BUENOS AIRES · 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2019
  

JURADXS

Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales

Violeta Capasso
Nació en Buenos Aires en 1994. Estudió Dirección de Fotografía en la Escuela del Sindicato de Cine Argentino. Trabaja en la Fundación PH15. Dicta talleres en SUKI Taller. Está representada en Estados Unidos por la agencia fotográfica @dolescent. Editó 3 fotozines: NYC (2016), Zona Franca (2017) y NOS VAMOS (2018). En 2018 fue seleccionada en el 19° Concurso Fotográfico “Gente de mi ciudad” y obtuvo la Mención Honorífica Estímulo Joven del premio ArtexArte.
César González
Nació en 1989 en la Villa “Carlos Gardel”. Estudió Filosofía en la UBA. Lleva 4 largometrajes de ficción exhibidos, Diagnóstico Esperanza (2013), ¿Qué puede un cuerpo? (2014), Exomologesis (2016), Atenas (2019), un documental producido por Canal Encuentro, Corte Rancho (2014) y 2 cortometrajes, Truco y Guachines (2014). Publicó 3 libros de poesía y creó la revista Todo Piola. Columnista en las revistas Sudestada y THC.
Alejandra Grinschpun
Es fotógrafa, directora y productora. Dirigió el largometraje Años de Calle premiado en diversos festivales y la serie Desde la calle para Canal Encuentro. Forma parte de Gema Films desde donde desarrolla y produce largometrajes de directores como Lola Arias, Manuel Abramovich, Andrés Di Tella, entre otros. Forma parte de ADN.

Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales

María Florencia Alcaraz
Es periodista y licenciada en Comunicación Social (UNLaM). Actualmente cursa la maestría en Estudios y Políticas de Género por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es codirectora y miembra fundadora del portal de noticias feministas LATFEM. Desde 2015 integra el colectivo Ni Una Menos.
Rodrigo Paz
Es realizador, gestor cultural y docente. Desde 2003 trabaja en cine comunitario, documental y de DDHH. Codirigió reconocidos cortos y largometrajes documentales (La tumba, Jorge Prelorán, el cine de un humanista, Fernando Birri, el utópico andante). Desde 2011 creó programas de Extensión en la ENERC y coordinó contenidos en MECIS/INCAA.
Marlene Wayar
Activista travesti por los derechos humanos y las infancias libres, es psicóloga social egresada de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. También se formó en pedagogía y es comunicadora social. Redactora en el suplemento “Soy” de Página/12 y editora de El Teje , el primer periódico travesti de Latinoamérica. Fundadora de la Cooperativa textil Nadia Echazú y cofundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”.

Competencia Oficial de Documentales Nacionales

Julián Manuel Ale
Es vecino de la Villa 21-24, rapero, estudiante y amante del cine. Tiene 21 años y forma parte de un equipo de educadores que usa la cultura del hip-hop como herramienta de transformación en el barrio. Es integrante de La Garganta Poderosa.
Isadora Ardito
Es actriz de cine, teatro y TV desde los 9 años. Se destacó por su participación en series de Canal Encuentro y por el protagónico del film Sinfonía para Ana, por el cual fue nominada a los 17 años como actriz revelación en el histórico Festival de Cine de Moscú, en el Festival de Cine de Gramado Brasil y en los Premios Cóndor de Plata. Actualmente estudia Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Agustín Sinibaldi
Realizador integral audiovisual, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Formó parte de la radio comunitaria FM La Tribu durante 15 años, donde produjo programas de radio, coordinó el área audiovisual y organizó el Festival Cartón. Desde 2012 es miembro de Vacabonsai, un colectivo audiovisual autogestionado que produce documentales, con mirada política y social.

Juradx Joven

Ashly Asmat Alvarado
Soy vecina de la villa Rodrigo Bueno. Participé de la película Un crimen en común y formo parte del equipo de comunicación tomando registro fotográfico de distintos eventos.

La Poderosa
Nacida hace 15 años en Villa Zavaleta, hoy articula 114 asambleas. Aumenta la participación de los barrios, históricamente marginados, en la cultura y política. Un movimiento latinoamericano, con la moto del Che y por la luz del faro cubano.
Miguel Chávez
Tengo 17 años. Soy de Villa Soldati, delegado de la Asamblea REVELDE en la que participo hace 4 años. Me gusta hacer deporte, sobre todo jugar al fútbol.

La Miguelito Pepe
Formada por educadorxs populares que promueven el protagonismo de la niñez mediante proyectos pedagógico políticos en las villas Pampa, Cárcova, Fátima y Ciudad Oculta. Busca respuestas a las violencias que sufren lxs niñxs. Acompaña la organización de la Asamblea REVELDE.
Jazmín Guerrero Zabala
Tiene 10 años, nació y se crió en la villa 21/24, Barracas. Asiste a la escuela primaria y a la asamblea de niñxs del Movimiento Popular La Dignidad “Pionerxs”, un espacio de organización, risas, juegos y lucha.

Movimiento Popular La Dignidad
Organización político-social con extensión nacional. Conduce la CTEP Capital y tiene cooperativas en casi todas las villas de la Ciudad, con las que construye poder popular.
Daniel Eduardo Núñez
Con los años se constituyó como referente de Casa del Joven. Ayudante de Casa del Niño, sueña con ser educador popular de Che Pibe. Compañero independiente, dispuesto a aprender y compartir.

Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud “Che Pibe”La Casa del Joven
Desde 1987 en Fiorito, acompaña el crecimiento integral de la infancia y juventud. Escuela materno infantil, Casa del Niño, Casa del Joven, oficios, cultura, fútbol.
Victoria Martina Olivieri
Nació en 2000 y vive en Barracas. Se dedica a la fotografía desde 2016 y estudia en la Escuela Técnica N°31 “Maestro Quinquela”. Expuso en varios espacios. Este año empezó a estudiar Trabajo Social en la UBA.

CiCOPS - Casa Tasso La Boca Resiste y Propone
Busca construir a partir de los DDHH. Como parte de “La Boca Resiste y Propone”, resiste el retroceso en derechos y propone acciones para revertirlo.

Signis - Asociación Católica Argentina para la Comunicación

Eduardo Abate
Profesor de la Licenciatura en Audiovisión (UNLa). Fue docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfi ca ENERC (INCAA). Coautor del libro La producción de video en el aula y autor de notas y textos didácticos sobre cine. Director y productor. Compositor de música para audiovisuales.
Carlos A. Ferraro
Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación (UNSAM - CONSUDEC). Crítico de cine. Productor de videos educativos. Dirigió publicaciones de lectura de cine, auspiciadas por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Presidente de la región de Latinoamérica y el Caribe de SIGNIS.
María Elisa Vidal
Profesora de Letras, especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Colaboró con diversas publicaciones de cine. Miembro de Signis, ha integrado jurados: DerHumALC, 2008; Nueva Mirada (2004 y 2014), Divercine (2010), Festival de Mar del Plata (2014), Pantalla Pinamar (2013), Cine Migrante (2015), Hacelo Corto (2014).

RAFMA. Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales

Está conformada por festivales de cine y muestras audiovisuales de Argentina y surge con el fin de fortalecer los vínculos y formar lazos de cooperación entre los mismos. Tiene por finalidad el trabajo en conjunto que permita profundizar e incrementar el acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales independientes multiplicando los espacios de expresión.

Liliana Amate
Gestora cultural y realizadora audiovisual con máster en Nuevas Tecnologías en el formato documental de la ESCAC (España). Directora artística del Festival Internacional UNCIPAR y del festival La Noche más Corta. Consultora del Festival Humor en Corto (España) y Shenzhen (República Popular de China). Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre la historia, pasado y futuro del cortometraje argentino.
Edgardo Bechara El Khoury
Politólogo (UBA), productor y cineasta. Presidente de Cine Fértil y director del Festival Internacional de Cine Latino Árabe. Su foro de coproducción LatinArab orientó la cooperación sur-sur hacia más de 80 proyectos en marcha. Investigador de la Cátedra UNESCO Estética y Sociología de la Alteridad y la Diversidad, recibe en 2018 el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe. En 2019 estrenará su Espejos Rotos codirigida con Christian Mouroux.
Wanda López Trelles
Diseñadora de imagen y sonido con enfoque social, en 2010 crea la productora audiovisual ITÍN Producciones. Dirigió para UNICEF, el Min. de Educación, entre otros, tallerista de cine comunitario/fotografía en espacios vulnerables. Jurada de festivales de cine y concursos fotográficos. En 2014 cofunda “Proyecto Corporalidad Expandida”. Miembra activa de Mujeres Audiovisuales y la red de festivales REDIV y RAFMA.