1 AL 8 DE JUNIO DE 2016, BUENOS AIRES
arte y parte del cambio
   

JURADOS

Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales

Jurado
Mário Jorge Branquinho
Licenciado en Ciencias Sociales y maestro en Animación Artística. Técnico Superior del Municipio de Seia, Portugal, y responsable y programador de la Casa Municipal de Cultura. Director y fundador de CineEco, único festival internacional de cine ambiental que se realiza en Portugal desde hace 21 años. Ha sido jurado en varios festivales internacionales de cine y medio ambiente de la red Green Film Network.
Jurado
Marcelo Burd
Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UBA y del IDAC. Fue consultor de guión en varios largometrajes de ficción y documental. Como realizador codirigió los documentales Habitación disponible y El tiempo encontrado, exhibidos en diversos festivales internacionales. En 2016 finalizó Los sentidos, su tercer largometraje.
Jurado
Damián Verzeñassi
Médico, profesor titular y responsable académico de la materia Salud Socioambiental y Práctica Final de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Director del Instituto de Salud Socioambiental en esa facultad. Desde 2015 es director de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Militante por el derecho a una vida digna. Drapetómano. Miembro fundador del Club de Mayo.

Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales

Jurado
Miryam Gorban
Coordinadora general de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED / Escuela de Nutrición, UBA. Presidenta honoraria de la comisión directiva de Médicos del Mundo - AR. Miembro del Secretariado Ejecutivo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición. Asesora legislativa. Ha presentado sus investigaciones en revistas científicas, medios impresos, radiales y televisivos. Ganadora de numerosas menciones y premios por su trayectoria.
Jurado
Marcos Pastor
Director, productor, guionista y montajista egresado de la ENERC - INCAA, donde enseña montaje y realización documental. Desde su productora CYCLOPE CINE, ha escrito, dirigido y producido tres largometrajes -Rastrojero, utopías de la Argentina potencia, Ensayo, fragmentos de Sarah Kane y 7 Salamancas- estrenados y premiados en Argentina y el exterior, y exhibidos en diversos países. Actualmente, finaliza el montaje del documental Calquín, memoria de un sueño.
Jurado
Hernán Vilchez
Estudió cine en Argentina y en Cuba. Luego de residir una década entre Barcelona, Praga y Munich, y trabajando en decenas de producciones para cine y TV, estrena su primer largometraje, Huicholes: Los últimos guardianes del Peyote, premiado en 9 festivales internacionales. Actualmente es realizador en las series Raíces de la Fe y Viviendo Religiones.

Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos

Jurado
Juan Baldana
Director, guionista y productor de cine y publicidad. Director creativo de Torneos y Competencias. Actualmente trabaja en una campaña de Greenpeace por la agroecología y en la preproducción de las ficciones Que todo se detenga basada en la novela de Gonzalo Unamuno y Limpiavidrios de José Supera. Películas realizadas: Los ángeles, Soy Huao, Arrieros y Los del suelo.
Jurado
Soledad Barruti
Periodista y escritora. Colaboró en medios como Página 12, La Nación y Clarín, fue editora de revistas de interés general y gastronomía y columnista de radio. Investigó la industria alimentaria y la producción de alimentos y publicó Malcomidos por Editorial Planeta (2013). Actualmente edita libros y trabaja en una nueva publicación de investigación periodística sobre la misma temática.
Jurado
Cristina Martín
Transcurrió su formación como docente, terapeuta floral y artista plástica. En su carrera como pintora obtuvo importantes distinciones. En 2007, junto a otras personas, creó el Consejo de Vecinos, origen de la actual ONG Conciencia Solidaria, que presidió hasta 2012. Hoy es la actual secretaria de esta organización.

Signis - Asociación Católica Argentina para la Comunicación

Jurado
Adrián Baccaro
Maestrando en Políticas y Gestión de Industrias Culturales (Universidad Nacional de Quilmes), licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y realizador de Cine y Video (IDAC). Especialista e investigador en temas de Educomunicación, Cine y Educación, Industria de la animación e Industrias Culturales. Directivo de Signis Argentina, Industria Más Cultura e integrante del proyecto Cine Mundo Chico. Consejero ante el CONACAI.
Jurado
Daniel Galizzi
Abogado y Magíster en Administración Pública, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Diseño de Programas de Cooperación Técnica Internacional -UNC ILPES/CEPAL- Naciones Unidas. Docente universitario en la asignatura Derechos Humanos, Derecho a la Ciudad y Derecho a la Vivienda. Director ejecutivo para Argentina de la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Se ha desempeñado en consultorías en el ámbito de programas y proyectos de políticas públicas referidas al derecho a la tierra y la vivienda.
Jurado
Aylee ibañez
Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, y miembro de la Cinemateca del INCAA. Dirigió diversos cortometrajes, entre ellos Massamba (2015), Palimpsesto (2011) y Ghabbana Men´s Revolution (2010), y la miniserie La corrosión de la memoria (2013). Ha trabajado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el departamento de Programación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos - ICAIC.

RAFMA. Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales

Está conformada por festivales de cine y muestras audiovisuales de Argentina y surge con el fin de fortalecer los vínculos y formar lazos de cooperación entre los mismos. Tiene por finalidad el trabajo en conjunto que permita profundizar e incrementar el acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales independientes multiplicando los espacios de expresión.

Jurado
Daniela Pereyra
Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista cultural, especializada en cine y literatura. Desde 2012 forma parte de La Nave de los Sueños como productora y programadora. Fue asistente de programación en el Festival Audiovisual Bariloche en 2013 y 2014. Compiló el libro Latidos, El pulso del cine argentino.
Jurado
Agustín Premat
Estudió cine en Córdoba y Guadalajara. Dirigió cortometrajes ficcionales, documentales y animaciones. Es programador del Festival Cortópolis y está en el equipo de producción de Festival Anima. Es fundador, organizador, productor, programador y miembro del jurado de preselección de Cineminuto Córdoba. Es docente y dicta talleres de cine en escuelas.
Jurado
Silvina Szperling
Formada en danza contemporánea, incursionó en la videodanza, género del cual es pionera en Argentina. Varios de sus cortometrajes han sido premiados, como Temblor (mejor edición de la Secretaría de Cultura de la Nación) y Chámame (premios La mujer y el cine, La Noche del Cortometraje, IMZ/Cinedans - Amsterdam). Fundó y dirige el Festival Internacional VideoDanzaBA. Su primer largometraje, Reflejo Narcisa, se estrenó en BAFICI 2015.