MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El 17° FICDH realizará jornada FINCA de Soberanía Alimentaria que incluirá películas de cine ambiental


06 de JUNIO, 2017

IMD
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH), organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), invita a participar de la jornada FINCA de Soberanía Alimentaria junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutricion, UBA el día miércoles 7 de junio. Además, en el marco del Festival FICDH que cierra ese mismo día, aún presenta en su programación a destacas películas de temática ambiental.

La jornada lleva el nombre FINCA haciendo referencia al Festival Internacional de Cine Ambiental, también organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), encuentro que encabezara durante el año 2016 la participación en argentina de la ecofeminista Vandana Shiva y que participara en el Tribunal contra Monsanto en La Haya.

Durante el miércoles 7 de junio, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Paraguay 2155, C.A.B.A - Aula Magna) se realizarán las siguientes actividades:

Se volverá a realizar la tradicional Finca Feria con stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho. La feria será desde las 12 hs hasta las 18 hs.

Por otro lado, se expondrá la sentencia contra Monsanto del Tribunal Internacional de la Haya realizado en el mes de octubre del 2016. Este tribunal ha sido una iniciativa de la sociedad civil contra la multinacional Monsanto por denuncias de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ecocidio. Los invitados del festival son: Miryam Gorban (Licenciada en nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED – UBA, Presidenta Honoraria de la Comisión Directiva de Médicos del Mundo – AR), María Liz Robledo (docente, testigo en La Haya en la primera denuncia internacional contra Monsanto).

También se realizará una Mesa Debate con Proyección, “Estrategias frente al sistema agroalimentario global y sus impactos locales", en la que se proyectarán dos películas. Por un lado, “Jesser y la caña de azúcar” (15´) de Godelieve Eijsink a las 14 hs. Invitados: Silvia Ribeiro (investigadora y coordinadora para América Latina del ETC GROUP - Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), Maró Guerrero (directora de la Fundación Desarrollo y Autogestión en Argentina), Silvia Papuccio de Vidal (doctora en Recursos Naturales, especialista en género, ambiente y alimentación, Fundación ECOSUR y Escuela vocacional de agroecología de la Granja La Verdecita). Moderador: Marcos Filardi (abogado especializado en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria, Universidad de Buenos Aires, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA).

Por el otro, se proyectará “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” (35´) de Ignacio Cirio, a las 16 hs. Luego habrá una charla con el director y productor.

El objetivo es confrontar al actual sistema agroalimentario globalizado, industrializado y mercantilizado ligado cada vez más a la especulación financiera e incapaz de garantizar comida suficiente y sana a la población mundial. La mesa propone visualizar distintas realidades del contexto latinoamericano, rescatando las estrategias de acción colectivas basadas en la agroecología y la soberanía alimentaria para hacer frente a los impactos negativos del capitalismo agroalimentario.
Con la experiencia de tres ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas que han participado de los principales festivales internacionales temáticos y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.

Los títulos que se proyectarán hoy martes y mañana miércoles, tanto en la jornada como en sala son los siguientes:

• “La supplication”, Pol Cruchten (Luxemburgo, 2015 86´, Docuficción)
En competencia oficial, categoría: Largometrajes Internacionales
Temática: Contaminación
Proyección: Martes 6 de Junio, 22 horas
Sala: Sala 3 Gaumont- Av. Rivadavia 163

Entrada: $30
Sinopsis: La trama se centra en el mundo de Chernóbil, luego de la tragegia, del cual sabemos muy poco. Los relatos de sobrevivientes reflejan cómo solían ser sus vidas y dejan un testimonio de la catástrofe. Sus voces conforman una terrible pero necesaria súplica que atraviesa fronteras y nos incita a cuestionar nuestro statu quo.

• “Jesser en het Suikerriet”, Godelieve Eijsink (Holando, 2016 12´, Documental)
[FINCA] Ambiental
Temática: Infancia
Proyección: Miércoles 7 de Junio, 14 horas
Sala: Facultad de Medicina- Paraguay 2155
Entrada: Gratuita
Sinopsis: El joven Jesser vive en Chichigalpa, Nicaragua, en medio de cañaverales, donde las viviendas están en condiciones precarias debido al inestable terreno sobre el que están construidas. “¡Esto es una cárcel!¡Voy a planear una gran fuga!”, bromea Jesser.

• “Silent Land, the Fight for Fair Food”, Jan van den Berg (Holanda, 2016 75´, Documental)
[FINCA] Ambiental
Temática: Campesinos
Proyección: Miércoles 7 de Junio, 18 horas
Sala: Sala 3 Gaumont- Av. Rivadavia 163
Entrada: $30
Sinopsis: Seng Channeang, una joven agricultora de Camboya, ve cómo los acaparadores de tierras rodean su aldea y teme convertirse en la próxima víctima. Seguimos su vida durante cuatro años, cómo lucha por los derechos de su hija y de los pequeños agricultores.


Más info:

http://www.imd.org.ar/festival
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA

http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://twitter.com/derhumalc
VOLVER AL ARCHIVO