BUENOS AIRES · 31 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2017
  

INVITADOS

INTERNACIONALES

JORGE SANJINES
JORGE SANJINES
"Juana Azurduy, la guerrillera de la Patria Grande" / en competencia / Taller
Nace en La Paz, Bolivia, el 31 de julio de 1936. Director y guionista. Es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, sobre todo, por un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas. En 1966, la película “Ukamau” gana en el Festival de Cannes el premio Grandes Jóvenes Directores. En 1992 la Unesco selecciona a “Yawar Mallku”, con motivo de la celebración del centenario del cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo. “La nación clandestina” triunfa en el Festival Internacional de San Sebastián y obtiene la Concha de Oro en 1989. En 2004, el Grupo Ukamau reitera la firmeza de su compromiso con la entrega de su más reciente obra: “Los hijos del último jardín”.
JO SOL
JO SOL
Director de “Vivir y otras ficciones” / en competencia
A inicios de los años 90 desarrolla sus primeras producciones en el campo de la antropología visual en Cuba, México e India, donde reside entre 1992 y 1997. En 1998 realiza su primera producción de ficción, el telefilm, “Renda antiga” y el cortometraje “0,7 Ya!”, ganador del “Premio del Público” en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En el 2000 estrena su primer largometraje: “Tatawo”, presentada en festivales de todo el mundo y distribuida a nivel internacional bajo el nombre de “Tatoo bar”. En 2005 estrena el falso documental EL TAXISTA FUL; en 2008 inicia un viaje de investigación que dará origen a la película “Fake orgasm”. En el año 2012 escribe el guión de EL SOMNI, de los hermanos Roca, junto a Franc Aleu. En 2016 estrena “Vivir y otras ficciones” en la Sección Oficial fuera de concurso del FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN.
MAYA GODED
MAYA GODED
Directora de “Plaza de la soledad” / Fotógrafa / en competencia / Taller
A través de la fotografía, video y como realizadora de documentales, ha buscado contar historias íntimas cuestionando permanentemente sobre ideas preconcebidas, esforzándose por revelarnos realidades poco conocidas, celebrando la otredad. Abordando temas de género, identidad, violencia y conocimiento ancestral, pero siempre partiendo de la curiosidad de distintas plataformas y lenguajes. Por su largo documental “Plaza de la soledad” ha sido invitada a varios festivales de cine y le han otorgado premios de mejor documental. Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África. Su trabajo ha sido motivo de exposiciones individuales en los museos y eventos de fotografía más prestigiosos del mundo; además, algunas de ellas forman parte de colecciones privadas y públicas como The Wittliff Gallery of Southwestern & Mexican Photography, Tejas, Estados Unidos. Comunidad de Madrid, España. Margolis Foundation, Tucson, Estados Unidos. California Museum of Photography, Estados Unidos.
PAMELA YATES
PAMELA YATES
Directora “500 años”
Es co-fundadora de Skylight Pictures, una productora dedicada a la creación de documentales y plataformas digitales diseñadas con el objetivo de fortalecer los derechos humanos. Su último documental “GRANITO: Cómo Atrapar a Un Dictador”, fue evidencia clave en el juicio por genocidio en contra del general Ríos Montt en Guatemala.
ÁLVARO DE LA BARRA
ÁLVARO DE LA BARRA
Director “Venían a buscarme” / en competencia
Cineasta chileno-venezolano, ha sido director de fotografía en diversos largometrajes de ficción y documental. Sus últimas participaciones como fotógrafo y productor son: “Paralelo33” de Carolina Larraín (Chile, 2017), “La ley” de Pablo de la Barra (Venezuela, 2013) y como co-productor en “La Familia” de Gustavo Rondón (Venezuela-Chile-Noruega. 2017). Actualmente está involucrado en su segundo largometraje, “Venían a Buscarme” es su primer largometraje.
JUAN FRANCISCO “PACO” DE ONIS
JUAN FRANCISCO “PACO” DE ONIS
Productor “500 años”
Es Director Ejecutivo de Skylight, una organización mediática de derechos humanos dedicada a promover la justicia social con narrativas alternativas. Un programa de Skylight es SolidariLabs, diseñado para difundir el modelo innovador de Skylight para crear ecosistemas mediáticos de derechos humanos juntando a cineastas, artistas, tecnólogos y líderes sociales. Los créditos cinematográficos de Paco como productor incluyen a “500 AÑOS”, “Granito: Cómo Atrapar a un Dictador”, “Ciudadano Rebelde”, “Punto de Quiebre”, “Estado de Miedo” y “Batalla por la Corte Penal Internacional”.
TERESA SALINAS
TERESA SALINAS
Productora “Hombre eléctrico” / en competencia
Master of Arts in documentary practice de la Universidad de Bristol, periodista y licenciada en comunicación social de la USACH, especializada en desarrollo de historias cinematográficas, producción ejecutiva y guión documental en la EICTV. Socia de la productora Yestay, guionista, productora y directora de proyectos en torno a la identidad y memoria, inspirada por la imponente geografía del desierto de Atacama, su lugar de origen. Es académica de producción ejecutiva, formulación de proyectos y gestión de empresas para las carreras de comunicación audiovisual y comunicación digital en UNIACC.
ROBERTO JIMÉNEZ
ROBERTO JIMÉNEZ
Director “La resistencia de los metales”
Realizador documental. Hizo una maestría en cinematografía documental en la Universidad de Londres. Director documental “Tres Chinchineros” (Chile-Alemania, 2010), ganador Premio Especial del Jurado Festival IN-EDIT 2010, Mejor Documental FECIR 2011, Selección Oficial categoría Mejor Documental Festival Internacional de Guadalajara 2011. Asistente de producción, documental “Twelve Acres”, Rajesh Thind Production Company, UK. Director, serie documental “Conexión Asia”, canal 13C, Chile.
LUIZA ZAIDAN GRANATO
LUIZA ZAIDAN GRANATO
Colectivo MELKANAA / Directora “Fuoricampo”
El colectivo Melkanaa nace a partir de 13 realizadores provenientes de distintas disciplinas artísticas y académicas, que van del cine a las artes plásticas, de la antropología a la Historia del Arte. Melkanaa, en lengua mandinga, significa “las cosas que vendrán”. Para nosotros representa un importante punto de partida conceptual que evidencia la continuación de lo que contamos, en otras palabras, de la vida misma, ya que el cine de lo real es tan sólo un momento en la vida de los personajes y las historias siguen abiertas. “Fuoricampo” es la ópera prima de Melkanaa, los diferentes puntos de vista y la pluralidad de los autores representan su fuerza y su estilo.
PABLO ZAPATA
PABLO ZAPATA
Director “Half Life”
Cineasta independiente nacido en la Isla de Margarita, Venezuela, en el año 1977. En más de 15 años de carrera ha experimentado con varias áreas del audiovisual, entre ellas el cine, la fotografía, el video, la animación, la música y el sonido, el diseño gráfico y web. Realizó estudios de cine en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Fue voluntario en cárceles venezolanas para el Cineclub Waleker/Cine Penitenciario como instructor, realizador y editor de video.
RICARDO GOMES
RICARDO GOMES
Director “Baia urbana”
Biólogo marino graduado de la UFRJ, ha filmado desde 1997 la vida marina en las playas de Ipanema y Copacabana para el documental “Mar Urbano”, de 2014 (selección oficial del festival FINCA 2016, Argentina, y selección oficial del festival Filmambiente 2015, Brasil). Gomes fundó el Instituto Mar Urbano, que tiene como objetivo combatir el calentamiento global y la acidificación de los océanos mediante la realización de contenido audiovisual al respecto.
LUIS ÁNGEL MANJARRÉS
LUIS ÁNGEL MANJARRÉS
Director “Washina cainabi”
Director y productor de medios audiovisuales nacido el 28 de Mayo de 1994 en la ciudad de Villavicencio (Meta) Colombia, con 5 años de experiencia en el campo audiovisual ha realizado diferentes proyectos comerciales, video clips y cortometrajes en los que ha desempeñado el cargo como director y director de fotografía, ha recibido varios reconocimientos por su trabajo entre ellos el primer lugar en la categoría ficción en el festival universitario Embrión con el cortometraje “Isabel”.
CHRISTIAN CARMOSINO
CHRISTIAN CARMOSINO
Director “The long yellow road”
Nació en Ventimiglia, Italia, en 1972. Estudió en la Universidad Roma Tre, donde obtuvo un título especializado en cortometrajes. Carmosino, director y productor, tiene veinte años de experiencia en organización de proyecciones cinematográficas. Ha trabajado en la Biblioteca Cinematográfica Nacional de Italia y, ahora, se desempeña como Gerente Técnico en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Roma Tre, donde también coordina el programa de Maestría en Cinematografía Documental.
IVONNE TRÍAS
IVONNE TRÍAS
Invitada por el film de “Migas de Pan”
Es periodista y escritora uruguaya. Fue Directora del semanario BRECHA.
Secretaria de Redacción de la revista Posdata. Integró los equipos de edición de la publicación feminista Cotidiano Mujer y de la revista de Derechos Humanos Noteolvides. Premio Morosoli al periodismo escrito.
Premio Bartolomé Hidalgo de poesía por su libro La Tienta y autora de dos libros sobre el pasado reciente.
Es hermana, esposa y cuñada de uruguayos detenidos-desaparecidos en Buenos Aires. Fue presa política entre 1972 y 1985. Colaboró como asesora amistosa en la película Migas de Pan, de Manane Rodríguez.
LUCÍA FABBRI
LUCÍA FABBRI
Invitada por el film de “Migas de Pan”
Presa política bajo la dictadura uruguaya desde 1972 hasta 1982. Recuperó la libertad por intervención de Francia, país donde vivió, estudió y trabajó desde 1982 hasta 1992. Desde entonces vive en Uruguay.
Se especializó en lingüística aplicada a la terminología científico-técnica y trabajó durante muchos años en ámbitos internacionales dedicados a la promoción cultural y al fortalecimiento de los idiomas de raíz latina.
Fue asesora del gobierno departamental de Montevideo para la formación de sus funcionarios.
En los últimos años ha participado en diversos proyectos editoriales y de diseño gráfico.
Una serie de dibujos de la vida en la cárcel que realizó de memoria apenas salió en libertad sirvieron como referencia para la ambientación de escenas de la película "Migas de pan".
JOAN PABLO GARNICA
JOAN PABLO GARNICA
Invitado por “Washina Cainabi”
----------------------------------

NACIONALES

MARCELO BURD
MARCELO BURD
Director “Los sentidos” / en competencia
Nació en Buenos Aires. Se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA) y como realizador en el IDAC (Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda). Como realizador audiovisual dirigió los siguientes documentales: “Habitación Disponible” (2004), “El Tiempo encontrado” (2014) y “Los sentidos” (2016) que fueron proyectados en diversos festivales internacionales. Ha trabajado como guionista y consultor de guión en varios largometrajes documentales y de ficción. Es docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UBA) y el IDAC.
TERESA SAPORITI
TERESA SAPORITI Y CLAUDIO REMEDI
Directores “Sinfonía de abril” / en competencia
Teresa Saporiti es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Ha dirigido los largometrajes documentales: “Nelly Omar Cantora Nacional” (2014), “Sinfonía en Abril” (2016). Claudio Remedi es Realizador Cinematográfico (IDAC) y Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM) Ha dirigido y producido los largometrajes: “Fantasmas en la Patagonia” (1996), “Agua de fuego” (2001), “Esma/Memorias de la resistencia” (2010), “La historia invisible” (2013), “Fangio, viaje a la memoria” (2012), “La ilusión de Noemí” (2014).
SEBASTIÁN CAMACHO
SEBASTIÁN CAMACHO
Director “La mirada indolente” / en competencia
Sociólogo, estudiante de la carrera de Cine Documental de la Universidad de San Martín. Participó de diversos proyectos artísticos, sociales y audiovisuales de enfoque cultural y territorial en el partido de La Matanza. Director de la película “La Mirada Indolente”.
FELIPE RAMÍREZ VILCHES
FELIPE RAMÍREZ VILCHES
Director “Murciélagos” / en competencia
Nació en Capital Federal en 1993. Actualmente se encuentra cursando la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. “Murciélagos” es su primer documental en el cual busca transmitir cómo los Murciélagos perciben el mundo, a través de su amor por el fútbol y su pasión por superarse. Los jugadores prestaron su imagen y su voz para algo que nunca podrían ver. Este documental busca ser una pieza capaz de ser apreciada tanto por personas videntes como ciegas.
GONZALO EGURZA
GONZALO EGURZA
Director “Schuld” / en competencia
Buenos Aires, 1984 - Egresado de la Universidad del Cine, es profesor de esa universidad y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es fundador y miembro del colectivo “Arkhé”, y miembro del centro de investigación de artes audiovisuales “Continente” (Untref). Es realizador independiente de Cine Experimental, Video e Instalaciones. Recibió el 1er premio de la categoría experimental del “Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata” (2011); el premio a la creación Argentina de la Bienal de la Imagen en Movimiento (2012); Una mención honorífica en el 22° Curtas Vila do Conde y el premio del Público en FEDAXV 2015.
MARCIA PARADISO
MARCIA PARADISO
Directora de “Lunas Cautivas”
Documentalista, investigadora, guionista, productora y docente. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1996) y graduada en Realización Cinematográfica por el Instituto de Arte Cinematográfica de Avellaneda (1984).
Dirigió los largometrajes Lunas Cautivas (2011) y Aguas Abiertas (2015).
ANTONELLA DEFRANZA
ANTONELLA DEFRANZA
Directora “Foto Documento”
Diseñadora de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en producción en cine publicitario, y como guionista en cine documental. Fue docente de guión en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, además de dar charlas audiovisuales en el IDAC y en muestras de cine documental. “Foto Documento” es su primer corto de ficción en festivales. Actualmente, se encuentra guionando el largometraje secuela de este corto y por filmar un largo documental seleccionado por el INCAA.
CÉSAR GONZÁLEZ
CÉSAR GONZÁLEZ
Director “Atenas”
Es autor de diferentes libros de poesía, editados bajo el seudónimo “Camilo Blajaquis”. Es fundador, director y editor de la revista “¿Todo Piola?”, de contenido literario socio-político, donde escriben jóvenes de villas y barrios populares, personas privadas de su libertad, intelectuales, militantes, artistas. También hay entrevistas y dibujos de jóvenes de villas. Cuenta con colaboraciones en medios alternativos como la revista THC, Guarnin; Caras y Caretas y en los diarios Página 12 y Miradas al sur. En el campo cinematográfico se desenvolvió en las áreas de guión, dirección, producción y edición de varios cortometrajes. Su primer largometraje, “Diagnóstico Esperanza” (2013), fue ganadora de la competencia oficial del FECICO 2013 (Festival del cine del Conurbano) y galardonada con el Premio 2014 de LASA al Mérito en el Cine. Su segundo largometraje “¿Qué puede un cuerpo?” (2015) fue subida a Youtube en el mes de Marzo de 2015, y a la fecha lleva más de 250.000 reproducciones. Fue conductor de serie de televisión “Alegría y dignidad”, serie documental emitida por la pantalla de Canal Encuentro.
PABLO POLLEDRI
PABLO POLLEDRI
Director “Corp”
Es un realizador independiente. En sus creaciones disfruta de encargarse de todos los procesos necesarios para su realización. Ha producido varios cortometrajes que han sido exhibidos en festivales de todo el mundo. Algunos Cortos: El último viaje (2006), Los Pecadores (2007), Lágrimas Demasiado Tarde (2007), La Mitad del Amor (2008), Rechazo (2010), Incordia (2010), La Máquina de Dios (2011), Apple Pie (2011), El Candidato (2012), Momentos (2012), Corp (2016).

ACTIVIDADES ESPECIALES

IMELDA DAZA COTES
IMELDA DAZA COTES
Representante de "Voces de Paz"
Imelda Daza Cotes (Valledupar, 17 de marzo de 1948) es una economista, docente, activista social y política colombo-sueca, concejal en Suecia hasta 2018 por el Partido de la Izquierda e integrante del movimiento colombiano Voces de Paz. Fue la primera mujer en ser presidenta del Concejo de Valledupar, Colombia, en 1983 y fue elegida concejal por la Unión Patriótica en las elecciones de 1986. Se exilió en Suecia durante 26 años. Allí, fue concejal durante 12 años por el Partido Socialdemócrata y desde 2014, por el Partido de la Izquierda. Regresó a Colombia y en diciembre fue elegida como una de las seis integrantes de la organización Voces de Paz, una iniciativa ciudadana que tiene asiento en el Congreso de Colombia para acompañar la implementación del acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC-EP.
ORLAN
ORLAN
Artista visual / Muestra fotográfica "Autorretratos híbridos"
Mireille Suzanne Francette, mejor conocida como ORLAN, es una artista francesa conocida por sus performances en las que interviene y modifica su cuerpo a través de cirugías plásticas como búsqueda contraria al estereotipo de belleza construido por la sociedad y a su vez, problematiza cuestiones de género. Recibió formación artística en el Instituto de Investigación Getty en Los Ángeles. Inició su camino en el arte en 1964 con “Marcha a cámara lenta”, como preludio del mayo del 68, a partir de diversas performances. Entre ellas, inventó su propia unidad de medida, el ORLAN-Cuerpo, que usó para medir nada más y nada menos que el Vaticano. La culminación de su arte llegó en 1990 con “La reencarnación de Saint Orlan”, obra con la que crea el concepto de Carnal Art: transforma su cuerpo en un ser híbrido compuesto por trozos de diversas pinturas o esculturas de mujeres representativas en la historia del arte. A lo largo de sus trabajos, cuestionó el típico imaginario femenino occidental para denunciar la sumisión y, en muchos casos, la esclavitud de la mujer a los cánones de belleza determinados. Su cuerpo como objeto artístico logró marcar un antes y un después en lo que respecta a los límites del arte y del artista mismo.
MANUELA ALDABE TORIBIO
MANUELA ALDABE TORIBIO
Fotógrafa / Muestra fotográfica "Toco tu piel"
Nació en Montevideo‚ en 1975. En 1998 viajó a Italia para estudiar fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio di Roma‚ en esa ciudad estudió Historia y Comunicación. Vivió en Europa hasta el 2010. Desde entonces vive en Uruguay y participa‚ desde el 2011‚ en clínicas fotográficas con Adriana Lestido y en el programa de arte internacional Sismo‚ con el curador Daniel Fischer. Fotógrafa colaboradora del Semanario Brecha y la Revista Lento (La Diaria). Ha realizado campañas fotográficas para UNFPA‚ Antel y Ministerio de Salud Pública y otros. Ganadora de Fondos Concursables para la Cultura‚ en el 2017 está realizando un proyecto fotográfico nacional contra el femicidio. Docente de Fotografía en Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes‚ en el Centro Cultural de España así como en la Universidad de la República del Uruguay‚ Secundaria y UTU. Sus principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales (57 Salón Nacional de Artes Visuales), en el Cabildo de Montevideo‚ en Dirección Nacional de Cultura MEC, y en la Universitá La Sapienza en Roma, Italia. En marzo 2017 expuso “Toco tu piel” en el Espacio IMPO, Diario Oficial del Uruguay.
NATACHA VOLIAKOVSKY
NATACHA VOLIAKOVSKY
AE
Natacha Voliakovsky es artista conceptual, sus lenguajes son la performance, la instalación y el video. Su obra esta absolutamente vinculada al entorno, ya que trabaja desde espacio y tiempo específicos. Ella busca generar un nexo inquebrantable entre obra y espacio, así mismo entre obra y tiempo, ya que la performance habla de este. La apropiación y la resignificación, forman parte de su lenguaje, dándole una nueva existencia a lo que siempre estuvo ahí.
MARIANA RODRÍGUEZ IGLESIAS
MARIANA RODRÍGUEZ IGLESIAS
AE
Curadora y educadora argentina independiente. Licenciada en Artes. Trabajó en la revista Ramona en donde coordinó los nro. 50 y 60 de Poéticas Contemporáneas. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica. Su perfil es una mezcla contemporánea entre la acción y la reflexión, entre la curaduría y la investigación, la gestión de proyectos y la educación. Es docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA.
COOP ARTE TRANS
COOP ARTE TRANS
AE
La Cooperativa Ar/tv Trans es un grupo formado en 2010 con el objetivo de visibilizar mediante el arte las temáticas Trans, contando y compartiendo sus vivencias, su realidad desde la propia voz y poniendo el cuerpo. Reivindican la mirada Travesti/Transexual en la Argentina, y sus acciones apuntan hacia políticas concretas de empleo digno, formación y capacitación para el colectivo. Utilizan el humor como herramienta y la risa para visibilizar problemáticas y realidades propias de su ser. La Cooperativa es aprendizaje, arte, acción y empleo.
VALERIA MAPELMAN
VALERIA MAPELMAN
AE
Valeria Mapelman nació en Buenos Aires y trabajó en Chile durante diez años como fotógrafa y asistente de dirección. Sus documentales, "Mbya, Tierra en Rojo" y "Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio" obtuvieron sendos reconocimientos de derechos humanos en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires - BAFICI y varios reconocimientos internacionales. En el año 2010 editó junto a la Red de Investigadores en genocidio y política indígena, el libro "Historia de la Crueldad Argentina, Julio A. Roca y el genocidio de las pueblos originarios", coordinado por Osvaldo Bayer.
ARTICICLO
ARTICICLO
AE
El Articiclo es una herramienta para promover el Artivismo: arte y activismo político combinados para promover un cambio social desde el arte visual en movimiento. Fabricado por un colectivo de artistas en 2014, está compuesto por un triciclo de caja delantera equipado con proyector, computadora y batería para su autonomía, con el objetivo de intervenir el espacio público proyectando imágenes. Participan de Articiclo: Milena Pafundi (artista visual), Ángel Giovanni Hoyos (cineasta y montajista), Ángeles Cornejo (animadora), Dolores Álvarez de Paola (fotógrafa), Christian Gruenberg (abogado feminista).