Secciones: Cárceles

Coordinadora: Malena Bystrowicz - malebystro@hotmail.com

"¿Derechos humanos de quién?"

 

 

“Participando del taller de cine de derechos humanos, surge en mi cabeza la pregunta:
¿De qué hablamos cuando decimos “derechos humanos”?
¿Derechos humanos de quién? ¿De los que estamos en la cárcel, de los que están en las villas, de los que vivimos excluidos?”
Claudia Sobrero, (participante del taller de cine de Derechos humanos)

 

La cárcel como concepto es una aberración.
Encerrar a las personas y someterlas a maltratos y castigos no es una manera de resolver la delincuencia o de adaptar a esas personas a la sociedad, sino todo lo contrario.
Los hombres y mujeres que son condenados a estar en la cárcel también son condenados a perpetuar su condición de marginalidad.
La razón que lleva a las personas a delinquir es la falta de trabajo, de educación, de oportunidades, es la desigualdad.
La sociedad no sólo excluye a miles de personas sino que las castiga, las encierra.

Esta sección es una invitación a reflexionar sobre lo que hacemos como sociedad.

El Festival de Cine de Derechos Humanos convocó a un grupo de mujeres detenidas en la Unidad 3 de Ezeiza para que sean jurado de esta sección. Durante varios meses hemos realizado un taller donde reflexionamos y aprendemos a través del cine (como medio de expresión,  como disparador, como herramienta) sobre los derechos humanos.

Al generar este espacio dentro del penal, sentimos que abrimos una puerta. No sólo para que las mujeres que participan se nutran de esta actividad sino para que todos los que formamos parte de este sistema injusto nos demos la oportunidad de reflexionar sobre lo que hacemos, sobre cómo vivimos, sobre cómo se juzga, sobre cómo se encierra, sobre cómo se excluye o incluye a las personas.

Se debe cuestionar la idea sobre la que se construye una cárcel, una estructura de poder en la que se abusa de él, quizás para esconder, para no ver, y por lo tanto, para no resolver los problemas que tenemos como sociedad. Es más cómodo pensar que hay que encerrar a los que no se adaptan, a los que ni siquiera tienen la posibilidad de adecuarse a los modelos impuestos por un mercado, por un sistema represivo, por las religiones, por el poder,  por una sociedad muy cruel.

Necesitamos mirarnos y preguntarnos sinceramente si éste es el mundo en el que queremos vivir.

Quizás, si todos tuviéramos la opción de educarnos, de trabajar, de expresarnos...

“Me encuentro con el mundo, miro, y aprendo. Me olvido de mi realidad y me preparo para un futuro sin límites, aun sin mi libertad.
Son algunas de la sensaciones que tengo en el taller de cine”
Drielle Estevam Posso, participante del taller de cine de Derechos humanos y jurado.

Para concluir, cito unas palabras de la compañera documentalista, Elena Varela, que fue encarcelada por filmar un documental en el que denuncia cómo se persigue al pueblo mapuche en Chile:

“… La cárcel es transformar el pensamiento en nada. En la cárcel te reducen al máximo. Quizás el sueño te salva…”




ver programación de seccion