MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos regresa por segunda vez a Santiago del Estero, con estrenos e invitados nacionales e internacionales


28 de SEPTIEMBRE, 2019

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anuncia el regreso de su ciclo de itinerancias en la provincia de Santiago del Estero con la mejor programación y destacadas películas de temática de derechos humanos y ambiente que participaron en la última edición tanto del Festival Internacional de Cine Ambiental -FINCA- como el de Derechos Humanos -FICDH-. A partir del 30 de septiembre y hasta el 4 de octubre de 2019, con entrada libre y gratuita, se presentará una selección de películas compuesta por documentales, largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales de los géneros animación, ficción y documental.

En las ciudad de Santiago del Estero se presentaran 16 obras cinematográficas con variedad de formatos y géneros, incluyendo cortometrajes , largometrajes, pasando de los documentales hasta la ficción y desde la animación hasta el reportaje, tanto nacionales como internacionales, algunas proyección contaran con la asistencia de invitados especiales como Emilia Faur, Y Marina Rubino entre otros, el objetivo es acompañar la intención del FINCADH de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido con la problemática ambiental y de derechos humanos, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y generar una preocupación e intención de cambio, compromiso y transformación en la mayor cantidad de público posible.
En el marco del FINCADH también se llevará a cabo el workshop internacional “Sostener al cine independiente a través de la cultura open source. Nuevos imaginarios y oportunidades” con entrada libre y gratuita, para realizadores, productores, gestores culturales, ditribuidores, estudiantes y a personas interesadas en el proyecto, al Centro Argañaráz Alcorta, Av. Libertad 175, el próximo martes 1ero de octubre de 14:30 a 18 hs.

Se ofrecerá un espacio de diálogo e intercambio donde se abordarán las posibilidades de sustentar al cine independiente a través de modelos colaborativos innovadores, el open source y licencias creative commons. Se darán a conocer algunas claves a través de las experiencias de la productora italiana Smk Videofactory, que está en Argentina para contar acerca de su recorrido de producción y distribución de contenidos culturales de acceso libre y abierto con temáticas sociales y ambientales. La idea es ofrecer un espacio de intercambio y de ampliación de redes y pensar nuevas formas de articulación, de generación de audiencias, producción y distribución.

También se presentará la versión en español de la plataforma OpenDDB de cultura independiente y abierta. Un portal de contenidos on-demand para la descarga de películas, libros y música bajo licencias Creative Commons.

Se preven proyecciones educativas a escuelas secundarias donde se exhibirán los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en varios programas educativos similares en contextos comunitarios, incluyendo charlas, presentaciones y debates. También en ese marco, el IMD realiza la campaña “Abramos el juego” por los derechos de la niñez y la adolescencia a través del arte como elemento transformador, gracias al apoyo de UNICEF, las Embajadas de Holanda y Suiza en Argentina que comprende talleres de expresión plástica contra las violencias.

El lenguaje audiovisual configuró nuevas expresiones de la vida cotidiana, en el sistema educativo mundial y sobre todo en los jóvenes, siendo actualmente una herramienta idónea para complementar la formación; y las provincias argentinas no son ajenas a esta realidad. Es así que el festival acerca una variada propuesta cinematográfica para incentivar un debate responsable sobre las problemáticas ambientales y de derechos humanos, que involucran y afectan a la sociedad.

El FINCADH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC- Derechos Humanos de América Latina y el Caribe -IMD, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la formación, la difusión en materia de Derechos Humanos y conciencia ambiental, a través de la participación activa en el uso de los recursos audiovisuales y las nuevas tecnologías.

El IMD cuenta con la experiencia de 19 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH y 4 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA realizadas exitosamente en Argentina, diez de ellas en Santiago del Estero (además de muestras e itinerancias nacionales e internacionales), encuentros que ya han alcanzado un importante prestigio con la proyección de películas que, por su contenido social y calidad, promueven el rescate de la memoria, las raíces, la conciencia ambiental y la dignidad de los pueblos.

El instituto piensa sus actividades desde la convicción del cine, y del arte en general, como herramientas fundamentales para el cambio social. Estos Festivales son proyectos que apuntan a generar un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos a través de la representación artística, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social. Concebidos como un encuentro cinematográfico de carácter competitivo e internacional, se desarrollan bianualmente en la Ciudad de Buenos Aires convocando a realizadores y productores a nivel mundial.

El FINCADH nació como un proyecto de mayor amplitud temática y de alcance internacional que ya tuvo dos ediciones en Asunción, Paraguay (2016 y 2017) y tres en San José, Costa Rica (2017, 2018, 2019) Los cuatro eventos tuvieron gran repercusión tanto local como global y lograron consolidar alianzas con diferentes organizaciones gubernamentales, embajadas y movimientos sociales emergentes. Se plantea como una propuesta que busca llegar a las pantallas del territorio nacional.
Invitados internacionales:
Andrea Paco Mariani
Nacido en Brescia (Italia) el 23.02.1983. En 2010 obtiene la Licenciatura en "Cultura y derechos humanos", después de estudiar Ciencias Políticas en Bolonia (Italia). Comienza a trabajar como realizador profesional en 2008, mientras estudia e investiga en Sarajevo. Al año siguiente crea SMK Videofactory, construyendo una red de artistas para la producción de video profesional y proyectos fotográficos. Es el cofundador de la plataforma VOD www.openddb.com. Filmografía: "Tomorrow´s Land", (2011), "Una locura efímera" (2012); "Mentiras verdes"; (2014), "Vite al Centro"; (2014), "Nuestro aceite" (2016), "The Harvest" (2017).

Nicola Zambelli
Nació en Brescia en 1981. Se graduó en 2007 en Hermenéutica con una tesis sobre identidad narrativa, mezcla de filosofía, fotografía y documental. Al mismo tiempo, comienza a trabajar como fotógrafo y aprende las técnicas de la cámara oscura y la fotografía digital. Trabaja como fotógrafo y reportero de naturaleza muerta (Lumina Edizioni, E-polis). Luego, vive durante 2 años en Sofía, haciendo algunos documentales sobre la condición post-socialista de Bulgaria y Rumania, un documental sobre Instanbul y corresponsalí para el Observatorio de los Balcanes. En Italia trabaja para algunas compañías, haciendo videos y documentales, principalmente para CGIL y ACLI. Desde 2011 es editor webtv para Piccolo Teatro en Milán. Para SMK Videofactory, trabaja como operador de cámara, diseñador gráfico, editor y agente de prensa.

+Info sobre el lanzamiento de OpenDDB: http://www.imd.org.ar/?nota=506

Sedes de FINCADH en Santiago del Estero
Santiago del Estero
Centro Cultural del Bicentenario
Libertad 439, Capital Santiago del Estero

Cine Teatro Renzi
Av. Comte. Besares 151, La Banda

Casa Argañaraz Alcorta
Av. Libertad 175

Más información sobre el Festival FINCADH

http://www.imd.org.ar
http://www.facebook.com/fincadh.ar http://www.facebook.com/imd.org.ar
VOLVER AL ARCHIVO