MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


“Abramos el juego”, una campaña por los derechos de la niñez y adolescencia a través del arte


10 de MAYO, 2020

IMD

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) asociación sin fines de lucro que tiene por objetivo la educación y la defensa de los derechos humanos y el medioambiente con el uso de recursos audiovisuales, comenzó desde el mes de septiembre de 2019 la campaña “Abramos el juego” por los derechos de la niñez y la adolescencia a través del arte como elemento transformador.

La campaña “Abramos el juego” recorrió zonas vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunas provincias del país, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Neuquén. Las actividades del programa se llevaron a cabo hasta febrero de 2020 gracias al apoyo de UNICEF, las Embajadas de Holanda y Suiza en Argentina.

Por medio de la realización de ciclos de cine y talleres dirigidos a los dos públicos objetivos principales, jóvenes y adultos, el proyecto se centró en ofrecer herramientas de prevención y denuncia de abusos infantiles en los ámbitos familiares, educativos y comunitarios.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, se les transmitieron herramientas técnico-conceptuales para comprender sus derechos, adquiriendo a la vez, nuevos lenguajes expresivos a través del arte. En el caso de los adultos, educadores, familiares y referentes comunitarios, en cambio, se otorgaron guías de análisis del medio audiovisual bajo la supervisión de especialistas.

Entre los talleres de expresión plástica, se llevó a cabo uno de fanzines contra las violencias partiendo del análisis de las letras de canciones populares, el cuestionamiento de las violencias presentes a través de los medios de comunicación y las redes sociales para crear una campaña virtual y la creación de un mural colectivo para pensar su función como herramienta de arte y lucha en el espacio público frente a las diferentes situaciones violentas que viven diariamente.

No es la primera vez que el IMD dedica acciones directas con el protagonismo de los jóvenes y adolescentes. El año pasado, del 30 de mayo al 5 de junio, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH, uno de sus proyectos principales, bajo el lema homónimo, dedicó su 18va edición a la infancia y juventud, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema y encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados para la transformación individual y colectiva. Con una amplia participación, 1500 jóvenes de 80 escuelas asistieron a las proyecciones, integraron el panel de jurados para premiar los filmes ganadores y compusieron el tema rap representativo de la edición y de la campaña.

La Sección Escuelas del FICDH es un espacio exclusivo para la participación de jóvenes estudiantes y se realiza ininterrumpidamente desde 2010. Su objetivo es presentar durante toda la semana del festival a escuelas secundarias y varios grupos de jóvenes en situación de exclusión, los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en varios programas educativos nacionales e internacionales. Al finalizar las proyecciones, se realiza un debate con cineastas y referentes sociales, con el fin de conectar la producción audiovisual con problemáticas sociales cercanas.

En las últimas ediciones, la programación del Festival FICDH ha incluido alrededor de 40 producciones realizadas por jóvenes de escuelas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires en torno a las problemáticas sociales y ambientales.

Además con su programa Educar en Derechos Humanos y Medio Ambiente a través del Cine su objetivo es el de la capacitación en realización audiovisual y la sensibilización de las nuevas generaciones, que pertenecen a distintos contextos sociales, donde se promocione una mayor concientización sobre la violación de los derechos humanos, tanto individuales como socio-económicos. Se apunta a estimular en los beneficiarios una mirada crítica de su entorno social, buscando formas positivas de intervención y cambio por medio de la utilización de la herramienta audiovisual para la multiplicación de conocimiento.

Con esta nueva acción, a través de la campaña “Abramos el juego”, se espera el fortalecimiento de alianzas entre organizaciones y especialistas sociales tanto a nivel nacional como internacional. Participarán la Red por la Infancia, Programa Envión, La Poderosa, La Dignidad, La Miguelito Pepe y la Red no a la baja.

El IMD piensa sus actividades desde la convicción del cine, y del arte en general, como herramientas fundamentales para el cambio social. Es su intención contribuir al proceso de concientización sobre las problemáticas actuales relacionadas con la Niñez y la Adolescencia, promoviendo eventos que estimulen el debate sobre los derechos de la infancia, con un enfoque especial sobre el género y la diversidad sexual.

Mirá el video de la Campaña:
https://www.youtube.com/watch?v=8MTo98rm9pA

VOLVER AL ARCHIVO