JURADOS

Jurados // Competencia Oficial de Largometrajes

Carlos A. ''Gandhi'' González

Desde el año 1987 hasta la actualidad es Gerente de Extensión Cultural del diario Página/12, productor de distintos emprendimientos artísticos y culturales en el ámbito del cine, música, teatro, artes plásticas y poesía. En los años ’80 fue integrante del departamento Derechos Humanos del Servicio Paz y Justicia en Argentina, dirigido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

    
    

Lucía Cappozo

Socióloga, periodista y gestora cultural. Responsable de RRII del Grupo caras y Caretas. Como periodista trabaja en la actualidad en Radio Nacional. Integrante del equipo fundador del Foro Latinoamericano de la Cancillería argentina. Asesora en comunicación y organización de eventos vinculados a la comunidad italiana.

    
    

Lucía Puenzo

Lucía Puenzo nació en 1976. Es escritora y directora de cine. XXY, su primera película, ganó el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes 2007 y un Goya a la Mejor Película Extranjera. Su segunda película, El niño pez, abrió la sección Panorama de la Berlinale 2009. La tercera, Wakolda, compitió en la sección oficial del Festival de Cannes.

    
    

Mariela Pugliese

Forma parte de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores. Estudió Historia en la UBA, pero la vida la llevó por otros caminos. Actualmente es Presidenta de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y además de dar talleres de radio para adolescentes, conduce con otras compañeras Flores Silvestres, programa que da nombre al espacio de género de la Radio.

    
    

Pedro Zurita

Cineasta de vocación y oficio, ha trabajado en todas las labores cinematográficas. Es director fundador de “Videoteca del Sur” de Nueva York.
Es autor de Cómo distribuir su filme y no morir en el intento, libro editado en español e italiano. Ha sido jurado y programador de varios festivales internacionales. Actualmente edita una nueva obra de distribución y otra sobre cineastas latinos.

    
    

Jurados // Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes

Gastón Chillier

Es el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desde 2006. Desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como abogado especializado en temas de violencia policial en el CELS. Es actualmente Co - Presidente de la INCLO, International Network of Civil Liberties Organizations y miembro de la Comisión Directiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

    
    

Lita Stantic

Con una extensa trayectoria de 40 años en la industria cinematográfica argentina, comenzó dirigiendo cortometrajes para luego pasar a producir largometrajes de reconocidos directores. Desde 1997 ha impulsado y difundido en su rol de productora el trabajo de jóvenes cineastas. Muchas de sus películas han obtenido reconocimiento internacional y han sido premiadas en prestigiosos festivales.

    
    

Ricardo Manetti

Es licenciado en Artes (UBA) y docente universitario en la UBA, el IUNA, San Antonio de los Baños (Cuba) y la Universidad Complutense de Madrid y de Sevilla (España). Es el creador y director general de las tres primeras ediciones del BAFICI y además productor teatral. Ganó los premios INADI y Roberto Jáuregui por la gestión cultural llevada a cabo en defensa de los derechos humanos.

    
    

Jurados // Competencia Oficial de Documentales Nacionales

Carmen Guarini

Cineasta, antropóloga y Doctora en Cine Antropológico (Universidad de Nanterre, Francia, bajo la dirección de Jean Rouch 1988). Es Investigadora del CONICET, Docente en la UBA (Antropología Visual) y en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine-FUC, la EICTV-Cuba. Fundadora y codirectora del Festival y Mercado DocBuenosAires.

    
    

Luis González Zaffaroni

Es director ejecutivo de DocMontevideo . Egresado de la escuela de cine del Uruguay es también magister en documental de creación, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Miembro del consejo asesor de la red TAL - Televisión América Latina- desde 2010, fue asesor en el área de contenidos de TevéCiudad y coordinador de la convocatoria Viewfinder Latinoamérica para Al Jazeera. Se desempeñó como jurado en diversos fondos y festivales.

    
    

Rodrigo Vila

Rodrigo H. Vila se graduó en la Universidad ORT. Trabaja como director y productor, realizando diferentes tipos de contenido como documentales, series de ficción y cine. Es director del Foro Internacional DOC Meeting Argentina. Sus películas fueron galardonadas y seleccionadas en diferentes festivales internacionales. También fue invitado como jurado.

    
    

Jurado Signis // Asociación Católica Argentina para la Comunicación

Alfredo ''Fredy'' Friedlander

Doctor en Química y crítico de cine. Coordinador de Cine de Leedor.com.
Presentador de Cine Club Núcleo desde 2003. Comentarista de cine en programa radiofónico “Cinefilia” (2005 a 2011). Presencia ininterrumpida en Festival de Cannes desde 1988 a la fecha. Jurado por Asociación de Cronistas en BAFICI 2010. Corresponsal “International Film Guide” (1999 al 2012).

    
    

Luis Kramer

Es Egresado de la Carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y cursó una maestría en ONGs (Univ Palermo). Se desempeñó como actor del 1978 al 1984, es actualmente productor y conductor del Programa radial Cinefilia en el aire desde 1997 (actualmente por Am América 1190) y crítico en Leedor.com.

    
    

Tomás Lipgot

Nació en Neuquén. Es director y productor de cine. Fundador de la productora Duermevela con la que realizó 10 cortometrajes y 5 largometrajes (Casafuerte, Fortalezas, Ricardo Becher Recta Final, Moacir y El árbol de la muralla). Todos sus trabajos recorrieron más de 80 festivales internacionales de cine y han obtenido diversos reconocimientos y premios.

    
    

Jurados // Estudiantes de la carrera de Artes UBA

Mara Guevara

Es estudiante avanzada de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y profesora de enseñanza media y superior de arte. En el 2012 fue seleccionada para participar del concurso ''Memorias del porvenir'', selección oficial del BACI. Actualmente se desempeña como docente del taller “La revolución digital” dictado en el programa de extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

    
    

Alejandro Olivera

Estudiante avanzado de la Licenciatura y del Profesorado en Artes (Orientación Artes Combinadas) de la FFyL (UBA). Adscripto en la cátedra de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas. Participó como asistente y expositor en diferentes eventos nacionales e internacionales. Tomó cursos y talleres de teoría, práctica artística, formación política y gestión cultural.

    
    

Laura Contreras

Laura Contreras dicta seminarios y talleres sobre Cine, Pre-Cine y la articulación de los medios audiovisuales con la cultura popular. Está completando la Lic. en Artes (UBA). Es capacitadora en varias instituciones - CePA (Capacitación Docente) y AAMNBA (Asoc. Amigos del Museo Nac.de Bellas Artes) - y en Festivales de cine.