Secciones: Pueblos Originarios

Coordinadora: Laura Andino - andinolaura@gmail.com

"Si no sé de dónde vengo, jamás sabré quién soy"

 

La sección Pueblos originarios se transforma en la llave que abre un mundo de donde seguramente no saldremos igual de como entramos: en muchos se despertará o acrecentará la llama ancestral, sea por descendencia sanguínea como espiritual.
"Si no sé de dónde vengo, jamás sabré quién soy" Guardar la memoria de un pueblo en la "propia memoria" a través de miles y miles de años es la señal más pura de que ¡existen! Los Pueblos originarios viven, y son millones de personas que padecen diariamente la absurda violación de sus derechos primordiales, y aún así se fusionan con la Naturaleza para seguir "resistiendo".
"Orden que no es cósmico, es desorden" Todos los problemas del medio ambiente son causados por la ambición del hombre, pero fundamentalmente por la falta de respeto a la "Madre Tierra". "La tierra no es de nadie, somos todos parte de ella".
Las películas seleccionadas abarcan las problemáticas sociales, económicas, ambientales y legales en diferentes puntos del mundo, pero todas tienen un denominador común: aflora a través de la voz de sus "actores" una "filosofía de vida" inherente a todos los pueblos originarios. No obstante, a muchos sorprenderá que aun en este siglo sigan padeciendo las mismas injusticias, y agravios, como el primer día de colonización. También descubriremos en el contenido de las películas que casi todos los "males de la sociedad actual" son producto de esas violaciones a los Derechos Humanos que sufren los pueblos originarios desde hace más de 5 siglos. La sección ofrece un cine esclarecedor, educativo, y sobre todo, sensibilizador, donde los directores nos mantienen en un estado permanente de "atención" a la sabiduría de estos pueblos. No podemos comprender con respeto algo que no conozcamos.
Abramos el alma, dirijamos la mirada y todos los sentidos hacia ellos; incorporemos su enseñanza y dejemos de ser ignorantes de sus padecimientos, sus luchas, de su cultura, para no ignorarlos jamás. "Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre".

 



ver programación de seccion