1 AL 8 DE JUNIO DE 2016, BUENOS AIRES
arte y parte del cambio
   

ACTIVIDADES ESPECIALES

Muestra Fotográfica

Martes 31 de mayo - 19 hs.

Centro Cultural Paco Urondo
25 de mayo 201, C.A.B.A. - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

El costo humano de los agrotóxicos, de Pablo Piovano




Los cuerpos, nuestros cuerpos, como territorios de despojo.
Despojados de formas, de agua, de vida.
Miradas que penetran profundo en quien las mira.
Pablo Piovano ha captado con inusitado realismo el territorio arrasado en que se han transformado, también, los seres humanos que viven en las geografías inundadas de venenos (algunos incluso prohibidos en otros países) que constituyen el mayor porcentaje de las tierras cultivables de Argentina, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil.
Eventos transgénicos adictos a agrotóxicos invadieron nuestras tierras, colonizaron nuestros cuerpos. El extractivismo hace eso: extrae, extirpa, expropia… minerales, agua, nutrientes, vida.
Lo hace en la cordillera, en los mares, en los campos, en los cuerpos, transformando a los seres humanos en externalidades.
Pablo lo vio, lo sintió, lo retrató.
“El Costo Humano de los Agrotóxicos” es una de esas obras que debería ser obligatoria para quienes toman decisiones que transforman a los seres humanos en descartables.

Damián Verzeñassi. Rosario, abril de 2016.

Inauguración: Martes 31 de mayo, 19hs
La exposición se podrá visitar hasta el Viernes 10 de junio de 2016. De Lunes a Viernes de 09 a 21hs, Sábados de 10 a 13hs.
Jueves 2 de Junio

19hs.

Alianza Francesa - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Energía Nuclear: ¿limpia y segura?

Proyección: Lucens de Marcelo Belli (7’) + La Suta: nuestro legado nuclear en un triángulo de agua de Daniele Gaglianone, Cristina Monti, Paolo Rapalino (68’). Invitados: Sergio Federovisky (biólogo, periodista ambiental, miembro del Consejo Directivo de Acumar, conductor de “Contaminación Cero”, autor de Argentina, de espaldas a la ecología), Luciana Gagliardo (docente especializada en Derechos Humanos, Género y Educación, Presidente de Conciencia Solidaria ONG).

La actual demanda de energía en los países de la región pone de manifiesto el desafío que aún representa el desarrollo de energías alternativas y renovables. La opción nuclear, de la mano del Plan Nuclear Argentino, se consolida como fuente de generación eléctrica, siendo considerada como una alternativa limpia y segura. Sin embargo, muchas naciones han comenzado a rever sus políticas energéticas y proyectar cierres de centrales nucleares. El debate sigue abierto.
Viernes 3 de Junio

19 hs.

Alianza Francesa - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Encuentro “El poder de las Redes de Festivales de Cine”

Presentación del volumen Cómo organizar un Festival de Cine con Compromiso Social, un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente.

Invitados: Mário Branquinho (Director del Festival CineEco Seia, Portugal), Natalia Cortesi (Directora de Copia Cero, consultora para el IMD), Néstor Granda (Director del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género - LiberCine, integrante de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales Nacionales - RAFMA, Argentina, Clara Isasmendi (Codirectora y Programadora Argentina FICIP - Festival Internacional de Cine Político). Miryam López (Directora de Comunicaciones de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - DREFF, y de Global Foundation for Democracy and Development - GFDD)

Desde 1997, el Instituto Multimedia DerhumALC se dedica a promover un cine crítico y que contribuya al cambio social. Hubo aciertos y errores capitalizados a lo largo del tiempo, y teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que enfrentan estos proyectos, el IMD decidió adaptar dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la Human Rights Film Network para un público latinoamericano. Impulsamos este espacio para lanzar el Manual e intercambiar saberes con el propósito de debatir junto a representantes de festivales experimentados, nuestra Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales - RAFMA y aquellos interesados en conocer más a fondo cómo se produce un evento cinematográfico.
Sábado 4 de Junio

12 a 18hs.

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 - C.A.B.A.

¡FINCA FERIA llega a Almagro!

La tradicional feria del FINCA se realiza también en el barrio de Almagro, con stands de productores independientes, alimentos orgánicos y artesanías.

12hs.

Taller abierto Club Social de Costura

Aprendizaje, desarrollo y trabajo de ideas creativas a partir de herramientas textiles.
Actividad abierta y gratuita para todo público, de 2hs de duración, con inscripción previa. Cupos limitados.
+ Info: clubsocialdecostura@gmail.com o www.facebook.com/clubsocialdecostura

14hs.

Club Social de Costura

Espacio de consulta, aprendizaje, desarrollo y trabajo de ideas creativas a partir de herramientas textiles. Asistencias personalizadas y trabajo en grupo. Se dirige a personas de todas las edades, vestuaristas, estudiantes de diseño.
+ información e inscripciones: clubsocialdecostura@gmail.com / www.facebook.com/clubsocialdecostura

16hs.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038, C.A.B.A.

Recepción de materiales tecnológicos en desuso para reciclaje a cargo de la Fundación Qué Reciclo

¿Sabías que los aparatos eléctricos y electrónicos generan residuos tóxicos altamente contaminantes y que causan daños irreversibles al ecosistema? En Argentina existen proyectos que apuestan a la recuperación y reciclaje como caminos para hacer frente al problema. ¡Podés colaborar donando equipos eléctricos y electrónicos que no usás más!
Materiales que recibe la Fundación Qué Reciclo: Celulares, GPS, PC, Notebook, Consolas de juegos, LCD, LED, Plasma, TV, Equipos de música, Cables, Fuentes, Jueguitos, Radios, Radios de comunicación, Teclados, Mouses, Impresoras, Electrodomésticos chicos, Juguetes con electrónica.

18hs.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - Sala Batato Barea
Av. Corrientes 2038, C.A.B.A.

Proyección y charla - ¿Qué hacemos con la basura tecnológica?

Proyección: El otro lado de la tecnología de Leonardo Llamas y José Prieto (30 min).
Invitados: Leonardo Llamas y José Prieto (directores de El otro lado de la tecnología), Juan Martín Ravettini (Fundación Qué Reciclo), Representante de la Cooperativa La Toma del Sur.

El desarrollo tecnológico, el abaratamiento de los costos y la consolidación de una lógica de mercado actúan promoviendo la obsolescencia programada y estimulan el constante recambio de aparatos, generando una gran cantidad de basura electrónica. En Argentina no existe una ley nacional que determine los procedimientos para la disminución del impacto ambiental. Frente a este panorama se analizarán las alternativas construidas para superar esta problemática.

22hs.

Mamerta Espacio Cultural
Lavalle 4080, C.A.B.A.

¡Encuentro Cultural FINCA y La Pachanga Urbana!

El Festival Internacional de cine - FINCA y La Pachanga Urbana (Vol.4) se juntan para festejar con mucho cine, arte y música una edición más del Festival. ¡Te esperamos!
+ Muestra fotográfica FINCA
+ Proyección de cortometrajes
+ “La Jalea Tropical” en vivo, ¡la más pura cumbia colombiana!
+ Increíble selección musical de Beto Burgos y Marco Quimeras (Pacifico, Salsa, Reggae, Drum and Bass, Dance Hall, Dubstep, Cumbia y Caribe).
Domingo 5 de Junio

11 a 19hs.

Movimiento Afrocultural
Defensa 535, C.A.B.A.

FINCA FERIA en el Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco de esta celebración, se realizará la tradicional Finca Feria con stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho.

13hs.

Taller de experimentación, costura y reutilización a cargo de Mariana C.R. Suarez de Tombola Reutilización Textil + Perchero Libre: intercambio de prendas

Creación de prendas y accesorios con la reutilización de materiales, fortaleciendo el trabajo colectivo y el reciclado para transformar la forma de relacionarnos con lo usado, y abrir el camino hacia el consumo responsable y las prácticas de sustentabilidad.
Taller, de 4hs de duración, abierto a todo el público. Se recomienda llevar prendas y materiales varios (tetra pack, paraguas, nylon, telas, papel, pinceles, pinturas).

14hs.

Taller de Animación para chicos “Hecho con desecho” a cargo de Bondiola Producciones

Propuesta de resignificación de objetos de descarte para dar vida a personajes que puedan contar pequeñas historias sobre el medio ambiente. La finalidad es presentar la animación como una herramienta de expresión.
Taller, de 4hs de duración, dirigido a chicos mayores de 8 años. Cada participante puede llevar materiales reciclables (tapitas, frascos, botellas, cajitas, telas, etc).

15hs.

Taller Bombas de Semillas a cargo de El Brote Urbano

Las bombas de semillas son utilizadas en la jardinería de guerrilla. El taller propone crearlas para propagar semillas por el planeta y así ayudar a conservar y repoblar la flora autóctona.
Taller, de 1.30 hs. de duración, abierto a todo el público. Se recomienda llevar una caja de cartón de huevos para las bombas de semillas realizadas.
Lunes 6 de Junio

Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria

13 a 21hs.

Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires Aula Magna
Paraguay 2155, C.A.B.A.

14hs.

Entrevista abierta a Vandana Shiva por Soledad Barruti

Proyección: Semillas de Marcelo Engster (12.30 min). Invitados: Vandana Shiva (filósofa y escritora india, activista en favor del ecofeminismo, creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica), Soledad Barruti (periodista y escritora, autora de Malcomidos).

15.45hs.

Mesa Debate “Mujeres, Territorios y Naturaleza. Un análisis desde la perspectiva ecofeminista”

Proyección: Antolina de Miguel Angel Agüero (7.43 min)
Invitados: Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Ana Broccoli (ingeniera Agrónoma, Magister Scientiae en Agroecología, Docente de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED - UBA, Seminario Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, Facultad de Derecho UBA. Investigadora y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNLZ), Representante de los Pueblos Originarios, Carlos A. Vicente (farmacéutico, miembro del equipo de GRAIN en América Latina, ganador del Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo en 2011, integrante del Consejo Editorial de Biodiversidad, Sustento y Culturas, miembro del grupo argentino Acción por la Biodiversidad).
Moderadora: Silvia Papuccio de Vidal (doctora en Recursos Naturales, especialista en género, ambiente y alimentación, Fundación ECOSUR y Escuela vocacional de agroecología de la Granja La Verdecita).

El ecofeminismo emerge en la década de los años 70’ del siglo XX como un nuevo proyecto ético y político que plantea un vínculo entre la opresión de las mujeres y la naturaleza por parte del capitalismo, en tanto sistema económico y social fundado en el androcentrismo. Se expresa en la participación de las mujeres en organizaciones y movimientos sociales a favor de la soberanía alimentaria, la naturaleza y del buen vivir. Se propone visibilizar y poner en valor los conocimientos y las experiencias de subsistencia de las mujeres para la construcción de alternativas sustentables centradas en la reproducción de la vida, así como su participación estratégica en los conflictos socioambientales y la defensa de sus territorios.

18hs.

Mesa Debate “Soberanía Alimentaria: la salud frente a la amenaza de los agrotóxicos”

Proyección: El costo humano de los agrotóxicos de Pablo Piovano (11 min) + Naturaleza Viva de Greenpeace - Campaña Comida para la vida (4.27 min) realizado por Juan Baldana.
Invitados: Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Marie-Monique Robin (periodista de investigación, escritora y cineasta francesa), Damián Verzeñassi (médico, docente universitario, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas - UNR, director de la Carrera de Medicina - UNCAus, miembro de ALAMES y del Movimiento para la Salud de los Pueblos.), Miryam Gorban (licenciada en nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED - UBA, Escuela de Nutrición, UBA. Presidenta Honoraria de la Comisión Directiva de Médicos del Mundo - AR), Ana Zabaloy (ex Directora de La Escuela N°11 José Manuel Estrada de San Antonio de Areco, afectada por las fumigaciones con agroquímicos).
Moderador: Carlos A. Vicente (farmacéutico, miembro del equipo de GRAIN en América Latina - ganador del Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo en 2011 -, integrante del Consejo Editorial de Biodiversidad, Sustento y Culturas, miembro del grupo argentino Acción por la Biodiversidad).

En Argentina el 60 % del territorio cultivable está sembrado con transgénicos y fumigado con millones de litros de glifosato. La Ley de Semillas está en debate, y amenaza los derechos de pequeños productores en relación a la posibilidad de conservar y reproducir sus propias semillas. Las fuerzas de redes de campesinos, médicos, asambleas ambientales y varios actores sociales abrieron el camino hacia la agricultura ecológica demostrando que la soberanía alimentaria es posible.

15hs.

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 - C.A.B.A.

Taller abierto Club Social de Costura

Aprendizaje, desarrollo y trabajo de ideas creativas a partir de herramientas textiles.
Actividad abierta y gratuita para todo público, de 2hs de duración, con inscripción previa.
Cupos limitados. + Info: clubsocialdecostura@gmail.com o www.facebook.com/clubsocialdecostura
Martes 7 de Junio

Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria

15hs.

Senado de la Nación Argentina - Salón Azul
Hipólito Yrigoyen 1849 - C.A.B.A.

Exposición de Vandana Shiva y Marie-Monique Robin en reunión con la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina

Exposición de Vandana Shiva y Marie-Monique Robin en reunión con la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina

19hs.

Xirgu Espacio Untref - Chacabuco 875, C.A.B.A.

Mesa Debate “Soberanía Alimentaria: fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial”

Proyección: Alerta que alimenta, serie de cortometrajes de La Tribu (28’). Invitados: Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Marie-Monique Robin (periodista de investigación, escritora y cineasta francesa), Walter Pengue (Ing. Agrónomo, Dr. Agroecología (UCO, ES), Dir. Prog. Actualización Economía Ecológica (GEPAMA – UBA). Prof. Tit. Ecología (UNGS), Miembro Científico Panel de los Recursos (PNUMA) y Consejo Ejecutivo TEEB Agricultura (PNUMA FAO), Enrique Viale (abogado y especialista en Derecho Ambiental-UBA, fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra y del Earth Law Alliance), Maristella Svampa (socióloga, escritora e investigadora, investigadora principal del Conicet y prof. titular de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del colectivo Plataforma 2012), representante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-MOCASE.
Moderador: Guillaume Boccara (licenciado en Economía por la Universidad de Paris Dauphine, doctor en Antropología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, investigador del CNRS - CERMA/EHESS, Director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios).

El derecho de los pueblos al acceso a alimentos sanos, que respeten su cultura y que sean producidos de forma sustentable y ecológica, responde a los principios de la Soberanía Alimentaria. Sin embargo, las dificultades de muchos pueblos de América Latina para decidir y acceder a su propio sistema de alimentación y producción dan cuenta de una realidad desigual. Se abordará la problemática de la Soberanía Alimentaria analizando las luchas y fuerzas que han surgido como resistencia al modelo imperante.
Miércoles 8 de Junio

Encuentro entre Vandana Shiva, Marie Monique Robin y organizaciones socioambientales por una plataforma de acción entorno a la Ley de Semillas y la Soberanía Alimentaria

Participantes: organizaciones colaboradoras del FINCA, periodistas y activistas.