BUENOS AIRES · 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2019
  

ACTIVIDADES ESPECIALES

Talleres

“Mi cuerpo, mi batalla” - Taller de fotografía documental para adolescentes

Deconstrucción de las huellas de la violencia a través de la fotografía documental.
La fotografía como catarsis. La fotografía como performance. La búsqueda de la identidad en lo perceptual, más allá de lo racional (o las palabras). Transmutar sentimientos y sensaciones, no para volver a vivirlas, sino para depurarlas. Encontrar en el arte un camino para exorcizar. Destruir para construir. ¿Qué deseamos más allá de lo que se espera de nosotras? ¿Con qué nos ha sido permitido soñar? ¿Con qué estamos soñando ahora? ¿Cuáles son nuestros deseos? ¿Cómo los fotografiamos?
El taller estuvo coordinado por Mariana Bellone (fotógrafa y cineasta documental) y Mariel Giménez (psicoterapeuta e investigadora) y estuvo dirigido a mujeres cis, lesbianas, trans e identidades no binarias.
facebook: Destruir para Construir

Taller de rap “Alzá tu voz”

Pibxs de 10 y 14 años de edad y de diferentes partes de la Ciudad, expresaron sus ideas, sus sueños y su visión del mundo a través del rap. Acogidxs en la estructura del Jardín Comunitario Barracas “Una y otra vez” y apoyadxs por un grupo de talleristxs, lxs pibxs fueron lxs protagonistxs de una hermosa jornada de rap, poniendo en juego todo su conocimiento, su talento y su pasión.
Jueves 30 de mayo

13hs

Alianza Francesa de Buenos Aires - Auditorio
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Apertura 18º FICDH


18.30hs

MU Trinchera Boutique
Riobamba 143, C.A.B.A.

Conversatorio “Infancias y adolescencias trans”

“No hay una sola forma de ser trans, ni una sola forma de transitar el cuerpo. Las transiciones tienen que ver con el deseo personalísimo de cada uno. En ese sentir, vamos construyendo alternativas que te dicen algo distinto de ser hombre o mujer.”
[Alan Otto Prieto]


Elegir crear un cuerpo. Habilitar, permitirse repensar y destrabar los conceptos académicos, mediáticos y sociales que atan a los niños y niñas a una concepción binaria marcada por la genitalidad. Las infancias merecen ser libres. Nuestra sociedad merece destruir prejuicios y miedos y abrir los horizontes para todos aquellos cuya autopercepción escapa a los cánones tradicionales, tan obsoletos hoy en día. Porque queremos infancias felices. Porque la felicidad no existe sin libertad.
Proyección: O Órfão de Carolina Markowicz (15´)
Invitadxs: Gabriela Mansilla (presidenta Asociación Infancias Libres y madre de Luana, la primera niña en el mundo en cambiar su DNI a los 6 años por el nombre que responde a su identidad de género autopercibido gracias a la Ley de Identidad de Género, autora de Yo nena, yo princesa), Movimiento de Juventudes Trans, Alan Otto Prieto (varón trans, activista de la organización Capicüa), Francisco Quiñones Cuartas (Director del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis), Viviana González (Presidenta del Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis), Emiliano Litardo (abogado y docente, miembro de Abosex, co-redactor de la Ley de Identidad de Género / 2012).
Sábado 1ro de junio

19hs a 00hs

MU Trinchera Boutique
Riobamba 143, C.A.B.A.

Jornada Presentes Libres: cuerpos, voces y miradas en acción

Encuentro para compartir sobre las experiencias de jóvenes y adolescentes mujeres y varones cis y trans, lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis y no binaries, que transitan su crecer y que persiguen sueños, desean y proyectan mundos nuevos, construyen nuevas identidades, alzan la voz y luchan por sus derechos.

Proyecciones especiales

Fotografías del taller “Mi cuerpo, mi batalla”, Movimiento de Juventudes Trans, Violeta Capasso, entre otrxs.
Cortometrajes de la programación del 18º FICDH: Pibxs, serie web documental de La Tribu, Cooperativa de Diseño y Vacabonsai Colectivo Audiovisual, Un oscuro día de injusticia de Daniela Fiore y Julio Azamor (11´).

Open Mic + Freestyle Hip Hop Jam

Presentación en vivo y video del tema “A les pibes hay que escuchar”, resultado del taller de rap “Alzá tu voz” con la presencia de lxs chicxs participantes: Jonatan Acosta, Rodrigo Guzmán, Maya Aranibar, Ana Laura Duarte, Paola Rocío Poquechoque, Gael Darío Figueredo, Jesús Roldán, Tiziano Valentín Rodríguez, Sebastián Echevarría.

Feria de fanzines y publicaciones independientes + Gráfica feminista por Estampa Feminista

Se presentarán publicaciones de editoriales independientes y jóvenes artistas que abordan temáticas vinculadas a la identidad, el cuerpo, la palabra y los feminismos.
Domingo 2 de junio

14hs a 18hs

Museo del hambre
Av. San Juan 2491, C.A.B.A.

Jornada Infancias libres

Hablar de la ternura en estos tiempos de ferocidades, no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesa nuestros mundos.”
[Fernando Ulloa, médico psicoanalista]
Espacio de encuentro, intercambio, recreación y ternura, desde donde generar deconstrucciones y nuevas construcciones también. Porque la infancia es una construcción social, histórica y política, nos proponemos pensar la niñez en movimiento, y los niños como sujetos políticos y coprotagonistas de la transformación social.

Feria consciente de libros infantiles

Se presentará una selección de libros infantiles que aborden temáticas vinculadas a la identidad, los juegos y el medio ambiente. Espacio donde las familias podrán interactuar con los libros, jugar, aprender y conocer propuestas alternativas de literatura infantil.

15hs

Cortometrajes animados para niñxs

Proyecciones: Irma de Alejo Schettini y Germán Tejeira (5´40”) + Camilo, un niño ciego de la serie Pichintún de Karen Garib Bravo (6´53”) + Migrópolis de Karolina Villarraga Prieto (7´47”), selección del Festival Divercine; El dios de Konstantin Bronzit (4´), selección del Festival Nueva Mirada.

16hs

Obra de teatro “La verdadera historia de Caperucita Roja” de Paula Alfieri

Espectáculo de clown para niñxs de 6 a 14 años.
Caperucita Roja un día va a visitar a su abuela. Como siempre, elige el camino más largo porque es el que más le gusta. Le encanta el bosque, un lugar hermoso lleno de árboles, mariposas, pájaros, frutillas silvestres, un lago precioso de aguas cristalinas, pero un encuentro inesperado le impedirá llegar a su destino. ¿Por qué no llegó a la casa de su abuela? ¿Fue el lobo? ¿Qué le pasó realmente en el bosque?
Caperucita Roja llega para contarnos su verdadera historia, la de una niña valiente que deconstruye la figura de mujer-princesa (vulnerable, desprotegida, débil). Caperucita es determinada, valiente, inteligente, una chica empoderada, sensible y aguerrida, dispuesta a luchar por lo que quiere.
Caperucita Roja, viene a poner patas arriba el mundo de los cuentos y lo establecido para preguntarnos y cuestionarnos los viejos modelos que construyen estereotipos que apuntalan la desigualdad. Nos invita a descubrir un nuevo camino hacia una sociedad igualitaria, de cuidado mutuo, de respeto, de reciprocidad, donde el mundo de las emociones esté abierto a unas y otrxs, donde las oportunidades estén al alcance de todxs, donde quepan todas las diversidades.”
Dirección y dramaturgia: Paula Alfieri
Actriz: Paula Alfieri
Vestuario: Vicky Mujica
Martes 4 de junio

15hs a 20hs

Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires - Aula Magna
Paraguay 2155, C.A.B.A.

Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - UBA
“Derechos de las niñas y los niños a una alimentación sana, segura y soberana”


14.45hs

Apertura


15hs

Proyección especial en homenaje a Andrés Carrasco - Andrés Carrasco | Ciencia disruptiva de Valeria Tucci (72´)

Invitadxs: Valeria Tucci y Gabriela Franchini (directora y productora Andrés Carrasco | Ciencia disruptiva), Andrea Graciano (presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición - FAGRAN).

17hs

Mesa debate “Niñez: derecho a una alimentación sana, segura y soberana”

La alimentación garantizada es un derecho humano básico y fundamental. Según la Declaración de los Derechos del niño, todos los niños deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables para poder desarrollarse física e intelectualmente de manera adecuada, inclusive desde la concepción del/la bebé y a lo largo de todo el embarazo. En Argentina, más del 40% de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza extrema provocando inevitablemente desnutrición. Sin embargo, no existen datos oficiales que aborden esta problemática. Sabemos que nos enfrentamos a una grave situación de malnutrición, tanto hablando de desnutrición como así también de obesidad infantil. Es imperativo y necesario que se implementen políticas públicas responsables y eficaces que garanticen el acceso a una dieta saludable, suficiente y equilibrada, con alimentos nutritivos, sanos, libres de agrotóxicos, como así también el control en el marketing de alimentos y bebidas no saludables, y la propuesta de etiquetado de alimentos que le permita a los consumidores realizar elecciones de consumo más saludables, como se ha empleado en otros países como Chile.
Invitadxs: María Elena Naddeo (directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo e integrante de APDH), Enrique O. Abeyá Gilardon (médico pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría y miembro de Subcomisión Lactancia), Movimiento Popular La Dignidad, Miryam Gorban (licenciada en Nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED - UBA, Escuela de Nutrición, UBA. Presidenta Honoraria de la Comisión Directiva de Médicos del Mundo - AR).

20hs

Alianza Francesa de Buenos Aires - Auditorio
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Proyección especial de Yvonne de Marina Rubino (68´) + Conversatorio “Yvonne Pierron, testigo de la historia”

Con presencia de la directora del film Yvonne, Marina Rubino, Buscarita Roa (Abuelas de Plaza de Mayo, quien conoció a Yvonne), Horacio Méndez Carreras (abogado defensor de desaparecidos franceses), Eric Domergue, autor del libro Yvonne Pierron. Su lugar en el mundo y Pierre Henri Guignard, Embajador de Francia en Argentina. Organizado por Grupo Documenta, la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa de Buenos Aires.