30 de mayo al 6 de junio de 2018, BUENOS AIRES

BUSCADOR DE PELICULAS

CINEMA WITHOUT BORDERS LATINOAMÉRICA

En el contexto de un festival que considera el derecho a un ambiente sano como parte fundamental de los derechos humanos, el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) en conjunto con la organización Movies that Matter, realizan el workshop Cinema Without Borders, por primera vez en Latinoamérica durante la semana del 4ºFestival FINCA. Un taller donde participan 15 participantes de Latinoamérica seleccionados con proyectos propios de muestras y festivales de cine de derechos humanos, que tiene por objetivo capacitar en todos los aspectos culturales, técnicos y financieros que se requieren para desarrollar y optimizar un evento de este tipo. Durante el taller, los asistentes obtienen conocimientos prácticos sobre la organización de eventos cinematográficos con compromiso social, fortalecen su capacidad para evaluar películas y realizar programaciones, adquieren nuevos conocimientos sobre el papel de la comunicación y las vías para llegar al público objetivo potenciando el desarrollo de sus propias actividades e integrándolos a la red mundial de festivales de cine de derechos humanos.

Instituto Multimedia DerHumALC
Movies that Matters
Amnesty International
Ministry of Foreign Affairs of the Netherlands
OAK Foundation

Este taller es realizado con la coordinación de Eric van de Giessen de Movies that Matter (Países Bajos)


Coordinadoras de “Movies that Matter” y Talleristas de “Cinema Without Borders Latinoamérica”

Margreet Cornelius
Margreet Cornelius
Países Bajos

Comenzó a trabajar para Movies that Matter en 2010. Coordina un proyecto educativo, que llega a más de 150.000 estudiantes al año en aulas y cines en los Países Bajos. Desarrolla materiales y programas educativos en cines sobre DD. HH. Realiza campañas con maestros, el Gobierno y editores para utilizar más películas en los planes de estudios. Tiene una maestría en Humanidades (con énfasis en América Latina) de la Universidad de Utrecht.

Julie Nederkoorn
Julie Nederkoorn
Países Bajos

Es programadora y coordinadora de la sección Activist, una de las principales competencias de Movies that Matter, festival que se celebra en La Haya todos los años y presenta documentales sobre defensores de los derechos humanos. Además, trabaja en el programa International Support de Movies that Matter, que promueve y presta apoyo a organizadores de festivales de este tipo en todo el mundo. Dirige la secretaría de la red Human Rights Film Network, una alianza internacional de más de 40 festivales de DDHH. Fue co-coordinadora en MasterPeace, una campaña que promueve acciones en favor de la paz mundial. En 2015, se unió a una comisión voluntaria en Ámsterdam que presta apoyo económico para pequeños proyectos comunitarios. Obtuvo su título de grado en Antropología Cultural y Estudios de Desarrollo en la Universidad de Radboud y una maestría en Estudios de Conflicto y DDHH en la Universidad de Utrecht.

Tutoras

María Carrión
María Carrión
España

María Carrión, periodista, activista de derechos humanos y gestora cultural, fue, hasta diciembre de 2017, directora ejecutiva de FiSahara, un festival de cine que se celebra anualmente en los campamentos de población refugiada saharaui cerca de la ciudad argelina de Tinduf. Es cofundadora de la ONG con sede en Madrid Concordia 21, que gestiona proyectos de cine y cultura en los campamentos y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos con el objetivo de fortalecer la lucha del pueblo saharaui por la justicia, la paz, los derechos humanos y la autodeterminación.

Natalia Cortesi
Natalia Cortesi
Argentina

Nació en 1982 en Buenos Aires. Estudió Artes (UBA) y Crítica de Cine (El Amante). En 2007 se involucró en el mundo de los festivales de cine, trabajando principalmente como programadora en numerosas ediciones del FICDH, FINCA y otros, y participando como jurado en eventos de cine internacionales. En 2013 fundó Copia Cero, empresa que provee servicios de traducción y subtitulado. Incursionó en la producción con el documental Monger (2017).

Participantes

Abel Aronátegui
Abel Aronátegui
Panamá

Muestra de Cine Afro
Joven de 27 años, es el fundador de Contra-Peso, una ong que usa el cine como herramienta de transformación social para procesos de paz a través de metodologías participativas para jóvenes. Realizó estudios de cine documental de derechos humanos con el programa Ibermedia y la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia. Obtuvo un diplomado en cultura de paz en la Universidad Centroamericana en El Salvador y participó del Taller Internacional de Festivales de Cine de la Escuela Internacional de Cine y Televisión-EICTV en Cuba. Actualmente es el director de cultura de la Municipalidad de Colón en su país.
Alí Aguilera
Alí Aguilera
México

Festival de Derechos Humanos en Ciudad Nezahualcóyotl
Antropóloga Visual, con interés en producción de etnografías feministas. Actualmente participa en el proyecto de construcción de la memoria de los feminicidios en el Estado de México “Vivas en la memoria”. Es promotora cultural en CECOS, un espacio autogestivo e independiente, en Ciudad Nezahualcóyotl. Participó en la organización del primer y segundo festival de cine etnográfico de Ecuador. En el 2017 realizó una etnografía audiovisual con parteras kichwas, en la amazonía ecuatoriana.
Cruz Lisandro Morena
Cruz Lisandro Morena
Argentina

Muestra Audiovisual sobre Derechos Humanos, Cine y Verdad
Documentalista y Fotógrafo nació en La Plata donde realizó la carrera de Comunicación Audiovisual en la UNLP. Estudió dirección de Fotografía en el Centro de Formación Profesional del SICA (CFP.SICA). Vivió en Chile, Brasil y México. En el 2016 se instala en Córdoba, donde ingresa como Coordinador de Postproducción en la Productora El Calefón Cine. Realizó el Posgrado “Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo” en la UNC. Ahora está presentando su documental “La Unidad de los Pájaros” en México, Guatemala y EE.UU con el proyecto MUROS (IN)VISIBLES. Actualmente está pre produciendo la primera muestra audiovisual sobre Derechos Humanos de Córdoba, Argentina.

Elena Varela
Elena Varela
Chile

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Chile Al Sur
Cineasta, documentalista, guionista. Gestora cultural, licenciada en música de la Universidad de Chile. Con amplia y reconocida trayectoria en la realización audiovisual. Ganadora de varios proyectos en el área de la escritura de guiones en Fondos CORFO para el desarrollo como son los documentales Newen Mapuche 2005 y Sueños del comandante 2006. Seleccionada en sección guiones el festival de la Habana (2003). Su realización del documental Newen Mapuche, Fuerza de la gente de la tierra, fue reconocido a nivel internacional con más de 14 premios en festivales.
Federico Sykes
Federico Sykes
Argentina

Festival Internacional de Cine Sordo Argentina José Ulloa Cueva
Director general y creador del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina. Diseñador de Imagen y Sonido (UP). Coordina los proyectos audiovisuales para la comunidad Sorda en la productora de contenidos accesibles Access Media Argentina. Dicta talleres de cine en Lengua de Señas Argentina para personas Sordas. Es la única persona Sorda formada en el campo audiovisual en el país.
Harold Ospina Hincapié
Harold Ospina Hincapié
Colombia

Barrios de película
Profesional en Dirección y Producción de Radio y Televisión, con estudios en Gestión Cultural y Gerencia de la Comunicación. Ha sido productor de cine y ha trabajado para televisión pública y privada en Colombia. Ha ejercido el cargo de productor general en el Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe, Coordinador de la sección Nuevos Creadores del FICCI (Festival de Cine de Cartagena). Actualmente se desempeña como docente universitario y director de la Fundación Cine a la Calle y el FICICA (Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle).

Harumi Giles
Harumi Giles
México

Colectivo Cine Social
Nació el 7 de julio de 1982 en la Ciudad de México. Estudió Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, obteniendo mención honorífica en Sociología Jurídica y posteriormente se especializó en Derecho Corporativo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su experiencia laboral es en el sector privado y desde el 2010 trabajó en General Motors de México, como coordinadora de proyectos. Desde niña, tuvo una fuerte convicción de ayudar a la gente y en esa búsqueda logró iniciar Colectivo Cine Social como voluntaria fundadora. Una de sus frases favoritas es de Margaret Mead “Never doubt that a small group of thoughtful, committed citizens can change the world; indeed, it’s the only thing that ever has.”
Jess Márquez Gaspar
Jess Márquez Gaspar
Costa Rica

Festival de Cine Centroamericano de Derechos Humanos con foco LGBTTIQ
Hombre trans queer de 28 años. Venezolano, residente en Costa Rica desde 2014. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Periodista especializado en política, derechos humanos y cultura. Director General de AlterNativo Comunicaciones, agencia de Marketing Digital y Desarrollo de Plataformas. Activista y Consultor en Derechos Humanos LGBTTIQ e Identidad de Género, miembro de la organización Hombres Trans Costa Rica, y parte del equipo de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica (CCDCR).
Fernando Mendoza
Fernando Mendoza
Perú

Muestra itinerante de Cine “Derechos en la Calle”
Fernando Mendoza es un joven realizador y compositor peruano. Nació en 1991 en la ciudad de Trujillo y desde la infancia recibió una variada formación musical.
En 2014, luego de dejar su carrera de ingeniero electrónico, empezó a realizar sus primeros cortometrajes. En el 2015 se traslada a Buenos Aires, Argentina para para realizar sus estudios en la Escuela profesional de Cine de Eliseo Subiela.
Ha producido y dirigido 5 cortometrajes entre ficción y documental los cuales han sido exhibidos en variados festivales de cine de Latinoamérica y Europa. Actualmente se desenvuelve como compositor y como técnico en el medio audiovisual de Buenos Aires.

Karen Fraenkel
Karen Fraenkel
Paraguay

FINCADH
Se dedica a la producción en forma independiente hace casi 15 años y participó en numerosas producciones de cine, tv, fotografías, teatro, eventos, actividades de formación, etc, trabajando con muchos directores y productores nacionales y extranjeros, en variados roles y etapas de la producción y en proyectos de distintas características (100% locales, co-producción de 2 y 3 países); principalmente en proyectos con énfasis en el ámbito cultural, social o artístico.
Formada inicialmente en Administración de Empresas y a través de numerosos talleres de producción, gestión cultural, etc, en Paraguay y el extranjero. En el 2015 participó de “EAVE/Puentes” y del Talents Buenos Aires, siendo la 1ra. productora paraguaya en tan prestigiosos eventos.
Isabel Cuadros Pedroza
Isabel Cuadros Pedroza
Colombia

Ambulante Colombia
Comunicadora audiovisual de la Universidad de Navarra (España) con maestría en Exhibición y Curaduría de Cine de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), con experiencia en producción audiovisual, edición de video y organización de eventos cinematográficos, con especial atención a selección de películas y planeación de la logística. Amplia participación como voluntaria en festivales de cine como San Sebastián, Punto de Vista en España, OxDocs, Glasgow y Edimburgo, en Reino Unido. Actualmente es la coordinadora de programación de Ambulante Colombia.
Claudia Guadalupe Benites Sánchez
Claudia Guadalupe Benites Sánchez
Perú

Festival de Cine Internacional Amazonía Viva
Lupe Benites se graduó en la Universidad de Lima en comunicación audiovisual y es una realizadora independiente con 10 años de experiencia en la Amazonía, desarrollando proyectos cinematográficos sobre temas socioambientales. En el 2012 es ganadora del Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos Especiales para Largometraje Infantil con el proyecto de cine Celeste y el pequeño Sajino y del Concurso Nacional de Cortometrajes 2016 con El Huallaga, ambos organizados por el Ministerio de Cultura – Perú. Además, es gestora cultural, educadora y coordinadora de festivales de cine con temática amazónica & ambiental. Actualmente se encuentra en la post producción de su tercer cortometraje Dalila: la guardiana del Monte y seleccionada para el taller Cinema Without Borders Latinoamericano 2018 en Argentina.

Matias Minahk
Matias Minahk
Argentina

Festival de Cine de Derechos Humanos en el Norte de Argentina
26 años de edad. Técnico Universitario en Comunicación y realizador audiovisual. Socio fundador de Manda Productora, empresa que realiza piezas audiovisuales con enfoque documental. Parte del equipo de comunicación de Andhes DDHH. Miembro de la comisión directiva de Tucumán Audiovisual (Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán). En este momento trabaja en la realización de su primer largometraje documental Yo soy Paul la historia de un joven transgénero que realizó su cambio de sexo e identidad estando privado de su libertad durante 12 años.
Simón Bongers
Simón Bongers
Bolivia

Festival Bajo Nuestra Piel
Después de años de dedicación a proyectos culturales en los Países Bajos y Bélgica, vivir unos meses en Camboya donde el sufrimiento de violaciones de derechos humanos es muy tangible además de una pasantía en el alto comisionado para los DDHH de la ONU en Bangkok, Tailandia, encontró este esmero liado a esta expresión artística muy útil y asertiva, el cine. Con el festival internacional de cine Bajo Nuestra Piel, fundado en La Paz, Bolivia, no solamente pretende abrir los ojos sino también la mente de sus espectadores.
Yury Andrea Moncada
Yury Andrea Moncada
Colombia

Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali FINCALI
Gestora de proyectos sociales y ambientales, con formación de base en diseño industrial y especialista en gestión estratégica, ha aprendido a visualizar necesidades y brindar soluciones para la adecuada relación entre los factores sociales, económicos y ambientales; a su vez fortaleciendo el perfil de “diseñadora social”, es docente universitaria que utiliza el diseño como una herramienta de pedagogía y de sensibilización para el desarrollado proyectos de carácter formativo. Se encuentra trabajando en proyectos que buscan empoderar a las personas de su identidad, territorio, salvaguardia de su cultura, tales como FINCALI, en el que es su productora desde su fundación.