INVITADOS

Extranjeros

Nicole Karsin

directora de We Women Warriors

Nicole Karsin cubrió el conflicto en Colombia como corresponsal entre 2002-2009. Ella fundó la productora Todos Los Pueblos Productions en 2007. Tejiendo Sabiduría es su opera prima y se estrenó en Nueva York y Los Ángeles como parte de DocuWeeks en agosto de 2012. Ha sido nominada como mejor documental de para los premios del Imagen.

    
    

Guillermo Planel

director de Mas naufragos que navegantes

Guillermo Planel, nació en Montevideo - Uruguay, tiene 52 años, vive en Río de Janeiro desde 1971. Es fotógrafo, periodista y documentalista, con postgrado en Imagen por la PUC-RIO. Un aspecto importante de su trabajo actual es la relación entre la prensa y el periodismo gráfico con la sociedad civil a través de cuestiones relacionadas con derechos humanos y la ciudadanía.

    
    

Jorge Gil Munarriz

director de El Método Arrieta

(España, 1981) Cursó estudios cinematográficos en San Sebastián y Madrid. Ha trabajado como guionista en varios programas de televisión (Euskal Telebista). Ayudante de dirección del documental Lucio, seleccionado en más de 25 festivales por el mundo. El método Arrieta supone su debut como realizador.

    
    

Mileidy Orozco Domicó

directora de Mu Drua

Colombiana. Indígena Embera Katio de la zona del Urabá Antioqueño, Guionista y directora del cortometraje documental Mu Drua (Mi Tierra), Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia, perteneciente al Cabildo Indígena Chibcariwak de la ciudad de Medellín en donde actualmente acompaña el programa de Comunicaciones, ha trabajado en investigaciones con comunidades étnicas, artesanías ancestrales, grupos juveniles y pre-juveniles, apoyo logístico, antes de entrar al Mundo Audiovisual.
Busca aportar al reconocimiento de su pueblo indígena.

    
    

Ana María Ramírez Bedoya

productora y distribuidora de Mu Drua

Productora de cine y Televisión, Distribuidora de Cortometrajes, Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, interesada y apasionada por la conservación de los archivos audiovisuales. Productora y Distribuidora de Mu Drua, documental con el cual ha participado de varios festivales de cine como: LAKINO Film Festival. Berlín – Alemania (2012), IBAFF Festival Internacional de Cine Murcia – España (2012), Festival Internacional de Cortometraje FENACO.-Perú (2012), Festival Internacional Viña del Mar- Chile (2012)
Actualmente lidera el proyecto de la creación de un centro de Documentación: Archivo, semillero de producción y distribución de los trabajos realizados por los estudiantes de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia Colombia.

    
    

Brendan Fay

director de Taking a Chance on God

Activista por los derechos civiles y productor cinematográfico irlandés.
Director de Recordando a Mychal (2013), una película sobre el Padre Mychal Judge, capellán franciscano del departamento de bomberos de Nueva York que murió el 11/9.
Su película sobre el padre pionero John McNeill, Arriesgarse por Dios, actualmente se está proyectando en festivales de todo el mundo.
También es el cofundador del Civil Marriage Trail Project, una campaña por el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el mundo que participó activamente en el caso de Edie Windsor y Thea Spyer.

    
    

Daniel Lambo

director de Dry Branches of Iran

Daniel Lambo es un realizador que explora los límites de la producción cinematográfica, enfocándose puntualmente en cuestiones sociales. Su primer cortometraje, Dju!, ganó el premio del público y del jurado en el festival de cortos más famoso de Bélgica. Le siguieron tres cortos más, que fueron aportando cada vez más a su trayectoria por los festivales. Su mediometraje Brusilia se estrenó en el prestigioso Festival de Cine Locarno en 2008. Su siguiente mediometraje, Miss Homeless (Señorita Sin Hogar) fue denominado película del año de la pobreza 2010. Lambo fue el codirector de Duts, una serie cómica para la emisora nacional belga Canvas. En 2011, fue a Irán a filmar Dry branches of Iran (Ramas secas de Irán). En la actualidad, está trabajando en dos largometrajes con el apoyo del fondo de cine de Flandes VAF.

    
    

Jan Beddegenoodts

director de Thank God It's Friday y autor de la imagen oficial de la 15 edición del Festival

Jan Beddegenoodts se graduó como periodista en 2009. Después de su graduación, viajó y trabajó como fotógrafo y periodista en India, Cuba, y los Estados-Unidos.
Trabajo un año por la Televisión nacional de Surinam (STVS). El año pasado viajó y trabajó en Palestina y Israel durante ocho meses, donde realizó dos documentales. Su primer documental The Taste of Freedom (El Sabor de la libertad) compara las raves israelíes y las protestas en Palestina. Su segundo documental, Thank God It's Friday (Gracias a Dios es Viernes), es un retrato de la vida un pueblo palestino Nabi Saleh enfrentado a la presencia de una colonia israelí Halamish.

    
    

Pamela Yates

directora de Granito de Arena

Pamela Yates es co-fundadora de Skylight Pictures, una productora dedicada a la creación de documentales y plataformas digitales diseñadas con el objetivo de fortalecer los derechos humanos. Su último documental GRANITO: Cómo Atrapar a Un Dictador, fue evidencia clave en el juicio por genocidio en contra del general Ríos Montt en Guatemala.

    
    

Callum Macrae

director de No fire zone: The Killing fields of Sri Lanka

El director Callum Macrae, ganador de un premio BAFTA (otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinemátograficas y de la Televisión) y nominado al Nobel de la Paz, hace 20 años que trabaja como realizador cinematográfico en el Reino Unido, África, Asia y Medio Oriente, con frecuencia con temáticas sobre derechos humanos y crímenes de guerra.
Otros galardones que recibió fueron dos premios de la Royal Television Society, dos premios One World, un premio Amnistía Internacional, un premio al periodista de denuncia del año (Campaigning Journalist of the Year), un premio de periodismo Columbia DuPont Broadcast y un premio Peabody.

    
    

Jonhatan Acevedo Escobar

director de Cartas a la memoria

Jonhatan Acevedo, nació el 15 de agosto de 1990 en el municipio de Barbosa, a 32 Km de la ciudad de Medellín, Colombia, es egresado de Producción de Televisión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín y actualmente se encuentra cursando el quinto semestre Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia, también en la ciudad de Medellín. Cartas a la Memoria es su primera obra, realizada en durante el tercer semestre de la carrera que lleva en curso junto con Nicolás Mejía.

    
    

Paula Vaccaro

Capacitadora del Goodpitch

Periodista y productora desde hace dos décadas. Trabajó para medios gráficos, tv, radio y cine en Argentina, USA y Europa. Colaboró con Emir Kusturica, Sally Potter, Guillermo Arriaga, Jim Jarmusch y Oliver Stone entre otros. Desde 2009 es jurado de los EMMY y dicta cursos para productores además de interesarse en la restauración de films perdidos.

    
    

Maura Delpero

directora de Nadea e Sveta

Maura Delpero es cineasta y docente en letras.
Su primer largometraje, Signori professori, gana el ‘Premio Ucca’ y el premio Avanti! en el 26º Torino Film Festival.
Su segundo largometraje Nadea e Sveta, es galardonado con la Mención del prestigioso “Premio Solinas”, el historico ‘Premio Cipputi’ al 30ºTorino Film Festival y nominado finalista de los David di Donatello 2013 (los Oscar italianos).

    
    

Ehsan Hemat

bailarin

Ehsan Hemat es un bailarín Iraní, basado en Bruselas. Era un miembro la trope “Grupo de teatro Mehr” de Amir Reza Koohestani. Desde que se mudó a Bruselas, ha trabajado con varios artistas, incluidos William Forsythe, David Zambrano, Lance Gries, Erik Kaiel, Felix Van Groeningen.

    
    

Maurizio del Bufalo

delegación Ventana Nápoles

Ingeniero, presidente de la asociación cultural de “Cine y Derechos”, que promueve el Festival del Cine por los Derechos Humanos de Nápoles a través de una red de cerca de 30 asociaciones. Acumuló una significativa experiencia en el campo de sistemas informativos industriales. Es consultor, desde 2000, en los programas de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, con particular cuidado de las asociaciones en territorios del Sur y el Norte del Mundo. Promovió y dirige eventos culturales y proyectos de integración y desarrollo económico y social.

    
    

Sabrina Innocenti

delegación Ventana Nápoles

Se graduó en Lenguas y Literaturas Extranjeras en el Instituto Oriental de Nápoles, y en educación y formación, coordina el "Grupo Escuelas " formado en la red del Festival de Cine y Derechos Humanos en Nápoles. Es la presidenta de la asociación cultural Ecole Cinéma y colabora con la Asociación de Cine Francés banlieue 93 St Denis, y con " Cine Tati - Festival de Cine Italiano en Tremblay-en-France", para crear intercambios entre escuelas del conurbano y el cine.

    
    

Giovanni Carbonne

delegación Ventana Nápoles

Licenciado en ciencias políticas, con experiencia en diversas áreas institucionales locales y regionales relacionadas con el bienestar social y la promoción de los derechos de los niños y adolescentes. Trabaja activamente desde el año 2009 con el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nápoles y en el mismo año, con la cátedra de bioética intercultural en la Universidad l’Orientale de Napoles, como parte de un proyecto de investigación para la publicación de ensayos en tres volúmenes publicados por la editorial "Al Este del Ecuador".

    
    

Andrea Bagnale

delegación Ventana Nápoles

Autor y guionista de cortometrajes, largometrajes y documentales. Experto en proyectos audiovisuales para instituciones públicas y privadas de educación, asociaciones, instituciones culturales y de formación, funda en el 2008, la asociación de Guanxi, de la cual es vicepresidente y responsable para los proyectos de formación. Forma parte de otras asociaciones locales dedicadas a la promoción cultural de Nápoles (Arteteca) y cine independiente (Indinapolicinema). Trabaja para el Festival Cinema e Diritti de Nápoles organizando actividades con el Grupo Escuelas (Ecole Cinema) y el concurso de cine.

    
    

Antonio Borrelli

delegación Ventana Nápoles

Desde el año 2000, dirige los proyectos culturales de cine de la Asociación Arci, programando y organizando los distintos eventos relacionados con el cine. Es miembro del Consejo Nacional de la U.C.C.A. (Unione Circoli Cinema Arci) y, desde el año 2009, coordinador del comité de selección del Festival de Cine de Derechos Humanos de Nápoles. Participó como jurado para la Competencia Oficial de Largometrajes en la pasada edición del Festival.

    
    

Invitados Nacionales

Daniel Samyn

realizador de Kajianteya, la que tiene fortaleza

Daniel Samyn nació en Buenos Aires, Argentina. Realizó la Dirección de Producción de La Nube, Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima estación, todas de Pino Solanas.
Y es Realizador de Playa Ancha-Caraparí y Kajianteya. Ha dictado diferentes cursos y seminarios sobre Realización Cinematográfica, Puesta en Escena, Actuación para Cine, Producción y Tecnología de Vídeo. Ha participado de diferentes encuentros nacionales e internacionales relacionados con la cuestión de la democratización de los espacios audiovisuales y la diversidad cultural.
Es miembro de APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales de la Argentina).

    
    

Male Cernadas

directora de Desplazamiento

Nace en Buenos Aires, Argentina. Estudia la carrera de Cine y concurre al taller de pintura de los artistas Juan Doffo y Paola Balario. Trabaja en varios largometrajes nacionales e internacionales, especializándose en el área de dirección, como continuista y asistente.
También se desempeña como productora en Canal Encuentro y Tectv. En su obra trabaja, como artista visual en el campo de la pintura, el videoy la instalación. Ha expuesto sus pinturas en Argentina y en Berlín, Alemania.
Su video instalación ¨Desplazamiento¨ ha sido seleccionado en ¨Region 0 The Latino Video Art Festival of New York¨, ¨The Festival of Migrant Film FMF¨ Eslovenia,¨6to Cine en el Campo, México¨; ¨MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo¨ y ¨Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC¨.

    
    

Teresa Martino

realizadora de Pumping

Teresa Martino es realizadora integral de cine y TV (CIC). Ha realizado de forma integral tres cortometrajes de temáticas de diversidad sexual: En su lugar, Bunker y Lenguaje, y dirigido el largometraje documental Punto y Coma subsidiado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades (UNLP) sobre Educación en Violencia de Género.

    
    

Adrián Dagotto

director de Ceferino Mapuche la hora del santo

Adrián Dagotto ha trabajado en la televisión argentina durante 20 años. Desde 2001 hasta hoy, ha sido director de cámaras, en el canal de noticias TN de la empresa ARTEAR. También ha trabajado como fotógrafo, operador de cámara y director de fotografía.
Esta es su primera película como director de cine independiente.

    
    

Iván Felipe Ruiz

director de El Salado

Estudiante de cine y televisión, nace el 21 de febrero de 1991 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Ha realizado diferentes proyectos entre ellos documental, videoclip y ficción en el cual se destaca "El Salado" siendo selección oficial del Festival El Espejo de la ciudad de Bogotá.

    
    

Laureano Gutiérrez

productor de Años de Calle

Estudió en el Instituto Vocacional de Arte. Desde 2011 es Secretario de ADN (Asoc. de Directores y Productores de Cine Documental Independiente).
Produjo en cine: El Rastrojero, Utopías de la Argentina Potencia (de Colombo y Pastor) y Años de calle de Alejandra Grinschpun. Produjo en TV: Desde la calle (Canal Encuentro 2011), El Revés de la Trama (2001 Canal a) y Los Chicos de Todos (2001, en canal 7).

    
    

Alejandra Grinschpun

directora de Años de Calle

Nació en Argentina en 1973. Cursó Diseño de Imagen y Sonido en la U.B.A. y Cine Documental en la Universidad de New York. Fotografía en ICP de New York, con Mary Ellen Mark y Adriana Lestido.
Realizó el libro “Otra Mirada, Buenos Aires fotografiada por los chicos que viven en sus calles”. Desarrolló y dirigió la serie “Desde la Calle” para Canal Encuentro, Premio Mejor Serie Documental, Nuevas Miradas de la Televisión.

    
    

Alberto Masliah

realizador de El Último Quilombo

Es diseñador de imagen y sonido, productor, director, actor y docente universitario. Ha dirigido el largometraje documental Negro Che, los primeros desaparecidos, con el que fue invitado a varias muestras y festivales, el documental El Último Quilombo, aún sin estrenar, y la ficción Schafhaus, en el que además es coguionista, productor y actor.

    
    

Maximiliano Postáy

director de Rejas, suspiros y llaves

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal por la Universidad de Barcelona. Profesor de Derechos Humanos y Garantías del Programa UBA XXII y Coordinador General del Espacio Abolicionista del Encierro y toda otra variante punitiva Locos, Tumberos y Faloperos (ESPACIO LTF).