MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


“Lo más importante es tener la intención de que tu película tenga un impacto social, lo segundo es nunca perder conexión con el contexto que se vive”


02 de JULIO, 2018

IMD
El taller Cine de Impacto social fue dictado por las documentalistas Victoria Solano (Colombia) y Chanda Chevannes (Canadá) los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre. Para poder participar del taller, los asistentes debían contar con una producción en proceso para debatir y trabajar.

Durante la actividad se brindó orientación acerca del proceso de realización y lanzamiento de documentales sobre cuestiones sociales. A partir de lo aprendido a lo largo de sus trayectorias, Chanda y Victoria explicaron cómo realizar un documental creativo que tenga un impacto tangible a nivel individual y colectivo con acciones concretas. El taller combinó exposiciones, proyecciones y debates con sesiones prácticas de planificación y formulación de estrategias.

Chanda Chevannes es una documentalista, escritora y educadora canadiense. Sus galardonadas películas se emitieron en seis continentes, fueron vistas por más de cuatro millones de personas y contribuyeron a un cambio legislativo y social tangible. Realiza documentales que pretenden amplificar las voces de las mujeres. Su película más reciente es Unfractured, se estrenó en América Latina en el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) y fue la película ganadora del voto del público.

Victoria Solano es una multipremiada cineasta colombiana residente en Argentina desde el 2010. Su primer documental, 9.70, fue visto por más de dos millones de personas en Latinoamérica. Trabajó como directora para Telesur, RCN y Canal Capital. Su primer largometraje documental es Sumercé, coproducido por Pinball London y Clementine Films con el apoyo de IDFA, Tribeca y ProImagenes.

Al finalizar el taller, cada participante compartió cómo había sido su experiencia durante esos dos días, y todo concluyó en aplausos. Por otra parte, aprovechamos la presencia de las dos invitadas y les realizamos una entrevista en la que nos cuentan un poco más respecto del cine de impacto social.

¿Qué decisiones debe tomar un/a realizador/a cuando tiene la intención de hacer un documental que genere impacto social?

Chanda Chevannes: Primero tenés que encontrar una historia que sea potente y que para vos genere impacto social. Después tenés que pensar en el público, es decir, a quién va dirigida tu película y cómo vas a llegar a ese público. Luego tenés que desarrollar tu historia de manera tal que llegue tanto a la audiencia como a tu objetivo de impacto social. En este taller trabajamos sobre cuatro preguntas respecto de la película de cada uno de los participantes.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para maximizar el impacto de un documental?

Victoria Solano: Lo más importante es tener la intención de que tu película tenga un impacto social, en ese punto tienes ganado un gran espacio, lo segundo es nunca perder conexión con el contexto que se vive y la historia que cuenta tu película de esa manera vas a ser parte de un movimiento y puedes sumar tu trabajo al de otras personas que tienen los mismo intereses que tú.

¿Cómo fue la experiencia de haber dictado este taller?

Chanda Chevannes: Fue genial. Me encanta hacer películas, pero a veces creo que me gusta más dictar talleres. Me gusta llamarme a mí misma facilitadora, y no maestra, porque siento que mi rol es reunir a la gente y que puedan intercambiar entre ellos. Trabajamos con distintas personas que tenían diferentes ideas pero todos juntos se ayudaron a responder estas preguntas de las que te hablaba e incluso se ofrecían a presentarse contactos para ayudarse en sus proyectos.

Victoria Solano: Para mí la experiencia fue muy valiosa, poder compartir el camino andado con otros para que puedan usar lo aprendido en su propio proceso es algo poderoso. Además fue muy lindo encontrar tantos proyectos interesantes en desarrollo o producción, siempre es inspirador encontrarte con directores y productores que apuestan a que su trabajo tenga impacto social. Creo que estos espacios son muy valiosos porque nos encontramos personas que tienen visiones similares del mundo a las nuestras y con las que a futuro se pueden construir redes de trabajo.

Finalmente, y teniendo en cuenta que en esta edición la temática central del FINCA es el agua… ¿Qué representa el agua en sus vidas?

Chanda Chevannes: Creo que es algo que tomamos por sentado, y sobre todo como canadiense, porque nuestro país tiene un cuarto de todos los recursos de agua del mundo. Como documentalista, mis películas suelen tener relación con el agua y yo la encaro desde el punto de vista de la salud pública, y a través de un medio visual.

Victoria Solano: El agua es fundamental en mi vida y en la de todos los humanos. Siento que nos hemos desconectado con aquellas cosas fundamentales y volver a pensar en ellas es muy importante. De todo lo que tenemos y todo lo que deseamos podemos prescindir, pero sin el agua simplemente no hay vida.

Por Natalí Seijas
(Comunicación FINCA)
VOLVER AL ARCHIVO