MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Actividades Especiales en el 4.° FINCADH PY


24 de NOVIEMBRE, 2020

IMD

En el marco del 4.° Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos [FINCADH PY] online, se llevarán a cabo distintas actividades especiales que profundizan los ejes temáticos propuestos en la presente edición por medio de talleres y conversatorios, con invitadxs nacionales e internacionales que acompañan la programación central, con el objetivo de diversificar y multiplicar el alcance del Festival.


Taller de narración visual de historias para la defensa de los derechos humanos, a cargo de Picture People (Reino Unido).

  • Lunes 30 de noviembre - 6 PM (PY)
  • Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.

Actividad cerrada para realizadores de comunidades indígenas y referentes de derechos humanos - Inscripciones cerradas.


Historias esquemáticas sobre los abusos de los derechos humanos y la injusticia que inundan la web, ya sea para concienciar, honrar la memoria de historias olvidadas o hacer campaña por la justicia social y la democracia. ¿Pero cuántas de estas historias rompen su indiferencia y pasividad? ¿Cuántas de estas historias tocan un acorde emocional que te hace sentarte y te obliga a actuar? El taller sobre narración visual de historias para la promoción de los derechos humanos le permitirá comprender mejor cómo producir un vídeo con una historia convincente para promover el cambio. 

Sobre la base de las mejores prácticas, estrategias y metodologías eficaces sobre la forma de utilizar el vídeo para promover nuestros derechos básicos y proteger nuestro planeta, los participantes elaborarán un plan de acción en vídeo sobre una cuestión de actualidad que afecta a las comunidades indígenas del Paraguay en esta época de pandemia y en el futuro. 

Picture People se fundó en 2004 como una organización educativa para enseñar y facilitar las habilidades de comunicación de las comunidades vulneradas, especialmente las de las zonas afectadas por la guerra y los desastres. Después de nuestro primer proyecto en el sudeste de Irán en el terremoto que sacudió la ciudad de Bam, Picture People reaccionó a los acontecimientos mundiales y desarrolló proyectos en 13 países con el objetivo de utilizar el vídeo y la fotografía como medio para transmitir el testimonio visual de las personas en situaciones posteriores a un desastre. Tras 15 años de proyectos sobre el terreno, Nevil Mountford, el fundador de Picture People, decidió seguir diferentes actividades y cedió la organización a sus buenos amigos, Nick Danziger y Claudia Modonesi, que dirigen Cinema, Human Rights and Advocacy. 



Cine y comunicación indígena en las Américas: experiencias y desafíos en Paraguay, Argentina y Canadá.

  • Martes 1 de diciembre - 7 PM (PY)
  • En vivo a través de Facebook y YouTube FINCADH PY

¿Cuáles son los desafíos para el cine y la comunicación indígena en tiempos de crisis civilizatoria occidental? ¿Es hora de revertir el modelo narrativo para alcanzar una verdadera transformación cultural hacia una sociedad ecosustentable? ¿Qué lugar ocupa el cine indígena dentro de los circuitos productivos y de exhibición cinematográfica a nivel regional e internacional?

El cine y la comunicación indígena, a diferencia de las narrativas occidentales, proponen una narración circular que se caracteriza por una visión de inter/eco-dependencia entre los seres que habitamos la tierra. Para defender la Madre Tierra y la biodiversidad, hay líderes y lideresas que arriesgan sus vidas cada día, así como hay cineastas y comunicadores listos para levantar su voz. 

Les invitamos a conocer distintas experiencias y desafíos en Paraguay, Argentina y Canadá, a través de sus protagonistas. Participan:

  • Santiago Bobadilla (Tierraviva, Paraguay)
  • Cipriano Zavala (Realizador audiovisual del Pueblo Angaité, Paraguay)
  • Bashe Nuhem (Comunicadora social Qom, Argentina)
  • Odile Eda-Pierre (Wapikoni Mobile, Canadá)
  • Rebecca Thomassie (Wapikoni Mobile, Canadá)


Santiago Bobadilla, técnico de campo que ha acompañado durante 25 años el trabajo de Tierraviva.

Cipriano Zavala, audiovisualista del Pueblo Angaité que inició desde el trabajo en alianza de Tierraviva con otras instituciones su incursión en el tema audiovisual, y ha sostenido su trabajo en varios otros espacios. Hoy reside en una comunidad en el Distrito Irala Fernández.

Bashe Nuhem, comunicadora social, realizadora audiovisual y referente qom, oriunda del Impenetrable. Es activista en las redes de comunicadores indígenas y una de las organizadoras de los Festivales de Cine Indígena que se realizan en la Provincia de Chaco, Argentina.

Odile Eda-Pierre es responsable de las actividades internacionales y de investigación de Wapikoni Mobile.

Rebecca Thomassie es una mujer Inuk de Kangirsuk, Nunavik. Tras colaborar en varias películas de Wapikoni, en 2018 dirigió su primer cortometraje, "Nombres para la nieve". Disfruta documentando prácticas y conocimientos tradicionales para enseñárselos a su hija, asegurando así la supervivencia de su cultura.


Derechos humanos y resistencia indígena

Conversatorio de la película Aldeia Resiste en el marco de la conmemoración del 72° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Miércoles 2 de diciembre - 7 PM (PY)
  • En vivo a través de Facebook y YouTube FINCADH PY

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, este conversatorio se propone caracterizar y analizar las reivindicaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas que habitan América Latina, particularmente en Brasil y Paraguay, desde un enfoque intercultural e interdisciplinario.

Participan:

  • David Bert Joris Dhert, director de Aldeia Resiste (2019).
  • Lic. Iris Cardoza, docente, investigadora y gestora sociocultural (Paraguay). 
VOLVER AL ARCHIVO