Invitados

 

Eduardo Galeano
(Montevideo, 3 de septiembre de 1940) Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus obras más conocidas son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

 

Arnold Antonin

Arnold Antonin, además de ser cineasta, es también profesor de la universidad, organizador de debates y director de un centro cultural, el Centro Petión-Bolívar.
Hombre de múltiples carreras, Arnold Antonin es mejor conocido, tanto en como país como en el exterior como cineasta comprometido con los aspectos sociales, políticos y culturales. En efecto, luego de haber sido miembro de varios jurados de prestigiosos festivales de cine (La Habana, Nemour, Ouagadougou) ha sido honrado  por el conjunto de su obra y por su documental “Coraje de mujer” en el cuadro de los premios Djibril Diop Mmbety en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2002.
En el 2007  su largometraje “¿Tiene Sida el Presidente? obtuvo el Premio Paul Robeson, en el  Festival Fespaco en Burkina Faso como Mejor Largometraje de la diáspora africana, así come el premio de la Asociación de Lucha contra el Sida. Luego obtuvo Mención Especial por la misma película en el Festival Vues d’Afrique et Images Caraibes de Montreal y el premio al Mejor Film Largometraje de Ficción  otorgado por  Radio Canadá en el marco del Festival Internacional de Cine Haitiano de Montreal.
En  2008 obtiene Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca por su fil; “GNB contra Atila u ¿otro Haití es posible?”.
En 2009 obtiene nuevamente y por segunda vez consecutiva el Premio Paul Robeson, en el  Festival Fespaco en Burkina Faso como Mejor Largometraje de la diáspora africana, por su largometraje documental; “Jacques Roumain, la pasión por un país”.

Sin embargo, la obra que lo consagró desde 1976 fue “Haití l camino de la libertad”, un documental largometraje (el primer largometraje haitiano), que fue proyectado en muchos países en el cuadro de múltiples campañas de movilización contra la dictadura de los Duvalier. Antonin es uno de los raros cineastas que han trabajado con soporte de película.

Militante del socialismo democrático, en 1986 regresa a su país después de numerosos años de exilio y entra en la arena política proponiendo una modernización de las organizaciones. Funda el Centro Petion-Bolivar, un centro cultural y de debates políticos. Organiza los Forum Libre de los Jueves, espacio pluralista de debates y también da clases en la Escuela Nacional de Artes y en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Estado de Haití.

En 1988 comienza  a trabajar sobre soporte de Video y realiza más de cuarenta películas y documentales, entre ellos tres largometrajes, de ficción, “Pirulí y el bandido”,“¿Tiene Sida el Presidente?” y “Los amores de un zombi” y un documental: “Jacques Roumain, la pasión por un país”.

Después de unja larga carrera cinematográfica, se puede hablar de una obra y quizás de una estética propia. Antonin al dirigir su cámara hacia Haití nos ofrece una visión desgarradora y a la vez lúcida, más allá de las imágenes turísticas.


Franz Voltaire

 

 

 

Jacqueline Lustig

JACQUELINE LUSTIG. Actriz y productora. Nace en Buenos Aires. A los 18 años se inicia con la danza flamenco y estudia actuación con Dadid Amitin y Miguel Guerberof. Un año más tarde debuta en el cine como protagonista de la obra prima de MARCO BECHIS "Alambrado", quién filmará más tarde "Garage Olimpo" y "Birdwatchers" entre otros. En 1991 emigra a Paris donde frecuenta clases de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de La Sorbona. Va al cine todos los dias con MARCO BECHIS Y DANIELE INCALCATERRA, director y productor de "Tierra de Avellenada", "Fasinpat", "La nación Mapuche".  Estos encuentos influencirán fuertemente su mirada sobre el cine. En Paris actúa junto a JEAN ROCHEFORT en el film ”Et ensuite le feu” y en el documental para el canal franco alemán ARTE  "Cafés", de PHILIPPE GRANDRIEUX. En  1994 se muda a Roma actúando en diversas peliculas y trabajando 3 veces con el director MARCO BELLOCCHIO, por ”L'ora di religione”, el célebre CAHIERS DU CINEMA califica su actuación como «superbe». Filma con THOMAS ROBSAM TOGNAZZI  y por el film de dicho director, ”S.O.S” obtiene una candidatura como mejor actriz protagonista en los premios Amanda de Noruega. Entre films y series de T.V actúa también junto a un clásico de los llamados spaghetti western,  TERENCE HILL y recibe el premio Mirto D'oro como mejor actriz de reparto por su trabajo en la comedia italiana "Barbara”.

"Improvvisamente l'inverno scorso" es su primera producción. Se incorpora como productora asociada al fim de GUSTAV HOFER y LUCA RAGAZZI durante la edición. Poco después el film es enviado al Festival de Berlín donde obtiene la mención especial en la sección Panorama de la Berlienale y más de 10 premios internacionales, incluido el Davide di Donatello al mejor documental italiano. En el 2009 regresa a Buenos Aires donde continúa su entrenamiento actoral con AUGUSTO FERNANDES, participa en un curso de dramaturgia y escribe en un blog.

 

 

María Farías

María nació en Ribera, una localidad del norte del Uruguay. Desde pequeña fue criada por una “madrina” esclavista, que la maltrató, no le permitió estudiar y la dedicaba exclusivamente al trabajo esclavo. Después de perder a su padre y harta del mal trato, se escapa de la casa de la madrina, a la edad de 15 años. Descubre que la danza del Candombe es lo que la libera y no va a dejar de bailar hasta la actualidad. 
María tiene 73 años. Tuvo que sufrir muchos años de explotación y discriminación como empleada doméstica, hasta que comenzó a trabajar en la fábrica de curtiembres de Montevideo. Cuando cierra la fábrica, tiene que dedicarse a las artesanías de todo tipo, para poder vivir.
Todos los años participa de las Llamadas, teatros, actividades en los barrios de Candombe y mantiene relación con diversas comparsas. En muchas ocasiones ha dado cursos de danza y ha recibido premios en varios desfiles.
La vida de María es de lucha , de resistencia y “resiliencia” porque superó la discriminación y lucha por una vida solidaria.

 

 

María Torrellas

Documentalista y Foto-reportera.Trabajó en varios medios de comunicación como foto-reportera en el Estado Español (escribiendo sobre temas internacionales para El Periódico, La Voz de Asturias y realizó producciones especiales sobre Latinoamérica para canales de TV).
Luego marchó a América Latina, y ha realizado múltiples exposiciones y artículos denunciando la postcolonización de Europa en América Latina.

Vivió diez años en el País Vasco participando activamente con las revistas Ardi Beltza  y Kale Gorria, realizando reportajes fotográficos sobre las luchas de los pueblos de Latinoamérica.
En los últimos ocho años, ha vivido primero en Argentina y más tarde en Uruguay,

Desde hace catorce años está vinculada al Colectivo Comunicacional Resumen Latinoamericano, y desde allí, participa  en la redacción del periódico del mismo nombre (se edita en Latinoamérica y Europa), además de trabajar como productora general del programa televisivo “Resumen Latinoamericano” que se emite en Argentina, Uruguay y Venezuela, y del programa radial que se difunde en  cinco países del continente (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela) y en Europa.

Como documentalista, “Memoria de una hija de Oshun” es su ópera prima a nivel largometraje.

 

 

Vincent Carelli

 

 

 

Silvia Gioiello

 

 

Willem Dias