FESTIVAL FINCA
  
  

INVITADOS

Extranjeros

Gianfranco Pannone (Nápoles, 1963)

Gianfranco Pannone es director de cine y televisión italiano, graduado en Historia y Crítica del Cine de la Universidad La Sapienza de Roma y en Dirección Cinematográfica del Centro Sperimentale di Cinematografia.
Entre sus obras como director y productor, se destacan los documentales "Piccola America", "Lettere dall’America" y "L’America a Roma" los cuales conforman al film "Trilogía de América" (1990-1998). Durante el Festival de Turín (2001), recibe el premio a la mejor película por su obra "Latina/Littoria" (2001) y es galardonado con el Premio Rai en el Festival de Cine del Mediterráneo (2003).
Asimismo, Pannone es socio fundador de la Asociación Doc/It e integra la Asociación 1000autori. Se desempeña como profesor de la carrera de Cine Documental en la Dams de Roma y de la carrera de Dirección Documental en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y de L'Aquila.
Ha sido editor de Docdoc de la revista digital ildocumentario.it, y ha escrito varios ensayos y libros sobre cine, entre los cuales se destacan "Il sol dell’avvenire" co-escrito junto a Giovanni Fasanella y "L’officina del documentario" co-escrito junto a Mario Balsamo. Gianfranco Pannone vive y trabaja en Roma.

  
  

Invitados Nacionales

Matías Estevez (Argentina)

Director de "MEGAMINERIA: Mentiras a Cielo Abierto"

Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo – FADU (UBA). Realizador de documentales, institucionales y publicidad en TV, produce entre 2011 y 2013 la serie documental "Neuquén, Río Impetuoso". Ha realizado varios documentales entre los cuales se puede mencionar "Sauzal Bonito" (2010), Trashumantes (2009). Ha actuado como docente en la carrera de Imagen y Sonido (FADU – UBA), Comunicación Social (UCES) y actualmente se dedica al desarrollo de talleres audiovisuales.

  
  

Ulises de la Orden (Argentina)

Director de "Desierto Verde"

Nacido en Buenos Aires, Argentina en el año 1970. Ha estudiado dirección cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC). Actúa como docente de Dirección Cinematográfica en la ENERC, escuela de cine vinculada al INCAA desde el año 2006. Entre los documentales que ha producido se destacan además "Rio Arriba" (2004) y "Tierra Adentro" (2011). Actualmente se dedica a la filmación de su cuarta película, "Mujer Entera", y trabaja como Productor Ejecutivo en UNTREF MEDIA.

  
  

Hernán Vilchez (Argentina)

Director de "Huicholes, los últimos guardianes del peyote"

Realizador audiovisual Argentino-Español, ha estudiado en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños-EICTV(Cuba) y en el Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina). En la última década dirigió comerciales de televisión, videos musicales y documentales en América Latina y Europa. Especializado en la filmación de pueblos indígenas y ceremonias ancestrales alrededor del planeta, ha trabajado con los aborígenes australianos de Arnhem Land, loa pigmeos Batwa de Uganda, los Taquileños del Lago Titika, los Waoranis y Shipibos de la Amazonia, los Wixaritari de México, los Mentawai de la Isla Siberut, los Diolas de Senegal y en las masivas celebraciones del Kumbh Mela en India y la Fiesta de Yemanjá en Bahía, Brasil. Actualmente realiza sus propios documentales independientes y produce contenido internacional.

  
  

Mausi Martínez (Argentina)

Directora de "SED: Invasión gota a gota"

Actriz y directora de cine y televisión argentina nacida en Formosa. Estudió teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires y cine en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y en la escuela del productor y guionista argentino Rodolfo Hermida. En los 90? se destacó como actriz en televisión y fue parte fundamental del grupo de teatro alternativo De la Guarda. Ha actuado como directora y guionista en las películas "En la trinchera" (2010), "Nunca estuviste tan adorable" (2009) y "Puig... 95% de humedad" (2001). Como actriz, participó de diversos largometrajes, entre los cuales "No fumar es un vicio como cualquier otro "(2005), "La vuelta de Peter" (2004) y "El tigre escondido" (2003).

  
  

Marcelo Viñas (Argentina)

Director de "El Tesoro del Bosque - Productos Forestales No Madereros de las Selvas"

Licenciado en Ciencias Biológicas y documentalista. Nacido en General Pico, La Pampa. Desde 1992 se dedica a la producción y realización de documentales para televisión y educativos sobre naturaleza, conservación, uso sustentable y temas socio ambientales. Ha realizado más de 80 piezas para diversas instituciones oficiales y Organizaciones no Gubernamentales y producciones propias. Desde 2010 dicta cursos sobre documental ambiental y de naturaleza en varias instituciones. Sus documentales fueron emitidos por la televisión argentina en muchos canales tanto de aire como de cable, y en canales del exterior. Desde 2005 director de Timbó Films, productora de documentales sobre naturaleza y conservación.