Secciones: Ambiente

Coordinadora: Guadalupe Gómez Verdi - mgverdi@hotmail.com

"El respeto por el planeta y su preservación, es el respeto por la vida de

todos los que la habitan,con el derecho a la utilización de sus recursosmediante

el equilibrio de las fuerzasnaturales que hacen a su conservación."

 

 

Sólo tenemos un planeta en el que habitar. Las consecuencias de las conductas erróneas y descuidadas por parte de los habitantes de la tierra hacia el medio en el que viven, ya no son a largo plazo. Hay situaciones que son irreversibles. Los asuntos ambientales hoy no pueden figurar al final de la lista de prioridades: su cuidado se ha convertido en un tema a tratar en primer grado, y su protección debe entenderse como un problema territorial, como una realidad geográfica, un tema de soberanía mundial, de uso de los suelos, de gestión y de legislación.
En nombre del desarrollo y la economía, del progreso industrial, tecnológico y social, se siguen cometiendo atrocidades contra la naturaleza que inevitablemente repercuten en el ser humano y en su entorno: calentamiento global, explotación y destrucción de los recursos naturales, contaminación, deforestación, inundaciones, hambre, pueblos borrados, comunidades desplazadas, enfermedades, cáncer, muerte de niños, mujeres, hombres.
¿Nos hemos transformado en una sociedad ciega, perversa y desinteresada? Estamos peleando una batalla contra nosotros mismos. Nuestra visión de la vida y del mundo natural se ha desequilibrado. Hay individuos sacrificados, la  naturaleza está desprotegida y el lugar de desarrollo  de nuestros hijos, hipotecado. Pueblos a los que se les niega el acceso a los recursos naturales, pueblos a los que se los separa de sus dioses alejándolos de sus tierras, territorios nacionales destruidos y vendidos al que mejor pague
por ellos aunque sus intenciones no se condigan con el cuidado prometido, la desprotección de ambientes naturales que son el reservorio del futuro de la humanidad.
La lucha, la unión, la denuncia y a veces la vida misma parecen ser el único medio para intentar restablecer ese equilibrio entre el mundo exterior y el interior. Es necesario crear una actitud cultural activa, un estado de conciencia, un movimiento ciudadano que restablezca el respeto, el cuidado y la conservación de  su entorno. Si no se muestra no se ve. Si no se ve no se puede conocer. La sección Medio Ambiente de este festival ofrece el espacio desde dónde gritar, informar, difundir, enseñar, concientizar y luchar por el derecho humano a un mundo vivo y en armonía.



ver programación de seccion