GOOD PITCH² Buenos Aires 2013

En el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, impulsado por el Instituto Multimedia DerHumALC, se realizará este año por primera vez en América Latina Good Pitch² Buenos Aires.

   
    
   

¿Qué es Good Pitch² Buenos Aires?

Es un concurso para proyectos cinematográficos en desarrollo centrados sobre temáticas de derechos humanos, que tendrá lugar el 10 de Agosto de 2013 en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, en el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (https://goodpitch.org/events/gpba2013).

La organización del concurso está a cargo en forma conjunta de Channel 4 BRITDOC Foundation, Sundance Institute Documentary Film Program y el Instituto Multimedia DerHumALC y cuenta con el apoyo de la Ford Foundation.

Good Pitch² Buenos Aires incluye un espacio de formación para los directores seleccionados y brinda una plataforma de difusión de obras de cine social, en tanto espacio de encuentro profesional entre directores, productores, distribuidores, canales públicos y privados de TV, ONGs, cine clubs, intelectuales y personalidades de la cultura, como así también representantes de otros festivales dedicados a la exhibición y difusión de material audiovisual alternativo.

El equipo de Good Pitch² Buenos Aires seleccionará cuatro proyectos que atravesarán una campaña estratégica durante dos meses, y un taller intensivo de dos días, para ayudarlos a enfocar su presentación y definir el potencial de alianzas de su proyecto.

En el evento Good Pitch², los cineastas tendrán la oportunidad de presentar sus películas/documentales a una amplia audiencia de diversos actores especialmente seleccionados - ONGs, fundaciones, filántropos, medios, marcas, políticos, etc - quienes, además de compartir un interés y preocupación por los temas señalados en las películas, podrán aportar recursos vitales, como vías de distribución, financiamiento, infraestructura, instalaciones, contactos, conocimiento.

Programa

Taller de Pitching: miércoles 7 y jueves 8 de agosto de 2013

  • Los 4 proyectos seleccionados participarán de un taller intensivo que los preparará para el Good Pitch.

Evento Good Pitch²: sábado 10 de agosto de 2013 a las 15:00 hs.

  • Cada uno de los 4 equipos contará con 7 minutos para presentar su proyecto frente a 10 invitados seleccionados y la audiencia del teatro. Terminada la presentación, cada uno recibirá durante 13 minutos la devolución de la mesa redonda especialmente convocada para esa película.

Cocktail de cierre: 18:30 hs.

¿Cómo puedo asistir?

Podrás asistir al Good Pitch² Buenos Aires como observador mediante la compra de una entrada a AR$150. El precio cubre el acceso al evento, bebidas durante el intervalo y el cocktail post-evento, tanto como el Catalogo del Pitch con los perfiles de todos los participantes.
Las 50 entradas a disposición estarán en venta hasta el viernes 9 de agosto de 2013, de lunes a viernes, de 12hs a 16hs, en la oficina del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos: calle Florida 274 p.b.


Para más información: infofestival@imd.org.ar
https://goodpitch.org/events/gpba2013

¿Cuál es el impacto?

El primer Good Pitch se llevó a cabo en Oxford, Inglaterra, hace dos años y medio: fueron presentados ocho proyectos, incluyendo el proyecto Resist cuya autoría es del reconocido actor Gael García Bernal. Desde aquel momento, el Good Pitch se ha realizado en Toronto, Washington D.C., Londres, San Francisco y Nueva York, recibiendo a más de 125 organizaciones y fundaciones reconocidas para participar en el evento en cada ocasión. En los últimos dos años, Good Pitch ha estimulado más de $2.5 millones de dólares en financiamiento directo, así como otros recursos por cada proyecto presentado. Los resultados incluyen el acuerdo de financiamiento in-situ, propuestas de difusión y el desarrollo de alianzas con ONGs, que continuaron evolucionando, tal como expresó un cineasta “desde la primera cita hasta el casamiento”.

Good Pitch² Buenos Aires: los proyectos seleccionados

“Territorios” de Julián Perini Pazos

Estatus: en proceso de producción.
Historias de resistencias, comunidades organizadas que luchan por sus derechos.
En el norte argentino, muchas comunidades indígenas campesinas son corridas por el avance de la frontera agropecuaria y la minería, pero sus reclamos no son escuchados; peor aún, desde el poder se criminaliza la protesta, se divide el interior de las comunidades o se dilatan los acuerdos pactados.

“9.70” de Victoria Solano

Producción: Marco Cartolano, Juan Guillermo Rodríguez
Estatus: terminado.
La resolución 9.70 fue expedida en el año 2010 para regular el uso de la semilla en Colombia. Una resolución que aplica los conceptos de la propiedad intelectual a las semillas y que fue promulgada como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.El documental analiza los impactos de esta resolución tomando como ejemplo el caso Campoalegre, un pueblo al sur de Colombia donde se aplicó: en el 2011 el Organismo encargado del control agropecuario en Colombia (ICA) llegó hasta el municipio e incautó 70 toneladas de arroz, luego volvió con fuerza pública, y finalmente destruyó la semilla en un basurero por considerarla ilegal.La resolución 9.70, con los graves impactos que tiene sobre la agricultura colombiana sólo es un ejemplo de las condiciones que le puso Estados Unidos a Colombia para la firma del TLC.

“Mujeres con pelota” de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky

Producción: Gabriel Balanovsky
Estatus: terminado.
En Buenos Aires, donde el fútbol es cosa de hombres, un grupo de chicas de la Villa 31, lucha por formar su propio equipo. Con perseverancia y valentía recorren un camino lleno de obstáculos que, al final, les permitirá cumplir el sueño impensado de participar del Mundial de “los Sin Techo” en Brasil. Con este punto de partida, “Mujeres con pelotas” comienza a bucear en el ignorado mundo del fútbol femenino en la Argentina y revela cómo desde el prejuicio de las propias familias hasta la total falta de apoyo de los dirigentes locales, conspiran contra el desarrollo de un deporte que crece en el resto del mundo y van a contramano del vaticinio del mismísimo presidente de la FIFA: “El futuro del fútbol es femenino”. Ganador de fondos de INCAA para documental digital.

“El vals de los inutiles” de Edison Cájas

Producción: Natalia de la Vega, Catalina Donoso
Estatus: proceso de post-producción.
Un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un ex preso de la dictadura de Pinochet que redescubre en el presente su lucha pasada, se unen a una corrida ciudadana en demanda de educación gratuita para Chile. A propósito de la movilización social que se produce en el país en 2011, Darío y Miguel Ángel comienzan a experimentar una transformación interior que los lleva a replantear su presente. A través de sus historias descubriremos un país quebrado por la dictadura, reconstruido a medias y en donde las secuelas y heridas del pasado aún no sanan del todo. Junto a ellos se mostran dos generaciones distintas, en medio de la agitación social de un país que no se expresaba así desde el fin de la dictadura.

   

Seminario Good Pitch

Viernes 9 de Agosto, 2013
19-21hs, FADU-UBA Ciudad Universitaria, Pabellón 3

Presentación de Good Pitch: A cargo de Bruni Burres y Patricia Finneran (BritDoc Foundation y Sundance Institute). Participan Pamela Yates y Paco De Onis, “Good Pitch Veterans” (veteranos de Good Pitch), compartiendo su experiencia con el proyecto documental Granito en Good Pitch.

    

Charla sobre “Productores de Impacto”: A cargo de Paula Vaccaro, integrante del programa “Impact Producers” de BRITDOC.
Este curso introduce a profesionales del cine y de la televisión, participantes de las áreas de cultura, ONGs, instituciones y empresas, las prácticas de ejecución y evaluación de los elementos necesarios para impactar de manera efectiva en la sociedad a través de una película.

    

Para más información: outreachgp2ba@imd.org.ar
https://goodpitch.org/events/gpba2013