Secciones: Memoria y dictadura

Coordinadora: Noelia Ugalde - noeugalde@gmail.com

"Relatos que aportan a una continua

construcción de la memoria colectiva"

 

 

La necesidad de representar sucesos acontecidos en regímenes dictatoriales, genocidios o experiencias actuales que involucran un “pasado reciente”, surge de un presente en el que las heridas están abiertas, en el que hoy sigue siendo insoportable la irresolución de aquellos crímenes, de aquellas pérdidas.
Las manifestaciones de la memoria siempre se dan desde un presente que las reclama y las posibilita: la construcción de discursos sobre el pasado implica posicionamientos que involucran al futuro, nos permiten reflexionar, interpretar, cuestionar, y desde allí plantearnos qué queremos.
Es por esto que, en una sociedad en la cual aún persisten creencias como “es mejor no remover el pasado”, o lo que es peor, todavía hay sectores que ponen en duda los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, se hace urgente la necesidad de ciertos relatos. Porque el presente los convoca y porque el porvenir también exige definiciones sobre lo sucedido.
Las narrativas cinematográficas son un espacio (si se quiere “privilegiado”, por el poder de su lenguaje) para la construcción de sentido sobre lo ocurrido. Y en este Festival,  tanto desde la ficción como el documental, se presentan historias y enfoques que dan lugar a ese juego dinámico y siempre activo de la memoria.
La Guerra Civil Española, las últimas dictaduras latinoamericanas, el reciente genocidio de Ruanda en la década del 90, el exilio y las luchas que hoy encaran muchas personas para esclarecer o hacer visible lo ocurrido, son algunas de las temáticas abordadas desde esta sección. A partir de testimonios, expresiones del recuerdo y del olvido, ficciones necesarias para poder hablar y visiones que habilitan la palabra, estas miradas contribuyen a la constante construcción de la memoria colectiva.

 



ver programación de seccion