MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos – FINCADH llegará a Santiago del Estero


21 de SEPTIEMBRE, 2018

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anuncia la realización del Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos - FINCADH por primera vez en la Provincia de Santiago del Estero desde el 1 al 5 de octubre de 2018 en el Centro Cultural del Bicentenario y Cine Teatro Renzi de La Banda, con el patrocinio de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santiago del Estero. Serán actividades públicas de acceso libre y gratuito.

Cerca de 20 obras cinematográficas se exhibirán con variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, tanto nacionales como internacionales, para acompañar la intención del FINCADH de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido con la problemática ambiental y de derechos humanos, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y generar una preocupación e intención de cambio, compromiso y transformación en la mayor cantidad de público posible.

Una producción santiagueña estrenará en el marco del FINCADH, La costilla de Eva, Cap. Guardianas del monte de Silvia Nassif (Argentina, 2014) que aborda la problemática de tierras y la producción apícola de la comunidad de Manisnioj donde hombres y mujeres lucharon incansablemente por la conservación del monte nativo y la tenencia de sus tierras como legítimos herederos.

Está prevista la realización de Actividades Especiales, una muestra itinerante en Cinemóvil y debates al finalizar las funciones, con expertos en las temáticas abordadas, debatiendo las miradas propuestas sobre las temáticas abordadas por las películas sobre las problemáticas nacionales y globales latentes en torno al ambiente.

Se realizarán proyecciones educativas a escuelas secundarias donde se exhibirán los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en varios programas educativos similares en contextos comunitarios, incluyendo charlas, presentaciones y debates.

El lenguaje audiovisual configuró nuevas expresiones de la vida cotidiana, en el sistema educativo mundial y sobre todo en los jóvenes, siendo actualmente una herramienta idónea para complementar la formación; y Santiago del Estero no es ajeno a esta realidad. Es así que el festival acerca una variada propuesta cinematográfica para incentivar un debate responsable sobre las problemáticas ambientales y de derechos humanos, que involucran y afectan a la sociedad argentina y mundial.

En esta línea, el vínculo estratégico con la Defensoría consolida la iniciativa de ambas instituciones de promover la reflexión y motivar al ciudadano a participar activamente en la defensa y protección de sus derechos. Este año, el lema “Agitemos las aguas” impulsa un espacio de intercambio en torno a este recurso de fuerza vital para los pueblos, el agua, que actualmente se presenta como un desafío enorme en acceso y saneamiento.

El FINCADH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC- Derechos Humanos de América Latina y el Caribe -IMD, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la formación, la difusión en materia de Derechos Humanos y conciencia ambiental, a través de la participación activa en el uso de los recursos audiovisuales y las nuevas tecnologías.

El IMD cuenta con la experiencia de 17 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH y 4 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA realizadas exitosamente en Argentina, diez de ellas en Santiago del Estero (además de muestras e itinerancias nacionales e internacionales), encuentros que ya han alcanzado un importante prestigio con la proyección de películas que, por su contenido social y calidad, promueven el rescate de la memoria, las raíces, la conciencia ambiental y la dignidad de los pueblos.

El FINCADH nació como un proyecto de mayor amplitud temática y de alcance internacional que ya tuvo dos ediciones en Asunción, Paraguay (2016 y 2017) y dos en San José, Costa Rica (2017 y 2018). Los cuatro eventos tuvieron gran repercusión tanto local como global y lograron consolidar alianzas con diferentes organizaciones gubernamentales, embajadas y movimientos sociales emergentes. Se plantea como una propuesta que busca llegar a las pantallas del territorio nacional.

Más información sobre el Festival FINCADH

http://www.imd.org.ar
http://www.facebook.com/fincadh.ar
Evento: https://www.facebook.com/events/284925075569709/
VOLVER AL ARCHIVO