Jurado

 

 

Alejandro Sammaritano
Alejandro Sammaritano nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1961. Hijo de Salvador Sammaritano (crítico, profesor y fundador del Cine Club Núcleo), creció en un ámbito donde el cine era parte de la vida cotidiana, entre los rollos de celuloide y las charlas sobre el tema. Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires nunca dejó de lado su interés por el cine, asistiendo a numerosos festivales internacionales como Viña del Mar, Mar del Plata, San Sebastián, Venecia y Biarritz, entre otros. Fue panelista en encuentros sobre las actividades de los cine clubes realizados en Méjico, Brasil y Buenos Aires. Realiza crítica cinematográfica, desempeñándose en distintas radios porteñas. En la actualidad dirige el Cine Club Núcleo, entidad fundada hace más de cincuenta años que desde entonces desarrolla una actividad ininterrumpida.

 


Ana María Careaga
Ana María Careaga es argentina, Licenciada en Psicología (UBA) con Diploma de Honor, periodista y egresada de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Ana María ha desarrollado una extensa trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos, realizando denuncias, presentaciones, charlas y conferencias en el país y en el exterior acerca de las consecuencias del Terrorismo de Estado en Argentina, además de investigar en profundidad dicha temática. En 2006 fue elegida para dirigir el Instituto Espacio para la Memoria, cargo para el que fue reelecta por concurso en 2008. Como víctima directa de la represión del Terrorismo de Estado en la Argentina, declaró como testigo y víctima de delitos de lesa humanidad, ante diversas instancias judiciales tanto a nivel nacional como internacional, brindando asimismo su testimonio antes organismos nacionales e internacionales. Fue también secretaria de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

 


Cristian Calónico Lucio
Nacido en la Ciudad de México en donde realizó estudios de Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Maestría, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la misma UNAM, donde terminó la carrera en 1986. Ha realizado varios documentales en forma independiente, y ha participado como jurado en diferentes festivales. En 2006 formó parte de la Comisión de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Área de Medios Audiovisuales; también ha participado con sus documentales en el Festival de Cine de La Habana, la Primera y Cuarta Bienales de Video en México, la VideoFil de Guadalajara, y el Festival Terres En Vues de Canadá. Ha sido Coordinador General de las cinco ediciones del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces (2000, 2002, 2004, 2006 y 2008). Es presidente de la Asociación Civil “Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C.”

 


Federico Olivera

Actor, director y autor teatral nacido en Argentina.
Dirigió las obras Don Juan de Molière en el teatro Metropolitan, Matar el pensamiento en el teatro Portón de Sánchez y fue parte de la coordinación teatral de Glorias Porteñas en el Teatro Gral. San Martín, obra con la que salió de gira por distintas ciudades de España.
Como actor teatral participó en Conversaciones después de un entierro de Yasmina Rezza en el teatro Broadway, Codicia de David Mammet en el teatro Liceo, Visitando al Sr. Green de Jeff Baron en el teatro Multiteatro, De pies y manos de Tito Cossa en el Teatro del Pueblo.
Su actividad como actor en la televisión argentina ha sido muy intensa. Participó en una veintena de programas entre los que se destacan Mujeres de nadie, Mujeres asesinas, Padre Coraje, Los Simuladores, La mujer del presidente, Los Médicos, Son de diez y otros.

Participó en diversas películas como Las cosas del querer II, La vida según Muriel, Líneas de teléfono, Espérame mucho, y El dedo en la llaga entre otras.

 

 


Stefan Kaspar

Stefan Kaspar nace en Biel, Suiza; es periodista y cineasta independiente. A la edad de 30 años viaja a Perú para investigar sobre la migración del campo a la ciudad, escribir un guión y realizar una película basada en el cuento El niño de junto al cielo de Enrique Congrains; decide quedarse en ese país y crea un colectivo de cineastas alrededor del proyecto iniciado: en 1982 nace el “Grupo Chaski”. Algunas de las películasrealizadas colectivamente, se transforman en éxitos de público en Perú y ganan más de 20 premios en festivales internacionales (Premio Unicef en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Colón de Oro en Huelva, Catalina de Oro en Cartagena).

El gran emprendimiento actual del Grupo Chaski consiste en el uso de la versión barata de la tecnología digital para construir una Red de Microcinesen el Perú, Bolivia y Ecuador, con réplicas y coordinaciones en otros países de América Latina.

 

 


Victor Bassuk

Actual Director de la Comisión Nacional de Filmaciones, cursó estudios en el CERC (hoy ENERC, Escuela del INCAA), y se desempeñó como Gerente de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Cinematografía y, como tal, fue representante y experto argentino delegado ante UNCTAD (Naciones Unidas), CAACI (Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas), Ibermedia, así como en seminarios y diversos foros (Bahía, Bruselas, Paris, Asunción, Buenos Aires); Delegado adjunto por Argentina ante la RECAM (Mercosur) y el Programa Raíces (Autonomía españolas).

Estuvo a cargo de la producción de varios largometrajes entre los que cabe destacar Gatica, el mono y Perón, sinfonía del sentimiento, ambos de Leonardo Favio. Se desempeñó, asimismo, como productor en televisión, publicidad y eventos culturales en el país y en el exterior. Ejerció como docente en la Universidad de Palermo, ha sido invitado a dictar clases especiales en la U.B.A. y en la actualidad participa activamente en seminarios y conferencias en Argentina y fuera del país.

 

 

 

Jorge Denti
Nació en San Martín en 1943. Es director y productor de cine y televisión y vive México desde hace 30 años. Integró el Grupo Cine de la Base, fundado por Raymundo Gleyzer. Luego de la desaparición de Gleyzer, parte junto los del grupo Cine de la Base al exilio. En Perú filman: “Las AAA son las tres armas (1979)”. Denti trabajó luego en distintas productoras y emisoras de televisión de Europa y América (Televisión de la Suiza Italiana, RAI, Channel Four de Londres, entre otras) y hasta fue director de producción en el canal de
40 de México. Es director de varios documentales como: “País verde y herido” (sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti); “Las 4 estaciones de Eliseo Diego”, acerca del poeta cubano, y de “Trece años y un día”, retrato del escritor Mauricio Rosencoff.
Presentaremos una retrospectiva conformada por Las AAA son las tres armas (1979), La Insurrección cultural (1981),
Malvinas, historia de traiciones (1984), Trece años y un día (1985) y Entre el cielo y la tierra (1986).

 

 

Susana Sel
Doctora en Antropología y Cine de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigadora  de su  Facultad de Ciencias Sociales.  Ha realizado documentales sociales y numerosos artículos sobre documental en publicaciones especializadas. Es compiladora de  los libros Imágenes y Medios en la Investigación Social, una mirada latinoamericana (UBA, 2005), Cine y Fotografía como prácticas de intervención política (UBA-Museo del Cine, 2007), Cine y Derechos Humanos (INADI-Sec.DDHH-DerHum-ALC, 2008),  Políticas de Comunicación. Repensando experiencias argentino-canadienses (Centro de Estudios Argentino Canadienses, 2008), Imágenes, Palabras e Industrias de la Comunicación. Estudios sobre el capitalismo informacional contemporáneo (UBA, 2009)   y La comunicación mediatizada. Hegemonías, alternatividades, soberanías (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2009).

 

 

 

Jurado Signis

 

El 11° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se desarrollará hasta el 10 de Junio en distintas salas de la Ciudad Autónoma de Bs.As. Alrededor de 75 películas de 15 países conformarán la programación 2009 de DerHumALC.

El Jurado SIGNIS Argentina, que premiará la mejor película de largometraje de la competencia oficial estará presidido porSilvia G. Romero (Presidente del Jurado "Signis"), Graciela Garzelli y Guillermo Galeano.
 
 
SIGNIS Argentina en DerHumALC:
 
 

Graciela Lucía Garzelli

Es Vicepresidenta 1ra y Secretaria de SIGNIS Argentina por segundo mandato consecutivo. Es Guionista. Miembro fundador de SIGNIS ARGENTINA, 2002 y su antecesora, la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual (OCIC) 1998. Realiza de Talleres de Cine y Espiritualidad. Dicta de Talleres de Guión para jóvenes y niños. Coordina Jurados Juveniles en festivales de cine. Miembro de Jurados SIGNIS y OCIC en diversos festivales de cine Nacional e Internacional (Festival Nueva Mirada, DERHUMALC, BAFICI, PRIX Italia (RAI), Venecia, La Habana, Guanajuato, Méjico, Punta Arenas, Chile). Coautora del libro “Plano Secuencia, 20 películas argentinas para reafirmar la democracia” Ed. La Crujía 2004. Guionista largometraje ficción “Estela” basado en la vida de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Director Nicolás Gil Lavedra. Guionista de spot publicitarios de Cáritas Argentina. 

 

Silvia Gabriela Romero

Licenciatura en Letras (UBA). Es editora y cronista del Sitio Internacional de Cine y Festivales: www.primordiales.com.ar. Es directora, productora y programadora del "Festival de Cine Inusual de Bs.As." en el Centro Cultural Rojas (UBA); en el Microcine Enerc (INCAA); Marfici (2009); en la Muestra Nacional de Cine "Lucas Demare" (Olavarría - 2005/2008); y en el Canal "Ciudad Abierta". Fue Guía Cultural de la Fundación "El libro" para la "Exposición Internacional de Buenos Aires: El Libro del Autor al Lector" (1999/2008) y Coordinadora del "Proyecto Cultural Jorge Luis Borges", espacio de Estudios Culturales y de Investigación Multimediática en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Participó en distintos programas radiales; como expositora en Congresos de Literaturas Extranjeras y dictó Seminarios sobre Estética del Blues; John Steinbeck; Ray Bradbury y H.P.Lovecraft en la Facultad de Filosofía y Letras (1998-2006).

 

Guillermo Galeano

Es Licenciado en Periodismo (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 1996).Diplomado en Pastoral de la Comunicación Social (Pontificia Universidad Javeriana y Departamento de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano; Bogotá, Colombia, 1998). Director del periódico Eclesia. Editor responsable del portal de noticias: www.eclesia.info. Miembro de la Comisión Diocesana de Comunicación Social. Profesor en Ciencia Sagrada. 

Referente de la diócesis de Lomas de Zamora para diversos medios de comunicación de la Iglesia diocesana y nacional, y medios no confesionales.

 

Más info:

www.signis.org.ar

www.primordiales.com.ar