Peliculas Premiadas

PREMIOS SIGNIS
Signis, asociación católica para la comunicación es una asociación internacional no gubernamental que tiene entre sus objetivos el apoyo a profesionales de los medios de comunicación que promueven los valores, la justicia y la cultura de la paz. Signis otorga un espacio a la promoción de obras audiovisulaes que general la toma de conciencia sobre los derechos humanos. En esta oportunidad el jurado Signis ha sido integrado por: Guillermo Galeano, Graciela Garzelli y Silvia Romero, a quienes invitamos a acercarse para la entrega del premio.

MENCIÓN ESPECIAL:
“Ojos que no Ven” de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen (Argentina 2008)
Por el valor documental testimonial que muestra con agudeza las carencias de la sociedad a las personas privadas de su libertad, articulando el abandono con la negación de los derechos humanos fundamentales.

 

PRIMER PREMIO
“Sita Signs the blues” de la directora Nina Paley, EE.UU 2008
Por promover la reflexión sobre el valor del rol de la mujer en distintos momentos históricos y sociales; por innovar en la vinculación de textos culturales diversos y; por aplicar la técnica de animación con gran originalidad a un relato épico.

 


 

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES:


El jurado integrado por: Ana María Careaga, Federico Olivera y Víctor Basuk resuelve otorgar el premio como mejor película en la categoría competencia oficial de cortometrajes y mediometrajes a la obra Mirages/espejismos del realizador Olivier Dury por su contribución a poner de manifiesto la cruda realidad que viven los excluidos del sistema. Una historia que encuentra una lamentable analogía en todo el espectro de los países emergentes. La acepción del título “espejismo” refleja el modo de esta mirado. La cámara muestra esta vivencia de manera contundente y nos hace sentir la distancia, el frio, el desamparo y todas las angustias por las que transitan estos seres que marchan hacia una segura inclusión en un infierno con la esperanza de ser incluidos en el paraíso. Una meta que como un espejismo no se materializará jamás.

 

MENCIONES CORTOMETRAJES

 

“El cuenco de las ciudades mestizas” de Alexis Martín Fusario
Porque denuncia las expresiones del poder político y su connivencias, atravesados por la ética, los códigos barriales y la resistencia y la organización de la gente, mediante un trabajo creativo y muy bien realizado, con una marcación de actores que logra muy buenos resultados para un elenco amateur.

 

“Arrozes les bien!!” de Christell Soutif
Porque logra transmitir un mensaje claro sobre el avance de los mercados y los monopolios (en este caso alertando sobre el uso de híbridos y transgénicos en los cultivos) en detrimento de la calidad de vida de la gente en aras de la optimización de la ganancia. Se trata de una animación con humor y un muy buen guión, diseño y realización.

 

“Kávalar” de Ralph Kuster
Porque apunta al corazón de la problemática que generan las violaciones a los derechos humanos a nivel mundial, mostrando el poder de los países que gobiernan el mundo y la protección que estos tienen – con una represión al servicio de una defensa de sus intereses – frente al cuestionamiento pacífico d ela gente que protesta. Muy buena realización cinematográfica.

 

 

CONPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES


El jurado integrado por Jorge Denti, Susana Sel, Estefan Kaspar, Alejandro Sammaritano y Cristian Calónico ha decidido premiar a las siguientes películas:

 

PRIMER PREMIO:

“Ojos que no ven” – Directora Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen – Argentina 2008
Porque describe la situación del sistema carcelario en argentina trasladándonos a un mundo de injusticia, represión y exclusión social en el que viven los presos comunes y que se puede generalizar a gran parte de America Latina. La realización destaca una gran sensibilidad y compromiso social de parte de los directores.

 

MENCIONES HONORIFICAS
“El  Circulo”  dirigida por José Pedro Charlo y Aldo Gray -  Uruguay, Chile y Alemania.
Porqué a través de los ojos del protagonista reflexiona sobre las consecuencias del aislamiento y la incomunicación de los presos políticos, asi como la fuerza del hombre para superar esta violación a sus derechos humanos.

 

“Masik Bolygo” dirigida por Ferenk Moldovanyi – Hungria y Finlandia
Porqué a través de un excelente manejo del lenguaje cinematográfico denuncia por medio de 7 historias diferentes, la explotación que vive la infancia en el planeta, en este siglo XXI.

 

 

PREMIOS DE SECCIONES

 

Sección Infancia y Juventud

El jurado está integrado por Fundación Kine – Cultural y Educativa – Save de Children y Voice of Youth, la película ganadora participara del Festival Internacional para la Infancia y Juventud que se llevará a cabo del 17 al 22 de noviembre en Madrid – España.

Ganadora: “Alone in Four Walls” de Alexandra Westmeier.
Mención especial: “El Cuenco de las Ciudades Mestizas” de Alexis Martín Fusario
Segunda Mención: “Mein Robodad” de Marcus Dietrich

 

Sección Pueblos Originarios.

El jurado está integrado por: CONAMI (Consejo Nacional de la Mujer indígena) Wayruro y SERPAJ (Fundación Servicio Paz y Justicia)
La película ganadora participará del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en octubre de 2010 en Ecuador.

Ganadora: “De regreso a la Tierra Buena” de Vincent Carelli.
Mención especial: “Jurua Hombres de Hierro” de Rodolfo Cesatti
Segunda Mención: “El juicio de Pascual Pichun” de María Teresa Larrain

 

Sección Migrantes

El jurado está integrado por: ICEI (Insituto de Cooperación económica internacional) OIM (Organización Internacional de las migraciones) FCCAM (Fundación Comisión Católica argentina de migraciones)

Ganadora: “Barcelona o la Muerte” de Idrissa Guiro

 

Sección Ambiente

El jurado integrado por: Fundación Inti Cuyun, Movimiento Agua y Juventud y Asociación Vecinos de la Boca. Hará entrega del premio la Sra, Alejandra Escarfati a quien invitamos a subir al escenario

Ganadora: “Espejito de Colores” de Miguel Mato
Mención Especial: “Reverdecer”  de Chaya – Creación Colectiva
Segunda Mención: “The blood o Kouan Kouan”/La sangre de Kouan Kouan de Yorgos Avgeropoulos

 

Sección Memoria y Dictadura

El Jurado está conformado por Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo.
La película ganadora participará del Festival Voces contra el Silencia que se llevará a cabo en el mes de marzo en la México.

Ganadora: “Haroldo Conti Homo Viator” de Miguel Mato
Mención Especial: “Los Cien días que no conmovieron al mundo” de Vanesa Ragone

 

Sección Miradas de Género

El jurado está integrado por Artemisa Noticias, Grupo Políticas de Género, Fundación Agenda de las Mujeres. La película ganadora participará de la VI muestra Mujeres en el Cine y la Televisión que se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre en México.

Ganadora: “Football under Cover” de David Assmann y Ayat Najafi

 

Sección Cárceles

El jurado está integrado por participantes del taller audiovisual del Instituto Multimedia Derhumalc realizado en el penal de mujeres Ezeiza. A la película ganadora se le hace entrega de la reproducción del cuadro la espera realizado por Valeria Ligeron en el 2009 en la cárcel de Ezeiza.

Ganadora: “Ojos que no Ven” de Ana Cacopardo

Mención especial: "L’ora d’amore" de Cristian Carmosino y Andrea Appettito.