intención del festival de abordar la problemática de género en su última edición que lleva por lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”.

La primera actividad será el taller de producción documental “Modos de contar-Documentar con perspectiva de género” que se dictará los días 3 y 4 de junio, proponiendo el debate sobre los diferentes abordajes y herramientas existentes para documentar un hecho social (tomando como referencia la movilización popular “Ni una menos”) a fin de diseñar un plan de trabajo colectivo a desarrollar durante los dos días del taller. El resultado obtenido será proyectado el día 7 de junio durante la ceremonia de clausura del festival.

El taller incluirá un acercamiento a la obra de la artista, un mapeo sobre las diferentes miradas de una misma historia, trabajo de campo, producción, edición y presentación de los trabajos finales. Estará destinado a artistas, fotógrafos, escritores, realizadores visuales, periodistas, comunicadores sociales y a personas interesadas en temáticas de género y documental.

La segunda actividad será una charla abierta sobre su experiencia en el abordaje de estos temas. Maya ha buscado contar historias íntimas cuestionando permanentemente sobre ideas preconcebidas, esforzándose por revelar realidades poco conocidas, celebrando la otredad, además de abocarse a temas de género, identidad, violencia y conocimiento ancestral, partiendo de la curiosidad de distintas plataformas y lenguajes. La charla será abierta al público el día viernes 2 de junio a las 19 hs Galería Arte x Arte. Lavalleja 1062, C.A.B.A.
Maya se encontrará presentando su film “Plaza de la Soledad” que se encuentra en Competencia de Documentales Latinoamericanos. Invitando al espectador a un mundo que de otra forma no conocería, cuenta la historia de Carmen, Lety, Raquel y Esther, quienes trabajan en las calles de La Merced en la Ciudad de México.
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD, asociación sin fines de lucro constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil. El 17° FICDH se estará realizando en diversas salas de la ciudad desde el 31 de mayo al 7 de junio.

En esta 17ma edición se vuelve imprescindible hacer foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. Es por esta razón que el lema de este año será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.

El workshop se realizará los días Sábado 3 y Domingo 4 de junio con vacantes limitadas.
+ Info e inscripciones: talleresensub@gmail.com / http://www.sub.coop/

La programación completa del FICDH será anunciada próximamente. A través de nuestra página web y nuestras redes sociales:
http://www.imd.org.ar/
http://www.imd.org.ar/festival
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
https://twitter.com/derhumalc

Obra de Maya Goded

Ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, premios y becas: 1993 MOTHER JONES FUND. Primer premio. San Francisco, Estados Unidos, 1996 MASTER CLASS, World Press Photo, Ámsterdam, Países Bajos. 2000 FOTOPRES’01, Fundación La Caixa, España. 2001 EUGENE SMITH, Memorial Fund, Nueva York, Estados Unidos. 2003 J.SIMON GUGGENHEIM, Memorial Fundation, Nueva York, Estados Unidos. 2003, 2009, 2012 SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTES FONCA, México. 2010 PRINCE CLAUS FUND, Ámsterdam, Países Bajos.

Por su largo documental “Plaza de la soledad” ha sido invitada a varios festivales de cine como Sundance Film Festival Enero 2016 y le han otorgado premios de mejor documental en el Festival del Nuevo Cine Iberoamericano de la Habana Diciembre 2016 y mejor dirección en Cinema Tropical en Nueva York.

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África. Su trabajo ha sido motivo de exposiciones individuales en los museos y eventos de fotografía más prestigiados del mundo. Bellas Artes, Ciudad de México. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Arles Photographie, Arles, Francia.

Sus fotografías forman parte de colecciones privadas y públicas como The Wittliff Gallery of Southwestern & Mexican Photography, Tejas, Estados Unidos. Comunidad de Madrid, España. Margolis Foundation, Tucson, Estados Unidos. California Museum of Photography, Estados Unidos.
VOLVER AL ARCHIVO