MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Resumen ejecutivo IMD 2022


21 de MARZO, 2023

IMD

Durante el año 2022 realizamos variados proyectos desde talleres, producciones y festivales por diversas provincias de Argentina e itinerancias internacionales con el objetivo de generar espacios de debate sobre temas ambientales y derechos humanos. 



Producciones

Cosa de chicxs


Finalizamos la postproducción de la serie web Cosa de chicxs, producida por el IMD, con el apoyo del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), enfocada en los derechos de niñes y adolescentes.


Se trata de una serie web de ficción/comedia de 6 episodios unitarios pensado para plataformas digitales principalmente. Cada uno cuenta la historia de une niñe o adolescente entre los 9 y los 18 años con un conflicto que atraviesa para ser aceptade entre sus pares o familiares. Cada capítulo relata una situación concreta que le protagonista resuelve solo o con ayuda, y que lo acerca o destraba en algún aspecto vinculado a sus derechos, su integración o personalidad.


Disponible en www.cont.ar

https://www.cont.ar/serie/ceb120b0-aca4-4946-afc6-1fdfe573d4a1 



Festivales 


3° Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos 

(Fincadh SE)


Iniciamos el ciclo de itinerancias 2022 en la provincia de Santiago del Estero con la mejor programación y destacadas películas de temática de derechos humanos y ambiente que participaron en la última edición tanto del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) como en el de Derechos Humanos (FICDH). 


Del 28 al 30 de abril de 2022 se desarrolló en formato híbrido, online y presencial, la tercera edición del festival con entrada libre y gratuita, donde se presentó una selección de películas compuesta por documentales, largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales de los géneros animación, ficción, serie y documental. La propuesta contó con la participación de más de 2870 personas.


Se presentaron 9 obras cinematográficas nacionales e internacionales a través de la plataforma IMD Stream (imd-stream.org) y 3 de ellas fueron proyectadas de manera presencial en el FORUM de Santiago del Estero con alcance nacional.




6° Festival Internacional de Cine Ambiental 

(Finca)


Bajo el lema #ConcienciaBiodiversa, y con la participación de más de 11.000 personas, el [FINCA], realizado del 1 al 12 de junio, se centró en el concepto de biodiversidad con el propósito de buscar el equilibrio de inter-eco-dependencia entre la enorme variedad de seres vivos que habitamos la Tierra en los distintos espacios y ecosistemas. Creemos que para evitar la pérdida de biodiversidad necesitamos en primer lugar cambiar el paradigma societal, modificar los hábitos de producción y consumo, así como la cultura capitalista patriarcal que busca dominar la naturaleza, los pueblos originarios,  la mujer y discriminar las diversidades. Nuestro concepto de biodiversidad es inclusivo de todas las diversidades biológicas, sexuales, raciales o culturales y promueve el cambio social.


Volvimos a la presencialidad con proyecciones, actividades especiales, talleres, debates y muchos encuentros gratuitos. Las sedes para esta edición fueron el Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires),  el Cine Teatro York , la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces 



📹 https://drive.google.com/file/d/1Ee66Tpfdl3fjVcuVkhMLjXHO5sTakwna/view?usp=sharing



1° Festival Internacional de Cine Ambiental - Mendoza

(Finca MDZ)



Por primera vez, el IMD, en conjunto con la Fundación Derecho y Cultura, llevó adelante la itinerancia del Festival Internacional de Cine Ambiental  [FINCA] en la ciudad de Mendoza en formato híbrido, online y presencial, con una destacada selección de películas con acceso gratuito. 


Del 11 al 16 de octubre de 2022 se desarrolló una programación que contó con más de 20 obras cinematográficas nacionales e internacionales distribuidas en funciones presenciales en las variadas sedes y online desde la plataforma IMD Stream (http://imd-stream.org), que puso a disposición la programación para todo el territorio argentino.


La Sección Escuelas -proyecciones desde y para el ámbito educativo- se realizó del 11 al 15 de octubre, con 7 proyecciones, cada una seguida de charlas y presentaciones grupales. En estas proyecciones se exhibieron los audiovisuales producidos en varios programas educativos en contextos comunitarios. El Festival contó con la participación de cerca de 5000 personas.




6° Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos de Paraguay

(FincadhPY)


La 6.° edición, que contó con la participación, entre presencial y online, de más de 1239 personas,se realizó con acceso gratuito del 26 de octubre al 2 de noviembre con proyecciones de películas presenciales en la Sala Moliere de la Alianza Francesa en Asunción y en paralelo en la plataforma IMD Stream, con una programación de más de 16 obras audiovisuales nacionales e internacionales para todo el territorio paraguayo.


Por primera vez el FINCADH PY realizó una convocatoria en búsqueda de producciones locales que abarquen la problemática socioambiental desde múltiples y originales puntos de vista. Se hizo una búsqueda de películas con foco en la biodiversidad, la comunidad LGBTIQ+ y la cultura indígena.


De esta convocatoria se recibieron más de 60 films inscriptos, de las cuales quedaron seleccionados 10 de carácter documental, ficción, experimental, animación, videoclips, series web y nuevos formatos audiovisuales, referidas a las temáticas mencionadas.





Taller


Taller Alzá tu voz


Junto al Buenos Aires Music Video Festival, se realizó el taller Alzá tu voz donde cinco adolescentes fueron protagonistas de varios encuentros con el fin de crear desde cero un rap y realizar un videoclip de impacto social que se estrenó durante la noche de los Premios BAMV Fest 2022.


En el 2022, el IMD realizó proyectos que generaron un alcance a más de 20.000 personas, espectadores online y presenciales de las proyecciones y actividades gratuitas. 

Para el 2023 proyectamos llegar a una meta superior en el territorio argentino y a nivel internacional. 


En cuanto a las producciones, se encuentran en producción series documentales propias y co-producidas que serán finalizadas en el periodo 2023 y anunciadas desde nuestros medios de comunicación.


Para conocer todas las actividades realizadas y las que están por venir, te invitamos a que nos sigas en las redes sociales: @imd.org.ar



VOLVER AL ARCHIVO