[FINCA]

Resumen 5° Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA]


Durante una semana y a través de nuestro sitio web finca.imd.org.ar, en alianza con la plataforma Octubre TV, se exhibieron 76 obras cinematográficas, entre largometrajes, cortometrajes, mediometrajes y documentales provenientes de 31 países, siendo muchas de ellas estrenos nacionales e internacionales. Tuvimos el honor de recibir en nuestra sala virtual a invitades, activistas ambientales, y realizadores audiovisuales que compartieron este encuentro a través de las Actividades Especiales a lo largo de todo el Festival.

IMD

En esta primera edición online del [FINCA] logramos concretar el desafío de ofrecer los contenidos del Festival tanto para el público que nos acompañó cada año en nuestras ediciones anteriores, como para las nuevas audiencias que se sumaron a vivir la propuesta del Festival a través de distintas plataformas digitales y aplicaciones de uso cotidiano. Este año, el encuentro humano que suele caracterizar al Festival fue posible a través de una sala virtual que alojó encuentros, talleres, conversatorios y entrevistas con figuras destacadas, invitades, directores y directoras en el intercambio con el público.

Bajo el lema “Activemos Otro Clima” el Festival adoptó como enfoque principal la crisis climática, tema que convoca al ámbito cultural, así como a toda la sociedad, a tomar medidas urgentes. En 2019, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirmó que a menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan un 7,6% cada año entre 2020 y 2030, el mundo no alcanzará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales establecido en el Acuerdo de París.

En torno a este tema, tuvimos el honor de compartir junto a realizadoras y realizadores, así como invitados internacionales destacadxs que estuvieron presentes en las actividades especiales: Vandana Shiva, invitada especial del Conversatorio “Activemos Otro Clima”, junto a la periodista Soledad Barruti (Malcomidos, 2013) y la filósofa ecofe- minista Alicia Puleo.

En materia de difusión, contamos con la cobertura de más de 30 medios de comunicación. Algunos de los que podemos mencionar son: Página/12, Télam, Infobae, Haciendo Cine, y Perfil.

También contamos con el apoyo de organizaciones sociales, medios populares, bloggers especializados, revistas digitales y usuarios influyentes de redes sociales quienes también se sumaron a compartir la información del [FINCA].


FINCA EN NÚMEROS

  • +300 PELÍCULAS INSCRIPTAS
  • 76 PELÍCULAS SELECCIONADAS
  • 31 PAÍSES PARTICIPANTES
  • 36 COSTOS DE ESCUELAS
  • 16 TÍTULOS ARGENTINOS
  • 11 PELÍCULAS PREMIADAS
  • 41 INVITADES
  • 16 JURADES
  • +30K ESPECTADORES
  • +17K USUARIES TOTALES
  • 53 ENTIDADES NOS ACOMPAÑARON
  • 26K SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

PELÍCULAS GANADORAS

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

PRIMER PREMIO:
Grit (Cynthia Wade y Sasha Friedlander, 2019) - Indonesia.
JURADES:
Paloma Andrés Urrutia, Victoria Bornaz, Flavia Broffoni

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

PRIMER PREMIO:
Sembradoras de vida (Álvaro y Diego Sarmiento, 2019) - Perú
SEGUNDO PREMIO:
El país sin indios (Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez, 2019) - Uruguay
MENCIÓN ESPECIAL:
Sintientes (Juan Baldana, 2019) - Argentina
JURADES:
Solange Alboreda, Máximo Mazzocco, Ailín Salas

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOS Y MEDIOMETRAJES INTERNACIONALES

PRIMER PREMIO:
El río de los Kukamas (Nika Belianina, 2018) - Perú.
SEGUNDO PREMIO:
Oro rosado (Daniel Anguiano Zúñiga, 2018) - México
MENCIÓN ESPECIAL:
Traces (Sébastien Pins, 2019) - Bélgica
JURADES:
Bruno Rodríguez, Denisse Laub, Ashly Alvarado, Agustín Alegre

PREMIO SIGNIS

PRIMER PREMIO:
Sembradoras de vida (Álvaro y Diego Sarmiento, 2019) - Perú
JURADES:
Graciela Falabella, Nicolás Luis Fabiani, Miguel Monforte

PREMIO RAFMA

PRIMER PREMIO:
Sintientes (Juan Baldana, 2019) - Argentina
JURADES:
Agustín Premat, Silvia Gabriela Romero, Carla Briasco

PREMIO VECINE VECINE

PRIMER PREMIO:
El río de los Kukamas (Nika Belianina, 2018) - Perú.
ENTREGA:
Cine Lumiton - Museo Usina Audiovisual


ACTIVIDADES ESPECIALES

IMD

Conversatorio “Activemos Otro Clima” Entrevista a Vandana Shiva por Soledad Barruti.
Invitada especial: Silvia Ribeiro

Una vez más, el FINCA tuvo el honor de contar con la participación especial de Vandana Shiva: guía, pilar y referente de la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos, contra Monsanto y las multinacionales y una de las voces principales del movimiento ecofeminista.

La producción audiovisual desde una perspectiva de sostenibilidad, con Paloma Andrés Urrutia Paloma Andrés Urrutia, fundadora de la primera productora audiovisual experta en desarrollo sostenible de España, Fiction Changing the World, brindó una Clase Magistral y un Taller gratuitos destinados a profesionales del ámbito audiovisual con el eje en la producción audiovisual sostenible en términos de reducir el impacto negativo de las producciones y rodajes y aumentar el impacto positivo.

Encuentros con Directores
Este año, el encuentro entre el público y les directores que suele caracterizar al Festival fue posible a través de una sala virtual en la que participaron directoras y directores de las películas en Competencia Oficial. Para este ciclo contamos con la participación de Victoria Solano Ortega, Alfonso Kint, Leandro Rodríguez, Chiara Cant, Juan Baldana, Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar, Andrés Catoto, Cynthia Wade, Sasha Friedlander, Sergio Blanco y Michelle Ibaven.

Desafíos para el cine indígena en tiempos de crisis civilizatoria occidental
¿Qué lugar ocupa el cine indígena dentro de los circuitos productivos y de exhibición cinematográfica a nivel regional e internacional? En este conversatorio, exploramos las propuestas del cine indígena junto a cineastas que proponen una narración circular, caracterizada por una visión de inter/eco-dependencia entre los seres que habitamos la tierra.


SECCIÓN ESCUELAS

IMD

Conscientes del poder transformador del cine, nos proponemos divulgar contenido crítico que no sólo permita sensibilizar a les jóvenes, sus familias, educadores y entorno social, sino también impulsar la puesta en red de saberes y prácticas que permitan dar esperanza a esta generación.

La Sección Escuelas tiene como propósito estimular el diálogo y la reflexión crítica, desde un enfoque de derechos humanos, entre jóvenes estudiantes sobre los temas socio-ambientales que nos interpelan como sociedad. Continuaremos en la segunda parte del año con la Campaña “Activemos la Educación Ambiental a través del Cine” que integrará, por un lado, ciclos de cine itinerante hechos a medida de las necesidades de las y los referentes locales y, por otro, talleres de capacitación (audiovisual y plástica) destinados a jóvenes y adultos.

  • 36 CORTOS REALIZADOS POR JÓVENES
  • 3 DEBATES EN VIVO
  • 3 EJES: CONCIENCIA AMBIENTAL MIRADAS DE GÉNERO DERECHOS E INCLUSIÓN
  • 3 INVITADES: VACABONSAI COLECTIVO AUDIOVISUAL, MARILINA GIMÉNEZ, ORCO VIDEOS
  • 1K REPRODUCCIONES EN REDES SOCIALES

Descargar Resumen en PDF