1 AL 8 DE JUNIO DE 2016, BUENOS AIRES
arte y parte del cambio
   

INVITADOS

Internacionales

Guest
Vandana Shiva (India)
Filósofa y escritora india, activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993 “... por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”. Ganadora de varios premios, ha luchado para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la alimentación. Ha sido parte de numerosas organizaciones de lucha social como Movimiento Verde, Movimiento Chipko.
Guest
Marie-Monique Robin (Francia)
Directora de "El Mundo según Monsanto", "Las cosechas del futuro", "Crecimiento sagrado".
Periodista de investigación y multipremiada cineasta francesa. Realizadora de más de cuarenta películas. Sus documentales tales como Escadrons de la mort, l'école française (2003) Argentine, le soja de la faim (2005) tratan de la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina. Desde los años 2000, Robin se centró más en temas medioambientales, y principalmente sobre el impacto ambiental y sanitario de la acción de las industrias de biotecnología.
Guest
Mario Branquinho (Portugal)
Director CineEco / Festival de Seia, Serra Da Estrela, Portugal.
Licenciado en Ciencias Sociales y maestro en Animación Artística. Técnico Superior del Municipio de Seia en Portugal, y responsable y programador de la Casa Municipal de Cultura. Fundador del CineEco, el único festival internacional de cine ambiental de Portugal, que se realiza en la cuidad de Seia, Serra Da Estrela, desde hace 21 años incluyendo varias actividades que acompañan la competencia de cine y las proyecciones. Ha participado como jurado en varios festivales internacionales de cine y medio ambiente de la red Green Film Network, entre otros en el festival Cinema Planeta en México.
Guest
Ernesto Cabellos (Perú)
Director de “Hija de la laguna”.
Empezó su carrera en el audiovisual bajo la tutela del productor suizo Stefan Kaspar, uno de los fundadores de Chaski, el emblemático grupo de cine social de los 80. En 1994, junto a Stefan, fundó Guarango, una productora de cine y video que busca inspirar y generar el cambio social a través del cine. Las obras de Ernesto han obtenido más de 40 premios y distinciones. Títulos como "De Ollas y Sueños", "Choropampa" (2002), "Tambogrande" (2007), exploran la vida de personas y comunidades que defienden sus derechos y su medioambiente frente a la industria extractiva, y ofrecen al público un punto de vista poco o mal representado por los medios tradicionales.
Guest
Joaquin Baus (Chile)
Director de “Pies secos”.
Comunicador audiovisual chileno. Ha dirigido seis cortometrajes, incluyendo una coproducción con Canadá, con los cuales ha participado en 34 festivales de cine en más de 12 países, siendo premiado en Chile, México, Perú y Bolivia, con sus cortometrajes "Falso", "Los ojos de Ruskin" y "Pies secos". El año 2014 cursa un taller de guión de cine con el director chileno José Luis Torres Leiva, y el mismo año participa en Chacal, laboratorio audiovisual realizado en Valparaíso, Chile. Luego, en 2015, es seleccionado para participar en Kinomada, laboratorio audiovisual en Québec, Canadá.
Guest
Ricard Gomes (Brasil)
Director de “Mar Urbano”.
Ricardo Gomes trabaja como productor, cámara y director de fotografía desde 1993. Autor de reportajes fotográficos de periódicos como Los Angeles Times, The New York Times, The Dallas Morning News, Der Spiegel y Lonely Planet. Como productor y director de fotografía ha trabajado con Discovery Channel, CBS News, Lonely Planet, Radio Canadá, entre otros. Biólogo marino graduado de la UFRJ desde 1997 ha documentado la vida marina de las playas de Ipanema y Copacabana para la película “Mar Urbano”.
Guest
José Prieto (España)
Director de “At the other side of technology”.
Graduado en Inglés, Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, tiene una maestría en Traducción Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, y está estudiando actualmente Fotografía e Imagen Digital en la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Dublín. Desde hace un par de años atrás, que trabaja para el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona como jefe del Departamento de vídeo y de subtítulos, edición de videos oficiales y la coordinación de un grupo de 25 personas de profesionales, estudiantes y voluntarios en la traducción y subtitulado de todos películas finalistas.
Guest
Leonardo Llamas (España)
Director de “At the other side of technology”.
Graduado en Arquitectura por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en varios proyectos de restauración utilizando material de construcción desperdiciado para construir centros sociales en varios pueblos cruzando España. Desde enero, que trabaja para una ONG como el jefe de obra en la construcción de una escuela primaria en Accra, capital de Ghana.
Guest
Giulio Squarci y Jolita Ziauberyte (Italia)
Director y Productora de “I custodi dell'acqua. La Carnia si ribella”.
Giulio es director diplomado de Ciencia Multimedia y Tecnología en 2008. Colabora como editor y director en destacadas productoras. Como freelancer realiza publicidades, videos institucionales y documentales. Apasionado del documentalismo y de sus raíces en Carnia (Italia), se interesa mucho en la relación entre el ser humano y la tierra, con una mirada poética y filosófica.
Guest
Suzanne Crocker (Canadá)
Directora de “All the time in the world”.
Radicada en Yukon, norte de Canadá, cambió su carrera de médico rural para dedicarse a la realización audiovisual en 2009.
A lo largo de los años se ha involucrado en varias actividades ambientales, especialmente sobre el objetivo de las campañas y la filosofía “zero waste” (residuo cero), reflexionando sobre el impacto social y sanitario que podríamos reducir si rediseñamos los procesos desde su producción reduciendo la cantidad de desechos que se emiten desde las empresas. Suzanne hizo 10 cortos en su primer año como directora.
Guest
Miryam Lopez (República Dominicana)
Directora de Comunicación de la Muestra de Cine Medioambiental de República Dominicana (DREFF) y de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).
Nacida en España, Miryam López ha vivido y desarrollado su carrera como periodista, editora y comunicadora en varios países. Brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Licenciada en Periodismo y con un Máster David Lynch en Cine y otro en Ciencia Védica, López tiene una extensa carrera de más de 20 años, en los que ha desempeñado diferentes cargos en medios de comunicación, así como en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Invitados Nacionales

Guest
Pablo Piovano (Argentina)
Muestra fotográfica “El costo humano de los agrotóxicos”.
Fotógrafo argentino que desarrolla su carrera en el diario Página 12. Durante 2001 documenta los hechos trágicos de la crisis social y política del país. Becado por la Fundación García Márquez en 2005 y 2014. Es también autor de diversos ensayos personales como El Chino 2007-2013 (2013), además del trabajo que se encuentra exhibido en el marco del festival. Ganador del primer lugar en la categoría profesional en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en México y el 3 puesto del POY Latam en la categoría “Carolina Hidalgo Vivar el medio ambiente”.
Guest
Dario Arcella (Argentina)
Director de “Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo”.
Realizador Argentino, productor, cineasta y docente. Becado por el Fondo Nacional de las Artes para varios proyectos. Productor ejecutivo de diversos documentales y jurado de festivales internacionales. Entre sus diversos proyectos como director encontramos "Warnes Aparte" (1991), Penumbras (1995), "Chamacoco, la Amenaza de Nemur" (1995), "Entrevista a Bioy Casares" (1997), "Mapuche ñi Mapuche" (1998), "Dios Atiende en Buenos Aires" (2002), "Encuentro, la voz de la Madre Tierra" (2003), "Crónicas de la Gran Serpiente" (2011), "La Ceremonia" (2014).
Guest
Marina Rubino (Argentina)
Productora de “Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo”.
Artista Visual y cineasta, realizadora y productora Argentina. Licenciada en Artes Visuales. Ganadora de múltiples premios de cine documental, de derechos humanos y de temática indígena. Ganadora del Fondo Nacional de las Artes para múltiples proyectos. Desde 2001 y durante 6 años, junto con Darío Arcella, proyectan cine en el Boulevard Atlantic Hotel, en Mar del Sur, Buenos Aires. Directora de largometrajes como “Tunteyh o el rumor de las piedras” (2013), “Yvonne Guazú” (en producción), y los cortometrajes “Wichí, del monte y del río” (2003), “Cielo Abierto” (2007), “Mi amigo José” (2005), “Entrevista Adolfo Bioy Casares” (1997), entre otros.
Guest
Maria Bagnat (Argentina)
Directora de “Trashumancia”.
Realizadora audiovisual y artista visual argentina, documentalista. Se ha desempeñado como directora de comunicación y contenidos de medios en Argentina y Brasil. Ha coordinado una serie de seminarios y trabajos en el campo social, político y cultural, en Argentina y Venezuela. La Comunicación y la Movilización Socio Cultural han sido el eje de su trabajo, destacándose obras como “Trashumancia” 2014-2015 y “Desacuerdo” 2015.
Guest
Iara Udijara y Tomas Raimondo (Argentina)
Directores de “Ecosistema”.
Tomás Raimondo y Iara Udijara nacieron en General Roca y Buenos Aires respectivamente. Se conocieron estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Participaron en la realización de varios cortometrajes: Tomás como Director, guionista y editor. Iara desde la Dirección de Sonido. Además trabajaron juntos en publicidad. Ecosistema es su primer trabajo en conjunto como directores.